08.12.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Chad.- La coalición rebelde FACT plantea condiciones a la junta militar de Chad para participar en un proceso de diálogo

Exige entre otras cosas un alto el fuego y la liberación de presos políticos y de guerra
Chad.- La coalición rebelde FACT plantea condiciones a la junta militar de Chad para participar en un proceso de diálogo

Exige entre otras cosas un alto el fuego y la liberación de presos políticos y de guerra

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La coalición rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT) ha anunciado una serie de condiciones de cara al inicio de un proceso de conversaciones con la junta militar instaurada en el país tras la muerte del presidente, Idriss Déby, en medio de su ofensiva en el norte del país africano.

El FACT ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter que las condiciones fueron entregadas la semana pasada a las autoridades chadianas a través del Comité Técnico Especial (CTS), encargado del diálogo.

"Se trata de un documento marco que contiene las exigencias previas de cara a futuras conversaciones francas y sinceras entre el Consejo Militar de Transición (CMT) y los movimientos político militares bajo la égida de la comunidad internacional", ha dicho.

Así, ha destacado que estas condiciones incluyen la declaración de un alto el fuego en el país, la liberación de "todos los presos de guerra, políticos y de opinión", la apertura de una "investigación conjunta" para "situar responsabilidades por la desaparición de presos de guerra y llevar a los responsables ante la justicia" y el fin de la represión de las "manifestaciones pacíficas".

El FACT ha denunciado además un ataque por parte del Ejército el 14 de septiembre de 2021 cuando estaba "en situación de no agresión tras el alto el fuego decretado y respetado de forma unilateral desde el 24 de abril", al tiempo que ha apostado por un diálogo par resolver la crisis.

En este sentido, se ha mostrado "convencido" de que "el mejor método para resolver los problemas del país es el diálogo nacional inclusivo que incluya a la totalidad de los actores políticos chadianos" y ha apostado por que sea "inclusivo y sincero", para lograr "un nuevo Estado de Derecho, libre, democrático, laico y próspero".

"Toda acción contraria a los principios enunciados del diálogo nacional e inclusivo será considerado por el FACT como una nueva maniobra dilatoria que no permitirá resolver la crisis chadiana en el marco de los intereses de Chad y del pueblo chadiano", ha zanjado el grupo en su comunicado.

El CMT, instaurado tras la muerte de Déby en plena ofensiva del FACT y liderado por el hijo del fallecido mandatario, Mahamat Idriss Déby, ha apostado por poner en marcha un diálogo nacional que incluya a grupos armados para solucionar la crisis.

La junta militar ha anunciado hasta ahora la formación de un Parlamento de transición y ha nombrado a Albert Pahimi Padacké como primer ministro, si bien parte de la oposición ha denunciado un golpe de Estado institucional para encumbrar al hijo de Déby.

La muerte de Déby --quien copaba el poder desde 1990, tras encabezar un golpe de Estado que derrocó al dictador Hissène Habré-- supuso un duro golpe para la estabilidad del país y de la región, debido a la importancia del territorio en la lucha contra el terrorismo internacional en el Sahel y la cuenca del lago Chad.

Chad.- La coalición rebelde FACT plantea condiciones a la junta militar de Chad para participar en un proceso de diálogo
Comentarios