19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El CIEMAT participa en un experimento europeo donde se ha alcanzado un nuevo récord de energía de fusión

Con este nuevo logro se duplica el anterior récord de energía de fusión de 21,7 megajulios establecido en 1997
El CIEMAT participa en un experimento europeo donde se ha alcanzado un nuevo récord de energía de fusión

Con este nuevo logro se duplica el anterior récord de energía de fusión de 21,7 megajulios establecido en 1997

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Investigadoras del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) han participado en un experimento europeo en el que se ha alcanzado un nuevo récord de energía de fusión --reacción nuclear como la que tiene lugar en el Sol-- de 59 megajulios, mantenida durante 5 segundos.

Los resultados del experimento, anunciados este miércoles, son la demostración más clara en 25 años del potencial de la energía de fusión para proporcionar una energía segura y sostenible con bajas emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Concretamente, las investigadoras del CIEMAT Elena de la Luna, que ha actuado como una de los jefes de grupo (task force leaders) de la campaña experimental, y Emilia Rodríguez Solano, coordinadora científica de varios experimentos, pertenecen al grupo internacional de científicos del consorcio EUROFusion que ha participado en los recientes experimentos llevados a cabo en el dispositivo europeo Joint European Torus (JET).

Esta instalación científica europea está ubicada en la localidad inglesa de Oxford y es la mayor instalación de fusión por confinamiento magnético actualmente en operación a nivel mundial.

El consorcio EUROfusion, cofinanciado por la Unión Europea, integra a 4.800 expertos, estudiantes y personal técnico de 28 países, aproximadamente 140 de ellos están adscritos al CIEMAT y otros 150 a otros centros de I+D, universidades e industrias españolas.

De entre estos colaboradores, destaca la participación de las investigadoras Mervi Mantsinen, del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC-CNS), y Eleonora Viezzer, de la Universidad de Sevilla (US), coordinadoras científicas de dos de los experimentos en JET.

PROYECTO INTERNACIONAL ITER

Con este nuevo logro en el JET se duplica el anterior récord de energía de fusión de 21,7 megajulios establecido allí en 1997.

Este hito histórico obtenido en JET es el resultado de los avances de mas de dos décadas en la investigación en fusión nuclear en Europa y contribuye a la preparación del proyecto internacional ITER, que es uno de los pilares del plan estratégico de EUROfusion para el desarrollo de la energía de fusión.

En un contexto de mitigación de los efectos del cambio climático mediante la descarbonización de la generación de energía, este hito constituye un paso fundamental en la hoja de ruta científico-tecnológica de la fusión nuclear como medio seguro, eficiente y de bajas emisiones para hacer frente a la crisis energética mundial.

Tras conocerse este logro, el director general del CIEMAT y antiguo director general adjunto de ITER, Carlos Alejaldre, ha afirmado que el resultado supone "una noticia excelente". "Una validación experimental real de que estamos en el buen camino para el desarrollo de la fusión como fuente de energía y además de una tremenda satisfacción para CIEMAT por la importante contribución de nuestros investigadores a este hito", ha añadido.

El director general del ITER, Bernand Bigot, ha explicado que "un pulso sostenido de fusión de deuterio-tritio a este nivel de potencia, casi a escala industrial, supone una confirmación rotunda para todos los que participan en la búsqueda global de la fusión". "Para el proyecto ITER, los resultados del JET suponen una gran confianza en que vamos por el buen camino para demostrar la viabilidad de la energía de fusión", afirma.

"El récord, y lo que es más importante, lo que hemos aprendido sobre la fusión en estas condiciones y cómo confirma plenamente nuestras predicciones, demuestran que estamos en el camino correcto hacia un mundo futuro con energía de fusión --ha indicado el director general de EUROfusion, Tony Donné--. Si podemos mantener la fusión durante cinco segundos, podremos hacerlo durante cinco minutos y luego durante cinco horas a medida que ampliemos nuestras operaciones en futuras máquinas".

El CIEMAT participa en un experimento europeo donde se ha alcanzado un nuevo récord de energía de fusión
Comentarios