24.01.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CATALUNYA.-(Resumen) Muere el arquitecto Ricardo Bofill a los 82 años

El mundo cultural y político lo reconoce como uno de los arquitectos más internacionales
CATALUNYA.-(Resumen) Muere el arquitecto Ricardo Bofill a los 82 años

El mundo cultural y político lo reconoce como uno de los arquitectos más internacionales

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El arquitecto Ricardo Bofill Levi, impulsor de obras como el edificio Walden-7, la T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y el hotel W de Barcelona, ha fallecido este viernes en Barcelona a los 82 años de edad, según ha informado su estudio.

Nacido en Barcelona el 5 de diciembre de 1939, el arquitecto deja una amplia y variada producción arquitectónica, así como numerosos proyectos en curso, y durante su trayectoria ha creado alrededor de un millar de obras en 40 países.

Fundó en 1963 el Taller de Arquitectura con un equipo multidisciplinar formado no solo por arquitectos, sino también por otros profesionales y artistas, como el crítico literario Salvador Clotas, el poeta José Agustín Goytisolo y la economista Julia Romea.

Entre sus obras destacan la Muralla Roja en Calpe (Alicante); el proyecto de Villes Nouvelles en Francia; el santuario de Meritxell en Andorra; el complejo formado por el edificio Walden y La Fábrica, en Sant Just Desvern (Barcelona), sede catalana de su Taller de Arquitectura; el Teatre Nacional de Catalunya (TNC); el Palacio de Congresos de Madrid; la remodelación del Aeropuerto de Barajas de 1997, y el edificio Shiseido de Tokio.

El mundo cultural y político ha reconocido la trayectoria de Ricardo Bofill, recordándolo como uno de los arquitectos barceloneses más internacionales.

La arquitecta y decana del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COA), Assumpció Puig, ha lamentado su muerte: "Deja un gran legado y es y será siempre un referente".

El también arquitecto Jordi Garcés (del despacho Garcés-de Seta-Bonet) ha ensalzado en declaraciones a Europa Press la "infrecuente riqueza formal y libertad de composición" que caracterizó la obra de Bofill.

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) ha lamentado también la muerte del arquitecto, autor de su "emblemático edifico", ubicado en Barcelona y que se inauguró en 1996.

INSTITUCIONES

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha destacado: "Su mirada cosmopolita y su legado arquitectónico serán siempre recordados dentro y fuera del país", y la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha afirmado que el arquitecto deja una huella imborrable.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha lamentado el fallecimiento del arquitecto y ha asegurado: "Su obra le mantendrá siempre vivo en nuestro recuerdo".

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha recordado a Bofill como "uno de los grandes arquitectos contemporáneos" y autor de edificios icónicos, entre los que ha citado el Walden-7 y el TNC.

El Ayuntamiento de Sant Just Desvern ha subrayado que Bofill era un "arquitecto de renombre internacional" y que deja en el municipio el legado de su taller de arquitectura y uno de sus edificios más emblemáticos.

El teniente de alcalde de Barcelona Jaume Collboni ha destacado que Bofill era "un brillante arquitecto, referente del urbanismo cosmopolita" y que situó a la ciudad entre las líderes en arquitectura moderna y contemporánea, y ha sostenido que su legado perdurará en la memoria colectiva.

Òmnium Cultural ha lamentado su muerte y lo ha definido como "uno de los arquitectos catalanes más internacionales", que creó obras de referencia en Catalunya.

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), donde Bofill inició su formación como arquitecto y que en septiembre pasado lo invistió doctor 'honoris causa', ha subrayado que fue uno de los "más influyentes y reconocidos" de Catalunya en su disciplina.

El estudio Ricardo Bofill Taller de Arquitectura ha señalado que para despedir a Bofill se celebrará un acto el 26 y 27 de enero en el que amigos, allegados y admiradores podrán acudir a la sede del estudio para homenajear al arquitecto.

CATALUNYA.-(Resumen) Muere el arquitecto Ricardo Bofill a los 82 años
Comentarios