26.09.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CATALUNYA.-El sector de la música en Catalunya sobrevive "'in extremis'" al impacto de la pandemia

Es una de las conclusiones a las que llega el Anuari de la Música 2021
Presentación del Anuari de la Música 2021 con el presidente de la ARC, Jordi Gratacós, y el director editorial de Grup Enderrock, Lluís Gendrau
CATALUNYA.-El sector de la música en Catalunya sobrevive "'in extremis'" al impacto de la pandemia

Es una de las conclusiones a las que llega el Anuari de la Música 2021

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

El sector de la música en Catalunya sobrevive "'in extremis'" al impacto de la pandemia, ha concluido el Anuari de la Música 2021 de Grup Enderrock y la Associació Professional de Representants, Promotors i Mànagers de Catalunya (ARC).

Lo han explicado este lunes el presidente de la ARC, Jordi Gratacós, y el director editorial de Grup Enderrock, Lluís Gendrau, en una rueda de prensa que ha contado con la participación del director del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), Miquel Curanta, y el delegado de Derechos Culturales del Ayuntamiento de Barcelona, Dani Granados, entre otros.

Según han explicado, el bloque central del anuario está centrado en los datos que permiten descubrir qué impacto ha tenido la crisis sanitaria en el sector de la música, y recoge también 50 respuestas de profesionales del sector y representantes de las instituciones catalanas sobre el futuro de la música.

Por lo que se refiere a la música en directo, el anuario señala que la cifra del público se ha desplomado un 91%, lo que supone que 12 millones de espectadores no han ido a conciertos este año.

Con todo, el impacto de la crisis en la industria del directo ha sido menor del que pronosticaron el año pasado, puesto que la facturación ha descendido en un 65%, y no en un 87% como estaba previsto, y se han suspendido un 59% de los conciertos en lugar del 80% pronosticado.

AUMENTO EN PRODUCCIÓN Y FORMACIÓN

En cuanto al sector discográfico, la facturación ha registrado unas pérdidas del 23%, la venta de discos físicos un 5% y las ventas digitales un 17%, pero se ha producido una "crecida histórica" de la producción de discos, con un aumento del 31%.

La formación de música ha aumentado también y, según Gendrau, estos dos aumentos posibilitan que la industria catalana cuente ahora con una mayor capacidad: "Podemos estar en una nueva etapa", ha dicho.

El anuario cuenta además con una sección que analiza la reacción de las instituciones durante la pandemia, que señala que en Catalunya y en Valencia ha habido, respectivamente, un aumento del 84% y el 12% en las partidas presupuestarias dedicadas a la música, mientras que el Gobierno de las Islas Baleares ha reducido en un 24% la inversión.

Recogen también datos sobre género, emergencia y lengua en los festivales y muestran, entre otras cosas, que la pandemia ha beneficiado a los grupos locales y catalanes --la contratación de artistas que actúan en catalán ha alcanzado un 43%, el doble que el año pasado--, mientras que la paridad de género ha retrocedido tres puntos.

Asimismo, el anuario analiza los cambios de hábitos del consumo de música en Catalunya, y ha detectado que el consumo aumentó en un 10% en los meses de confinamiento y que posteriormente este aumento se ha mantenido en un 4%.

Otro dato significativo es la pérdida del 80% de espectadores y del 70% de los conciertos de las salas de conciertos, un sector para el que el impacto de la crisis sanitaria ha sido "devastador".

El disco catalán más vendido ha sido El Disc de la Marató, seguido de discos de Txarango, Antonio Orozco, Miki Núñez y Oques Grasses, mientras que los estilos que más han crecido han sido la música familiar y la urbana, que han aumentado, respectivamente, un 117% y un 79%.

CATALUNYA.-El sector de la música en Catalunya sobrevive "'in extremis'" al impacto de la pandemia
Comentarios