23.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El CBCat activa el CatVers, un metaverso catalán que "promoverá la cultura catalana"

El Govern ha invertido 400.000 euros en la creación del espacio virtual
El CBCat activa el CatVers, un metaverso catalán que "promoverá la cultura catalana"

El Govern ha invertido 400.000 euros en la creación del espacio virtual

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El Centre de Blockchain de Catalunya (CBCat), en colaboración con el Govern y la Cámara de Barcelona, ha activado el CatVers, un metaverso en catalán que "promoverá la cultura catalana" y con el que los usuarios podrán acceder a espacios y salas personalizadas, según ha explicado su presidente ejecutivo, Quirze Salomó.

Así lo ha indicado en una presentación telemática este lunes junto al vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, y la presidenta de la Cámara de Barcelona, Mònica Roca, que han explicado que a partir de las 15 horas los usuarios ya podrán utilizar la herramienta digital.

Salomó ha explicado que el metaverso se dirige concretamente al tejido asociativo catalán y que todo aquel que forme parte "tendrá su voz y voto", con una gobernanza descentralizada que se prevé que se desarrolle a lo largo de 2022 con la ayuda de la tecnología cadena de bloques.

"El CatVers está pensado para que sea autosostenible mediante los propios ingresos que genere", ha agregado el presidente del CBCat.

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat ha explicado que la inversión del Ejecutivo catalán ha sido de 400.000 euros para la puesta en marcha del proyecto y ha dicho que se prevé que se convierta en "un complemento del mundo físico".

VENTAJAS

Puigneró ha afirmado, por otro lado, que se espera que la inversión se traduzca en "empleos y progresos" y que sitúe a Catalunya a la vanguardia del mundo digital.

Roca ha dicho que en el metaverso convergen tecnologías que cambiarán la sociedad, el comercio y la actividad económica y que es "importante" que Catalunya esté allí desde el principio, así como establecer leyes para garantizar los derechos humanos en este reto tecnológico.

El presidente ejecutivo del CBCat ha explicado las ventajas de esta solución tecnológica, respecto a las de otras plataformas para reunirse --como Zoom--, se encuentran en que "la inmersión provoca una interacción social mucho más alta", que permitirá pasar de un espacio a otro sin desplazamiento ni tiempo intermedio y que lo que sucede estará en manos de los creadores.

También ha afirmado que no es descartable que se cree una moneda (o token) propia para el CatVers, lo que "permitirá hacerlo sostenible".

EVOLUCIÓN DEL METAVERSO

"Veremos que dentro de tres años los metaversos serán de utilización habitual y en cinco, universal, con grandes compañías que apostarán por ello", ha señalado Salomó, quién ha añadido que existe mucho interés en formar parte de ello.

A partir de febrero se podrán hacer salas de exposición, mientras que en marzo ya se podrán tener espacios para eventos más grandes, y más tarde los campus universitarios podrán utilizarlo para educar, según Salomó.

Además, ha aclarado que en las primeras semanas será gratuito pero que, a finales de febrero o marzo, se publicarán tarifas asequibles para tener el espacio propio en el metaverso.

El CBCat activa el CatVers, un metaverso catalán que "promoverá la cultura catalana"
Comentarios