27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Cerdán dice entender al PNV, pero la Administración "tiene sus tiempos y no se puede ir a la velocidad que gustaría"

Cree que el PP está "compitiendo con Vox a ver cuál es más de extrema derecha" y acusa a Pablo Casado de desear "que sufran los españoles"
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
Cerdán dice entender al PNV, pero la Administración "tiene sus tiempos y no se puede ir a la velocidad que gustaría"

Cree que el PP está "compitiendo con Vox a ver cuál es más de extrema derecha" y acusa a Pablo Casado de desear "que sufran los españoles"

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

El nuevo secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, afirma que entiende al PNV, "pero la Administración tiene sus tiempos y a veces no se puede ir a la velocidad que gustaría".

En una entrevista al diario Deia, recogida por Europa Press, Santos Cerdán se ha referido a la remodelación del Gobierno y cree que era necesaria para dotar de "un nuevo impulso al Gobierno de España". A su juicio, "ha sentado muy bien dentro del partido y de la sociedad".

El dirigente socialista asegura que, tras lo vivido en esta pandemia, "con una crisis social, económica y sanitaria, un trabajo intenso, un desgaste físico y mental, y mucha presión por intentar hacer las cosas bien", todo eso "mina".

Ante las dificultades del Gobierno para sacar adelante su decreto sobre los interinos, asegura que todo el mundo "conoce los números que hay en el Congreso de los Diputados y los que tiene este Gobierno".

Según destaca, han sacado el 99% de los temas que se han llevado con los votos necesarios. "Tenemos que hacer lo que hasta ahora, seguir dialogando con todas las fuerzas políticas y llegar a acuerdos; cuesta a veces mucho más esfuerzo, pero por esfuerzo y ganas de sacar las cosas adelante no va a ser", ha añadido.

Cuestionado por las críticas del PNV por la falta de diálogo y por las dificultades para 'empujar los plazos', Santos Cerdán asegura que, "seguramente cuanto más diálogo, mucho mejor", pero afirma que el diálogo "existe" y es "continuo".

DIÁLOGO

"¿Se puede mejorar y aumentar? Evidentemente, todo es susceptible de mejorarse. Todos anhelamos adelantar plazos. Entiendo al PNV, como puedo entender al Gobierno de Navarra, de Castilla-La Mancha, de Aragón. A todos les gustaría que todo fuera más ágil, incluso al propio Gobierno de España. Pero la Administración también tiene sus tiempos y a veces no puedes ir a la velocidad que te gustaría como Gobierno", asegura.

El también diputado del PSOE por Navarra manifiesta en relación a partidos como PP, Vox o UPN, que hay una derecha que "está echada al monte" y no es "como la que puede haber en Europa".

"Es extremista, podemos ver esa ponencia del PP donde el exministro Camuñas decía que no fue un golpe de Estado lo del 36 y ver sonreír a Casado y alabar luego la ponencia. El propio Casado en el Congreso echó la culpa de la Guerra Civil a la República y la equiparaba como si fuera lo del golpe de Estado. El PP está compitiendo con Vox a ver cuál es más de extrema derecha, y otro tanto UPN, que está incluso en algunas ocasiones con sus discursos a la derecha de Vox", dice.

En este sentido, cree que, ante "posiciones tan radicales", el resto de la Cámara "muchas veces se tiene que unir para defender la democracia a este país". "Hemos visto cómo Casado ha ido a Europa a intentar que no nos lleguen los fondos europeos a España. Es que está deseando que vaya mal y que sufran los españoles. Así él cree que puede llegar a gobernar este país, diciendo que todo va mal y que solo lo puede arreglar él. Afortunadamente, la Unión Europea tiene la mirada mucho más larga y más progresista que la derecha de este país", afirma.

Respecto a la relación entre la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y la segunda, Yolanda Díaz, asegura que las políticas del Gobierno del Gobierno "no son estancas de un ministerio" y "cuando se aprueba algo lo aprueba el Gobierno".

Santos Cerdán afirma que "muchas veces pueden chocar políticas de un ministerio con otro pero al final las decisiones las toma el Consejo de Ministros con el presidente al frente".

Preguntado por si en la correlación de fuerzas existente Calviño tiene más posibilidades para sacar adelante sus tesis, asegura que no entiende por qué, ya que "las tesis se debaten en el Consejo de Ministros". Santos Cerdán añade que "tiene la fuerza de ser vicepresidenta, pero al final todo tiene que tener el visto bueno del presidente".

Ante su defensa de la España plurinacional y respecto a la postura de las diferentes federaciones socialistas, asegura que las federaciones socialistas "entienden cómo es España". "Y entendemos, y así lo tenemos reflejado en el Partido Socialista, una España plural, cada uno con su forma de ser. Lo vemos en Navarra, lo plural que es una comunidad tan pequeña, y la diferencia que hay del Pirineo a la Ribera. Esa pluralidad dejó de ser un problema. Yo la entiendo como una riqueza y presumimos de ella", asegura.

Santos Cerdán asegura que, dentro de la pluralidad está la plurinacionalidad y dentro de la pluralidad" existe la forma de pensar de cada uno". "La pluralidad es positiva, lo hemos entendido siempre así, y es nuestra apuesta porque es necesaria", ha apuntado.

Por último, ante la subida del precio de la luz, afiirma que les preocupa y, por eso, han actuado bajando el IVA y están las reformas para intentar bajar el precio. "Reformas que no se ven de manera inmediata, pero que las está llevando este Gobierno, todo lo contrario de lo que hizo el Gobierno de Rajoy, que nos llevó a la situación que tenemos ahora de estas subastas y estos precios. Ahora parece que hay un pulso entre las eléctricas y el Gobierno de España. Creo que las políticas que estamos aplicando a medio y largo plazo se van a ver, porque el coste de la luz es excesivo", afirma.

Ante el planteamieto de la ministra Belarra que cree que la única solución viable es la creación de una empresa pública de energía, indica que, cuando "alguien dice la única solución es esto, le faltan más varas de medir". Además, agrega que hay medidas que "pueden sonar bien pero luego son menos efectivas de lo que parece".

Cerdán dice entender al PNV, pero la Administración "tiene sus tiempos y no se puede ir a la velocidad que gustaría"
Comentarios