14.08.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CATALUNYA.-Toni Cruanyes reivindica a la generación de su abuelo en la novela 'La Vall de la Llum'

"Les debemos, como mínimo, la memoria", asegura el periodista
CATALUNYA.-Toni Cruanyes reivindica a la generación de su abuelo en la novela 'La Vall de la Llum'

"Les debemos, como mínimo, la memoria", asegura el periodista

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El periodista Toni Cruanyes explora y descubre los secretos de la vida de su abuelo en su primera novela, 'La Vall de la Llum' (Destino), una "reivindicación nostálgica y sincera" de esa generación y de las vivencias que les une, desde la guerra, la posguerra, el 'boom' turístico y la Transición hasta la globalización y la pandemia.

En una entrevista de Europa Press, Cruanyes ha explicado que 'La Vall de la Llum', con la que se alzó con el Premi Josep Pla de prosa en catalán este 2022, ahonda en "los secretos y recuerdos" de su abuelo, que a su vez ilustran la historia de la Catalunya del siglo XX y la de Canet de Mar (Barcelona), de donde es su familia.

Fue investigando sobre el pasado de su abuelo, en ese entonces ingresado en un geriátrico, que Cruanyes encontró un secreto que éste había escondido durante toda su vida, y que para el periodista fue "un hallazgo sorprendente y catártico para entender su vida posterior" a través de episodios concretos de su infancia y adolescencia.

Al morir su abuelo, en la primera ola de la pandemia, Cruanyes empezó el proceso de escritura de casi dos años de esta novela de no ficción como "terapia compartida con la familia" para homenajearle y recuperar su historia a partir de vivencias que no compartió nunca en vida pero sí dejó por escrito.

Así, Cruanyes ha recurrido a textos escritos por su propio abuelo, así como documentación familiar y asesoramiento de historiadores para dar vida a personas y recrear hechos reales y verídicos de la mano del relato íntimo de la historia de su abuelo, a quien durante la novela se refiere como 'V.'

RECUERDO ROMÁNTICO DE CANET DE MAR

Lo ha recordado como una persona seria y estricta que con la llegada de la democracia asumió la alcaldía de Canet entre 1979 y 1987, "un referente para la familia y a nivel local, que llevaba hasta las últimas consecuencias el modelo de sociedad en el que él creía, un espíritu de mejora como salida de ese agujero negro que fue la guerra y el franquismo".

Por eso, en 'La Vall de la Llum', Cruanyes también evoca una visión personal, romántica y "no objetiva, ni mucho menos, sobre el Canet de 1890 y 1900, que con los años pierde este elemento poético que le da esa luz", la misma que bautiza al libro.

UN HOMENAJE COLECTIVO A LOS MAYORES

Para Cruanyes, existe una sensación generalizada de disgusto acerca de la gestión de las residencias durante la pandemia y del trato a mayores --recalca que murieron más de 9.000 personas en esos centros entre 2020 y 2021--, por lo que espera que esta novela aporte un granito de arena al homenaje colectivo que asegura que merecen: "Les debemos, como mínimo, la memoria".

"No hubiéramos resistido emocionalmente si, en lugar de personas mayores, los muertos durante la primera ola de la pandemia hubiesen sido niños, por lo que no sé hasta qué punto es una sociedad que trata bien a sus mayores", ha reflexionado.

SALTO A LA NOVELA Y LA IMPORTANCIA DE LA MEMORIA

Tal y como dijo en su discurso al recoger el premio Josep Pla, recibe este reconocimiento como una señal hacia un camino aún por explorar, el de la novela, aunque actualmente no tiene ningún nuevo proyecto entre manos: "Mi intención ahora es devolverle a mi familia el tiempo que les he robado estos últimos dos años".

Preguntado por si ve un interés creciente por parte de autores y lectores hacia la narrativa memorialística, después de que el Premio Nadal, 'Las formas del querer', también reivindicara la memoria, ha respondido que esta tendencia responde a un interés creciente por parte de los nietos a encontrar respuestas: "Ha llegado la hora de los nietos".

Así, ha considerado que las personas nacidas entre 1920 y 1950 eran reticentes a explicar su historia a sus hijos por miedo, vergüenza, culpabilidad "o por la imposición del silencio oficial del franquismo", y ha recordado la importancia de reivindicar y recuperar la memoria.

Cruanyes, editor y presentador del informativo vespertino de TV3, ha publicado los ensayos de política internacional y catalana 'Un dels nostres' (2019); 'Un antídot contra l'extrema dreta' (2012), ganador del Premi Joan Fuster de Ensayo; 'De Tony Blair a Zapatero. Una autòpsia de l'esquerra europea' (2010) y 'El gran adéu de Pinochet' (2004).

CATALUNYA.-Toni Cruanyes reivindica a la generación de su abuelo en la novela 'La Vall de la Llum'
Comentarios