02.12.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Chile.- Piñera dice que Chile puede elaborar una nueva Constitución porque se "encauzó" el estallido social de 2019

Pide actuar ya contra el cambio climático para evitar "un apocalipsis ambiental" El presidente chileno pide a la ONU que no deje atrás a las mujeres afganas
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante su intervención telemática en la última sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante su intervención telemática en la última sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas
Chile.- Piñera dice que Chile puede elaborar una nueva Constitución porque se "encauzó" el estallido social de 2019

Pide actuar ya contra el cambio climático para evitar "un apocalipsis ambiental"

El presidente chileno pide a la ONU que no deje atrás a las mujeres afganas

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha asegurado este martes que gracias a que "se logró encauzar" el estallido social de 2019, el país se encuentra actualmente en disposición de elaborar una nueva Constitución, que espera incluya "mayor equidad y justicia social", además de proteger libertades y valores.

Piñera, en un discurso grabado con motivo de la celebración de la última sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, ha alertado contra los peligros de la democracia, apuntando hacia el populismo, la polarización y la fragmentación política, aunque actualmente, señala, "la principal amenaza" proviene de gobiernos electos democráticamente que "maniobran para eternizarse en el poder".

"Chile no ha sido inmune a estas amenazas. El estallido social del año 2019 incorporó legítimas demandas sociales, pero también, una ola de violencia irracional, inusitada e inaceptable", ha dicho.

"A pesar de las dificultades, conforme a nuestra larga y hermosa tradición democrática, Chile fue capaz de encauzar ese estallido social y sus legítimas demandas a través de un proceso pacífico, institucional y democrático dentro de nuestra Constitución y dentro de nuestro Estado de Derecho", ha asegurado.

Así, tras un plebiscito "transparente y participativo", Chile puede presumir de contar con una Convención Constitucional "paritaria" y con representación de los pueblos originarios, de la que espera un nueva Carta Magna que mejore y corrija "todo aquello que deba ser enmendado".

CRISIS DE LA PANDEMIA

Como el resto de jefes del Estado, Piñera también ha hecho mención a la crisis sanitaria global y a sus estragos económicos y ha querido agradecer a los trabajadores esenciales que durante los meses más difíciles de la pandemia se mantuvieron en sus puestos.

Ha dicho que la pandemia ha puesto de manifiesto el poder de la ciencia y la innovación, en detrimento de la política, donde reinó "el individualismo", la "falta de humildad" y la escasa atención que las autoridades hicieron a las "reiteradas advertencias científicas de que las pandemias son amenazas latentes".

Pese a todo, aplaude, se ha demostrado que "cuando se desatan las fuerzas de la innovación, la tecnología y la creatividad", se puede alcanzar "logros insospechados", como demuestra que en diez meses se lograra desarrollar vacunas "seguras y eficaces" contra un virus del que no había información.

"Se trata de un logro sin precedentes en la historia de la humanidad", ha celebrado Piñera mientras enumeraba algunas de las políticas sanitarias desarrolladas durante la crisis al mismo tiempo que ha destacado cómo Chile "tiene casi al 90 por ciento de su población con la pauta completa de vacunación".

Además, también ha tenido palabras para el cambio climático, que a diferencia del resto del planeta a lo largo de este año y medio "no ha estado de cuarentena", por lo que es "el momento de la acción".

"Tenemos una responsabilidad histórica, tanto con las generaciones presentes como con las que están por venir. Somos la última generación que puede evitar que la actual crisis climática se transforme en un apocalipsis ambiental".

AFGANISTÁN

Antes de poner punto y final a su comparecencia desde La Moneda, Piñera también ha tenido palabras de solidaridad y apoyo para las mujeres y niñas de Afganistán, ahora que los talibán han tomado el control del país y los pequeños derechos reconquistados han sido un vez más cercenados.

"Las mujeres de Afganistán están en una situación particularmente peligrosa", pues han vuelto al poder quienes "en un pasado reciente quisieron prohibirles la educación" e "imponerles matrimonios forzados", además de "garantizar la impunidad a los culpables de abusos sexuales" y de quienes les negaban sus derechos.

"La agresión a las mujeres de Afganistán es una agresión a todas las mujeres del mundo y no podemos, Naciones Unidas no pueden, sabiéndolo, quedarse de brazos cruzados, paralizadas por restricciones burocráticas o divisiones políticas en el Consejo de Seguridad", ha subrayado.

"Debemos trabajar unidos para protegerlas y restituir sus plenas libertades y derechos. La causa de las mujeres en Afganistán es una causa de toda la humanidad", ha enfatizado el presidente chileno antes de concluir.

Chile.- Piñera dice que Chile puede elaborar una nueva Constitución porque se "encauzó" el estallido social de 2019
Comentarios