28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Chucho Valdés y La Locomotora Negra serán premiados en el 56 Jazzaldia de San Sebastián que se celebra del 21 al 25

Martín destaca la "excelencia" de "uno de los festivales más importantes, más atractivos y más ambiciosos de los últimos años"
Miguel Martin, director del Jazzaldia de San Sebastián.
Chucho Valdés y La Locomotora Negra serán premiados en el 56 Jazzaldia de San Sebastián que se celebra del 21 al 25

Martín destaca la "excelencia" de "uno de los festivales más importantes, más atractivos y más ambiciosos de los últimos años"

SAN SEBASTIÁN, 2 (EUROPA PRESS)

El artista Chucho Valdés y el grupo catalán La Locomotora Negra serán premiados en el Festival de Jazz de San Sebastián Jazzaldia que celebra su 56 edición, "cuajada de estrellas y grandes nombres", del 21 al 25 de julio con 60 actuaciones en ocho escenarios de la capital guipuzcoana. Los abonos y entradas para muchos conciertos ya están agotados en el año en que "más rápido" se han vendido.

En rueda de prensa en el teatro Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana, el director del festival, Miguel Martín, acompañado del alcalde donostiarra, Eneko Goia, del diputado foral de Cultura, Arkaitz Millán, de otras autoridades y de los patrocinadores de esta edición, tres de ellos nuevos, Keler, FCC Medio Ambiente o Guuk (que ha hecho la aplicación para dispositivos móviles (APP) del Jazzaldia), ha destacado que, en calidad artística, éste va a ser "uno de los festivales más importantes, más atractivos y más ambiciosos de los últimos años".

A la "excelencia de esta edición", ha añadido que este certamen cuenta "con añadidos atractivos que lo hacen innovador, completo y diverso". Según ha anunciado, va a ser un Jazzaldia "cuajado de estrellas" con 60 conciertos que tendrám lugar en ocho escenarios de la ciudad (Trinitate Plaza Keler, Kutxabank Kursaal Auditorioa, FCC Victoria Eugenia Antzokia, Skoda San Telmo Museoa, Frigo Gunea, Guuk Gunea, Chillida Leku y Kutxa Kultur Tabakalera).

Los aforos estárán reducidos como en la pasada edición, aunque en el caso de los conciertos gratuitos de las terrazas del Kursaal se quintuplica su capacidad. Habrá 29 actuaciones gratuitas, cuatro de ellas destinadas a las familias dentro del Txikijazz, y ocho serán de JazzEñe, muestra del Jazz español que este año se celebrará dentro del Jazzaldia con los "ocho grupos de jazz más interesantes que hay en estos momentos en la Península".

Además, paralelamente al Jazzaldia, este años se celebrará la quinta edición del ciclo Jazzinema que organiza la Filmoteca Vasca y que ofrecerá siete películas que guardan relación con el jazz. Los dos premios Donostiako Jazzaldia de esta edición serán entregados en reconocimiento a dos largas carreras dedicadas al género, una en solitario, la de Chucho Valdés; la otra en grupo, la de La Locomotora Negra.

Martín ha destacado que Dionisio Jesús Valdés Rodríguez, más conocido como Chucho Valdés, es "uno de los músicos más respetados, admirados y conocidos" del panorama musical. Recibirá el Premio Donostiako Jazzaldia, que en 2003 vio entregar a su padre Bebo Valdés. En cuento a La Locomotora Negra, ha subrayado que es "una de las formaciones más veteranas del Jazz catalán y español". Este año, coincidiendo con la celebración de su 50 aniversario, la big band ha decidido subir a los escenarios por última vez y el Jazzaldia les reconocerá y agradecerá su trayectoria entregándoles un segundo Premio Donostiako Jazzaldia.

STREAMING

Por otro lado, Martín ha indicado que en esta edición se rretrasmitirán en 'streaming', con acceso gratuito, nueve conciertos de 18 artistas.

El director del Jazzaldia ha explicado también que por las restricciones impuestas por Reino Unido a quienes quieran viajar a España finalmente Arlo Parks y Mulatu Astatke no podrán tocar en esta edición. Les sustituirán Valdés y José James. Las personas que hayan comprado la entrada para Arlo Parks y estén también interesadas en ir al concierto de José James, no tendrán que hacer nada, su entrada seguirá siendo válida.

Para las personas que compraron entradas y quieran devolverlas, el importe de las mismas se devolverá por el mismo canal utilizado para su compra, hasta un día antes del concierto. Para las personas que tengan el abono de Kutxabank Kursaal Auditorioa, de acuerdo con las condiciones de venta publicadas, no procede la devolución de la entrada y tampoco la cancelación del abono. Los abonos adquiridos seguirán siendo validos para todos los conciertos del Kursaal.

Las personas que hayan comprado la entradas para Mulatu Astatke y estén también interesadas en ir al concierto de Chucho Valdés, tampoco tendrán que hacer nada, su entrada seguirá siendo válida. Con las devoluciones sucederá como en el caso del concierto de Parks.

Martin ha destacado que "nunca jamás" en la historia del Jazzaldia se han vendido entradas "a la velocidad de este año" y ha mostrado una "satisfacción enorme" por la acogida. Así ha destacado que ya hay muchos espectáculos con entradas agotadas, lo mismo que los abonos para la Trinidad, Kursaal y San Telmo. Tan solo quedan entradas sueltas y el abono para el Teatro Victoria Eugenia.

Chucho Valdés y La Locomotora Negra serán premiados en el 56 Jazzaldia de San Sebastián que se celebra del 21 al 25
Comentarios