29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Celebración a la música popular en La Mar de Músicas con Silvia Pérez Cruz, Silvana Estrada o Los Hermanos Cubero

Último viernes de La Mar de Músicas, en el que se llevará a cabo una celebración a la música popular con Silvia Pérez Cruz, Silvana Estrada, Los Hermanos Cubero y Juan José Robles, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Celebración a la música popular en La Mar de Músicas con Silvia Pérez Cruz, Silvana Estrada o Los Hermanos Cubero

CARTAGENA (MURCIA), 23 (EUROPA PRESS)

Último viernes de La Mar de Músicas, en el que se llevará a cabo una celebración a la música popular con Silvia Pérez Cruz, Silvana Estrada, Los Hermanos Cubero y Juan José Robles, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Destaca la presencia de Silvia Pérez Cruz, esa cantante que roza la perfección. Su voz es verdadera, conecta y llega al alma, según informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.

Empezó a cantar habaneras de niña con su padre y ha reinventado la música popular con una interpretación genuina. Viene con su nuevo disco, Farsa (género imposible), dedicado a su madre, y en él la música popular vuelve a ser la protagonista, con aproximaciones a la ranchera, al fado y al tango. Además en Cartagena la mexicana Silvana Estrada, Los Hermanos Cubero y el murciano Juan José Robles, una de las voces más destacadas de la música de raíz del levante.

Por su parte, Robles es un músico y compositor de música folk con profundas raíces en la música tradicional. Instrumentos como la mandolina, el laúd, la bandurria, octavillas o el guitarro son algunas de las referencias en su anterior disco, Tiempo de espera, un proyecto con composiciones propias y tradicionales que fue el arranque de su andadura en solitario.

Con su segundo trabajo afianza su estilo y repite con el productor Constantino López con quien ha grabado en los estudios Primavera en el Atlas de Alhama de Murcia. Actuará en el Real Club de Regatas a las 13.00 horas.

Respecto a los Hermanos Cubero, desde hace 10 años Roberto y Quique han llevado sus canciones a escenarios y rincones de toda España para dejarnos entrar en un mundo de melodías y letras que van de la devastación a la alegría en un abrir y cerrar de ojos.

Además de celebrar su décimo aniversario, los Cubero presentan en 2021 su nuevo proyecto, Errantes telúricos/Proyecto Toribio, y se atreven a dar un paso más allá con un nuevo cancionero que fusiona con maestría y audacia la música tradicional castellana con el folclore rural de Estados Unidos. Será en la Terraza Auditorio El Batel, escenario 'Estrella de Levante', a las 20.00 horas.

En cuanto a Silvana Estrada, "hay en ella una voz de la que no se puede escapar, que atrapa al primer suspiro, al primer verso que brota de su garganta; una voz que comunica, seduce y hechiza", según las mismas fuentes.

"Lo de Silvana Estrada es una de esas situaciones magnéticas que se dan raramente", destaca la organización. Apodada como 'La Chavela Milenial', Estrada combina sus estudios de jazz con el folclore que ha mamado en su tierra, Veracruz.

Convertida en una de las más prometedoras apuestas de la canción latinoamericana, ha cantado con Natalia Lafourcade, Mon Laferte o Silvia Pérez Cruz. Recientemente se ha convertido en la primera artista de habla hispana en fichar con la discográfica americana Glassnote y por la multinacional United Talent Agency.

En junio de 2021 publicará Marchita, su esperado nuevo álbum grabado por el multiganador del Grammy Latino Gustavo Guerrero. A Silvana Estrada le nace la música popular. Ella siempre escuchó folk latinoamericano y prefiere que su música sea atemporal, que suene a clásico popular y que le guste "a mi abuela o mi mamá o a mi mejor amiga.

Eso lo tiene el folk, que es orgánico y rompe la barrera de la estética". Es la gran revelación de la música mexicana de los últimos años. Con un cuatro, una guitarra de cuatro cuerdas característica del folclore latinoamericano, y un puñado de canciones sobre amor, quebranto y pérdida, Silvana está levantando muchas expectativas. Actuará en el Patio del Antiguo CIM 'Escenario Repsol' a las 21.30 horas.

Finalmente, Silvia Pérez Cruz es una cantante que roza la perfección en todo lo que hace. Su voz es verdadera, conecta y llega al alma. Es intensa, cálida y profunda. Empezó a cantar habaneras de niña con su padre y ha reinventado la música popular con una interpretación genuina.

Su creatividad es bien conocida en Cartagena, actuando en el Cartagena Jazz Festival o en La Mar de Músicas. Sola o acompañada por Javier Colina o Toquinho, en el verano de 2019. Su nuevo disco, Farsa (género imposible), se lo ha dedicado a su madre, y en él la música popular vuelve a ser la la protagonista, con aproximaciones a la ranchera, al fado y al tango.

Es un disco que recorre musicalmente geografías amadas por la catalana. Intensa, cálida, profunda. Una de las cantantes más mágicas que hay en España y volver a ella, es un placer. Es un bálsamo, en esta época de tiempos rotos. Actuará en el Auditorio Paco Martín a las 23.00 horas.

Celebración a la música popular en La Mar de Músicas con Silvia Pérez Cruz, Silvana Estrada o Los Hermanos Cubero
Comentarios