26.09.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CATALUNYA.-Roser Caminals descubre el lado humano del espía Garbo en su nueva novela

'Garbo parla' ganó el Premi BBVA Sant Joan 2021
La escritora Roser Caminals.
CATALUNYA.-Roser Caminals descubre el lado humano del espía Garbo en su nueva novela

'Garbo parla' ganó el Premi BBVA Sant Joan 2021

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

La escritora Roser Caminals retrata el lado humano del espía Garbo, Joan Pujol, en su nueva novela, 'Garbo parla' (Edicions 62), ganadora del premio BBVA Sant Joan 2021.

En rueda de prensa este miércoles, la autora ha dicho que lo que más le interesa del personaje es su "duplicidad", el conflicto entre su actividad pública y su vida personal.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Garbo colaboró con los aliados mientras se convertía en el hombre de confianza de los servicios secretos alemanes en España, y con su actuación favoreció el desembarco inglés en Normandía.

Su trabajo le exigía tener una faceta "muy fría y calculadora", pero según ha explicado Caminals (Barcelona, 1956) tenía también otra muy romántica y sentimental que el lector podrá identificar con algún familiar o amigo.

"Uno se pregunta cómo puede ser que el mismo que se deshace con los niños sea a la vez tan frío, pero es que uno es Garbo y el otro es Joan Pujol", ha dicho.

La editora, Pilar Beltrán, ha descrito el libro como una novela que se aleja del 'thriller' para tratar de "captar el alma" del personaje, apostando tanto por la profundidad como por el entretenimiento.

EL PUNTO DE VISTA

La autora ha dicho que lo primero que se plantea siempre que se pone a escribir es el punto de vista que adoptará, pero en este caso las opciones "convencionales" de la primera y tercera persona no le terminaban de convencer.

Durante el proceso de documentación se oyó a sí misma hablando con el personaje, dialogando con él, por lo que decidió introducirse en la novela como narradora: "Es un monólogo que crea la ilusión de diálogo", ha dicho.

Nacida en Barcelona en 1956 y establecida en Estados Unidos desde 1983, Caminals publicó en 1994 su primera novela, 'Un segle de prodigis', a la que le seguirían siete libros más: 'Les herbes secretes (1999), 'El carrer dels Tres Llits' (2002), 'La petita mort' (2004), 'La dona de mercuri (2006', 'La seducció americana' (2009), 'Cinc-cents bars i una llibreria' (2010) y 'Els aliats de la nit' (2015).

CATALUNYA.-Roser Caminals descubre el lado humano del espía Garbo en su nueva novela
Comentarios