27.09.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif
ALERTA El Diario de Cantabria

CATALUNYA.-El Teatre Romea acoge la adaptación de 'Final de partida' dirigida por Sergi Belbel

Protagonizada por Jordi Bosch, Jordi Boixaderas, Margarida Minguillón y Jordi Banacolocha
CATALUNYA.-El Teatre Romea acoge la adaptación de 'Final de partida' dirigida por Sergi Belbel

Protagonizada por Jordi Bosch, Jordi Boixaderas, Margarida Minguillón y Jordi Banacolocha

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El Teatre Romea de Barcelona acoge desde este miércoles la adaptación de Sergi Belbel de 'Final de partida', de Samuel Beckett, protagonizada por Jordi Boixaderas, Jordi Boix, Jordi Banacolocha y Margarida Minguillón, que se estrenó en el pasado Festival Temporada Alta de Girona.

En rueda de prensa, el director Sergi Belbel ha explicado este martes que el proyecto --producción de Teatre Romea, Bitò y Mola Produccions-- se inició junto al actor Jordi Bosch, que ya representó junto a Jordi Boixaderas en 2005 la obra bajo la dirección de Rosa Novell, ha informado el teatro en un comunicado.

La obra, publicada en 1957, narra la historia de cuatro personajes confinados en un espacio cerrado con solo dos ventanas que conectan con el exterior: los dos protagonistas son un ciego que no puede permanecer de pie y su sirviente, cojo e hiperactivo, que viven con los padres del primero, que viven en cubos de basura.

Belbel ha asegurado que la pandemia se ha añadido en el proceso creativo: "Hago la traducción al principio de la pandemia y reflexiono cuando traduzco: ¿Qué hay tras la ventana? No hay nada", y ha dicho que le impactó la vigencia del texto.

Ha asegurado que ha redescubierto a Beckett con un sentido renovado: "La civilización se para y hay unos personajes confinados en una habitación con dos ventanas", ha dicho Belbel, para quien el humor es una de las válvulas de escape de las obras del dramaturgo irlandés.

"El público puede dejar ir, en pequeñas catarsis, a través de la risa, la tensión de la humanidad con el absurdo de la guerra que nos pueden abocar al desastre", ha dicho.

"ENAMORAR DE SUS PALABRAS"

Jordi Bosch revive el montaje dirigido por Novell --a quien se dedica el espectáculo-- que hizo junto a Boixaderas, que solo hizo cinco funciones: "Para hacer Beckett, lo tienes que querer y te tienes que enamorar de sus palabras".

Boixaderas ha remarcado que está encantado con volver a hacer este clásico de Beckett porque "en cada ensayo se descubre una cosa y en cada réplica se conocen cosas nuevas sobre el pasado y el presente".

Margarida Minguillón, que hacía años que no subía a los escenarios, ha recordado que la última vez había sido con Belbel y que dijo sería con la "única persona que volvería", para añadir que un texto de Beckett es estimulante, mientras que Jordi Banacolocha se ha mostrado encantado de estar en el proyecto.

El director del Romea, Josep Maria Pou, se ha mostrado convencido de que será "un espectáculo importante, que seguro tendrá el favor del público", y ha añadido que el equipo es ideal.

CATALUNYA.-El Teatre Romea acoge la adaptación de 'Final de partida' dirigida por Sergi Belbel
Comentarios