28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

China rechaza la sanciones unilaterales contra Eritrea

(Añade la reunión con el presidente de Eritrea)

China rechaza la sanciones unilaterales contra Eritrea

(Añade la reunión con el presidente de Eritrea)

Adís Abeba, 5 ene (EFE).- El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, manifestó hoy su rechazo a las sanciones unilaterales impuestas a Eritrea, durante una vista a este país del Cuerno de África, considerado uno de los más herméticos del mundo.

Wang, que llegó este martes por la noche a Asmara como parte ce una gira africana que le llevará también esta semana a Kenia y Comoras, expresó esa postura en un comunicado conjunto suscrito con su homólogo eritreo, Osman Saleh.

Ambos ministros acordaron "oponerse a las injerencias hegemónicas en los asuntos internos de otros países con el pretexto de la democracia y los derechos humanos".

"La parte china se opone a cualquier sanción unilateral a Eritrea. La parte eritrea reafirma su adhesión al principio de una sola China", señaló la nota oficial.

Asimismo, Wang y Saleh abogaron por defender los valores comunes de China y Eritrea, "basados en el respeto del Estado de derecho, la independencia, la soberanía, la integridad territorial y la cooperación, destinados a promover la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales y regionales".

Aunque ambas partes no precisaron las sanciones, Estados Unidos impuso el pasado noviembre ese castigo a militares y dirigentes del país africano por crímenes de los que se acusa a las tropas eritreas en la guerra en la fronteriza región etíope de Tigré, en la que han apoyado al Ejército de Etiopía frente a los rebeldes tigrinos.

"Estas sanciones unilaterales, que ponen de cabeza de turco a Eritrea sobre la base de alegaciones espurias, contravienen el derecho internacional y constituyen una flagrante violación de la soberanía, la independencia y la liberación de los pueblos y las naciones", señaló entonces el Ejecutivo eritreo en un comunicado.

Wang se reunió también con el presidente de Eritrea, Isaias Afwerki, según informó el Ministerio de Información eritreo.

De acuerdo con la nota, Isaias aplaudió "el progreso monumental de China en los últimos cien años bajo el mando del Partido Comunista de China en beneficio del pueblo chino y del mundo en general", y valoró el "importante papel de China en el advenimiento de un orden global equilibrado basado en el respeto del derecho internacional.

Con esta gira, el jefe de la diplomacia china cumple una tradición que data de hace décadas y que implica que el ministro de Exteriores del gigante asiático realice su primer viaje del año al extranjero a África, continente con el que Pekín mantiene lazos muy estrechos.

Tras su paso por Eritrea, Wang recalará en Kenia, donde este jueves se reunirá con el presidente, Uhuru Kenyatta, y su colega keniana, Raychelle Omamo, en la ciudad costera de Mombasa.

El viaje del canciller chino, que se cerrará el viernes en el país insular de Comoras, tiene lugar después de que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, visitara el pasado noviembre Kenia, Nigeria y Senegal para contrarrestar la influencia china en África.

China -primer socio comercial del continente africano- ha aprovechado su iniciativa "One Belt, One Road" ("Un cinturón, una ruta"), adoptada en 2013, para construir numerosos proyectos de infraestructura en los países africanos.

La iniciativa, conocida también como la Nueva Ruta de la Seda, es un conjunto de infraestructuras que busca conectar China por tierra y por mar con Asia, Europa y África, si bien esos contratos en el continente africano han recibidos críticas por su opacidad y por el riesgo de acarrear deudas de difícil pago. EFE

ya-pa/psh

China rechaza la sanciones unilaterales contra Eritrea
Comentarios