04.10.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif
ALERTA El Diario de Cantabria

CATALUNYA.-Tina Vallès "observa" la Barcelona actual a través de un personaje de Calvino en una novela

"Escribir es la parte más libre de mi trabajo", reivindica la autora
CATALUNYA.-Tina Vallès "observa" la Barcelona actual a través de un personaje de Calvino en una novela

"Escribir es la parte más libre de mi trabajo", reivindica la autora

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

La escritora, filóloga, editora y traductora Tina Vallès "observa con ojos extranjeros" la Barcelona contemporánea a través de la mirada del señor Palomar, el personaje literario del autor italiano Italo Calvino, en su nueva novela 'El senyor Palomar a Barcelona' (Anagrama Llibres).

En una entrevista con Europa Press, la autora ha detallado que en la novela propone un "doble traslado, de tiempo y espacio" y le descubre al señor Palomar la Barcelona de 2019 y 2020, sus rincones, sus calles y sus espacios más emblemáticos, incluso durante el confinamiento por Covid-19.

La novela, que nace de la negativa de la autora de aceptar la muerte del personaje en la novela original de Calvino, empieza cuando el Palomar de Vallès aterriza en Barcelona dispuesto a descubrir la ciudad de la mano de su esposa y su hija adolescente.

A partir de ahí, Vallès hará que Palomar --que en la novela de Calvino solo había visitado la capital catalana en una ocasión-- pasee por toda Barcelona, desde los barrios del Raval y Sant Antoni hasta la montaña de Montjuïc, el puente de Vallcarca o la plaza Letamendi.

La autora ha explicado que su interés por Palomar --de la novela 'Palomar' (1983), la última de Calvino-- se debe a "su manera de mirar el mundo; un personaje que pasea por la ciudad y ve la realidad y aquello que le rodea a través de pequeños fragmentos y detalles".

UN AÑO, 52 CAPÍTULOS

'El senyor Palomar a Barcelona' está dividido en 52 capítulos que representan todas las semanas de un año, un recurso para ordenar la trama, orientar al lector y que se debe a que Palomar es "un personaje muy ligado al tiempo y a las estaciones" que también conocerá las festividades típicas como las fiestas de la Mercè, patrona de la ciudad, en septiembre, o la 'Castanyada' en octubre.

Vallès ha defendido que la trama de esta novela le ha permitido jugar con las referencias, los sitios y las citas que contiene el libro y divertirse durante el proceso de escritura: "Escribir es la parte más libre de mi trabajo".

Preguntada por cómo se diferencia ésta de sus novelas anteriores, ha dicho que su última obra, 'La memòria de l'arbe' (2017), apela a las emociones y a los sentimientos, mientras que 'El senyor Palomar a Barcelona' "pasa más por la cabeza que por el corazón; es un hombre que mira hacia fuera, que reflexiona y se hace preguntas".

Para ella, fue un "reto conseguir una novela legible y comprensible para personas que no conocen ni a Calvino ni a Palomar" pero a la vez interesante y atractiva para quienes sí les conocen y pueden entender todas las referencias y guiños.

LITERATURA INFANTIL

Vallès, que también es autora de numerosas publicaciones de narrativa infantil, ha defendido que la "literatura infantil es para todas las edades" y que es una frontera que intenta difuminar en sus obras.

Ha lamentado que en ciertos contextos, la literatura infantil parece que sea "la segunda división de la literatura adulta, cuando lo único que diferencia a niños y adultos es el tiempo vivido, pero la inteligencia y la capacidad de descodificar historias es la misma, solo tienen menos bagaje vital y lector" y ha defendido que los cuentos de autores como Roald Dahl, Gianni Rodari y Tomi Ungerer son legibles para adultos.

Vallès es autora de otras novelas como 'Maic' (2011), 'Un altre got d'absenta' (2012) y 'El parèntesi més llarg', mereciéndole este último el Premio Mercè Rodoreda de Narrativa en 2012.

CATALUNYA.-Tina Vallès "observa" la Barcelona actual a través de un personaje de Calvino en una novela
Comentarios