29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Cercas, Trapiello, Caballé, Iwasaki y Ruiz Mantilla abrirán hoy el Festival de Literatura en Español de CyL

Javier Cercas y el director literario del Festival de Literatura en Español de Castilla y León (FILE), Jesús Ruiz Mantilla, inaugurarán este viernes en Valladolid este evento literario organizado por la Junta de Castilla y León que contará con la participación de diversos autores.
Cartel del Festival de Literatura en Español de Castilla y León (FILE).
Cercas, Trapiello, Caballé, Iwasaki y Ruiz Mantilla abrirán hoy el Festival de Literatura en Español de CyL

VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)

Javier Cercas y el director literario del Festival de Literatura en Español de Castilla y León (FILE), Jesús Ruiz Mantilla, inaugurarán este viernes en Valladolid este evento literario organizado por la Junta de Castilla y León que contará con la participación de diversos autores.

Así, el día 18 a las 19.00 horas, el Centro Cultural Miguel Delibes acogerá las dos primeras grandes conversaciones que se celebrarán en todas las provincias de la Comunidad con temáticas ancladas al lugar donde se producen.

Durante todo el mes, las letras se adentrarán en otras disciplinas de la mano de importantes autores que hablarán de folclore en Urueña, de gastronomía en Matapozuelos o de música en el patio de Comedias del Palacio del Caballero de Olmedo.

Además, Valladolid se ha involucrado con multitud de actividades en torno al festival que se celebrarán en bibliotecas, librerías, museos o instituciones. En la inauguración de FILE de Valladolid, dos encuentros ahondarán en el origen de la novela.

El primero de ellos, centrado en la figura de Miguel de Cervantes creador de la novela moderna con El Quijote, estará protagonizado por el Premio Nacional de Narrativa Javier Cercas y por el periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla.

La segunda conversación pondrá el acento en las obras de Miguel Delibes, Francisco Umbral y Manuel Chaves Nogales, grandes maestros de la novela y el periodismo.

Para analizar su trabajo acudirán el Premio Castilla y León de las Letras Andrés Trapiello, la Premio Nacional de Historia de España Anna Caballé y el autor peruano Fernando Iwasaki, expertos en los tres escritores que dan título al encuentro.

A estos actos se podrá asistir de forma gratuita hasta completar el aforo, y siempre bajo reserva en https://festivalfile.com/reserva-tu-entrada/, han informado a Europa Press fuentes de la organización del Festival.

En cambio, sólo quince afortunados disfrutarán de un desayuno privado con Andrés Trapiello para charlar de literatura y actualidad, un encuentro que se realizará en el Hotel NH Bálago Valladolid y que el acceso será mediante pago del desayuno por parte de cada asistente a través de la web del Festival.

CULTURA GASTRONÓMICA

La gastronomía, patrimonio vivo de Castilla y León, será otro de los puntos de encuentro del festival, que contará con el marchamo de Tierra de Sabor Castilla y León.

El escritor Luis Landero y el chef Estrella Michelín Miguel Ángel de la Cruz (La Botica de Matapozuelos) harán un recorrido por la memoria gustativa del campo, las plantas silvestres y el mundo rural.

Este plan culmina con un 'Menú FILE', creado por los cocineros que colaboran con el festival, bajo la premisa de homenajear a las materias primas protagonistas de las charlas literarias (reservas en la web del festival).

La literatura también llegará a lugares y espacios de la Comunidad con una mirada muy distinta a la habitual, de forma que las letras se fundirán con el folclore en la localidad de Urueña, que se convertirá el 19 de junio en un importante salón de actos donde homenajear al folclore de forma bilateral; el español de la mano de Joaquín Díaz, Alex Grijelmo, Tonet, y la banda mexicana Zuaraz.

Al día siguiente, el 20 de junio, Alfonso Armada y Víctor Colden hablarán sobre sus obras en la librería Primera Página.

El festival continuará recorriendo la provincia con el grupo Fetén Fetén, que ofrecerá el 25 de junio un concierto acústico titulado 'Melodías de ultramar' en el patio de comedias del Palacio del Caballero de Olmedo. El espectáculo reúne ritmos y estilos musicales que los integrantes del grupo han aprendido en sus numerosos viajes por el mundo.

La librería La Tienda de Lope acogerá el 23 de junio un taller bibliográfico de Rafael Saravia y, el 24 de junio, una actividad infantil para incentivar la lectura.

También llegará FILE hasta las Casas del Tratado de Tordesillas para disfrute de los más pequeños con los 'Cuentos para escuchar, cuentos para disfrutar' los días 22 y 23 de junio.

OTROS ESPACIOS

Por otro lado, FILE se integra en la capital vallisoletana gracias a las muchas colaboraciones de instituciones, librerías y museos de Valladolid.

La Casa Zorrilla abrirá sus puertas el día 17 a la charla literaria de Carmen Morán, Pedro Ojeda y Pablo Andrés Escapa, organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Universidad de Valladolid; y los días 18 y 19 tendrá lugar el VII Festival de poesía y canción de autor 'Mediodía de versos'.

También habrá un hueco para la poesía en el Centro Cultural Miguel Delibes con un recital organizado por la Fundación Jorge Guillén el 19 de junio, donde se darán cita David Trashumante + Escandar Algeet, Sergio Artero y Víctor M. Díez + Rodrigo Martínez; y en el Laboratorio Artístico 11 Filas se celebrarán, el 24 de junio, los Encuentros a la luz del verso que reunirá a los poetas Redry, María Sotelo, Rodrigo Garrido Paniagua y Sandra Villafáñez.

Otra de las citas importantes se producirá el 22 de junio en la Casa Zorrilla. José Antonio Abella, Premio de la Crítica de Castilla y León 2014, hablará con sus lectores a propuesta del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Gervasio Sánchez también visitará la ciudad con la Fundación Miguel Delibes para analizar la situación actual del periodismo.

Para los niños, FILE también ha diseñado distintas actividades en la ciudad. Así, los días 24, 25, 28, 29 y 30 junio, también de la mano de la Fundación Miguel Delibes, los títeres 'De Castilla a Fantasía: un camino sin igual' ocuparán los jardines de la Casa Zorrilla para emprender un viaje en el que se encontrarán con Delibes y con la naturaleza.

La oferta para los más pequeños también cuenta con el apoyo de la Librería 'Oletvm Junior', que ofrecerá el 19 de junio el cuentacuentos 'Contando historias de William Steig' de Diana Sanchís.

COLABORACIÓN CON MUSEOS

Los museos también se suman a FILE, de forma que el Nacional de Escultura ha preparado unas visitas comentadas sobre el libro que ha dado cuerpo a la exposición 'Arte de épocas inciertas' los días 21 y 22 de junio; y el 23 de junio acogerá el concierto del Cuarteto Ribera y la Casa Cervantes ofrecerá el 20 de junio un recital de música de flauta y guitarra titulado 'Mujeres y tradiciones'.

La Casa de la India, el día 22 de junio, celebrará una lectura de versos del premio Nobel Rabindranath Tagore y una charla literaria sobre la poesía de Rodrigo Garrido Paniagua.

Por su parte, la Biblioteca de Castilla y León ha apostado por los niños, el cine y la música y el 21 de junio celebrará un concierto de El Naan, 'La danza de las semillas'; al día siguiente presentará el cuento 'El pastel del diablo', de Carmen Martín Gaite, adaptado por la Asociación de Lectura Fácil de Castilla y León; y el día 23 se proyectará 'Mi idolatrado hijo Sisí' y se celebrará una charla literaria para ahondar en el género del cuento.

Las librerías de Valladolid han preparado distintas charlas, talleres y encuentros literarios. En concreto, El Árbol de las Letras acercará al público a la poesía de la mano de Fernando del Val (21 de junio) y La Otra librería café desarrollará dos talleres: uno de escritura creativa (22 de junio) y otro de cuentos participativos para niños (23 de junio).

Por su parte, la librería Oletvm celebrará una charla literaria el 24 de junio, donde se hablará de libros e ilustraciones con Alberto Sobrino, y un encuentro el 27 de junio con Rubén Abellá.

El FILE centrará su temática en 'los orígenes y el mestizaje' de una Comunidad extensa, plural y literaria y reunirá en Castilla y León a más de 230 autores. Recorrerá distintas provincias de forma simultánea del 18 de junio al 4 de julio bajo el lema 'EL FILE cerca de ti. ¡Muévete'.

Cercas, Trapiello, Caballé, Iwasaki y Ruiz Mantilla abrirán hoy el Festival de Literatura en Español de CyL
Comentarios