Chipre pide a la UE "solidaridad" para abordar la migración

ATENAS, 28 (DPA/EP) El ministro del Interior de Chipre, Nicos Nouris, ha pedido este martes a la Unión Europea (UE) "solidaridad" para abordar el flujo migratorio hacia el país, al tiempo que ha sugerido que los Estados miembro pueden colaborar acogiendo a migrantes de los campos de refugiados chipriotas, que están superpoblados.

ATENAS, 28 (DPA/EP)

El ministro del Interior de Chipre, Nicos Nouris, ha pedido este martes a la Unión Europea (UE) "solidaridad" para abordar el flujo migratorio hacia el país, al tiempo que ha sugerido que los Estados miembro pueden colaborar acogiendo a migrantes de los campos de refugiados chipriotas, que están superpoblados.

"El Papa Francisco mostró a la UE lo que significa la solidaridad en su reciente visita a Chipre", ha resaltado Nouris. El Vaticano trasladó a 50 migrantes que vivían en campos en el país durante la visita del Papa a principios de diciembre.

Nouris ha destacado en declaraciones a la radio estatal chipriota que únicamente en octubre y noviembre 4.000 migrantes han llegado a Chipre, un total de 12.000 en todo 2021. Según datos de la UE, en relación a su población, Chipre recibió la mayoría de las solicitudes de asilo del bloque en 2020. La mayoría de los migrantes llegan a través de Chipre del Norte, la parte turca de la isla.

El ministro chipriota ha revelado que redes de tráfico de personas ganan entre 300 y 500 euros por cruzar a los migrantes a través de la Línea Verde, la zona desmilitarizada que divide la isla. Las autoridades chipriotas han construido un muro de once kilómetros en una zona de la línea de separación.