02.12.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CATALUNYA.-El MUHBA Oliva Artés explora la relación entre el fútbol y Barcelona con una exposición

Muestra la influencia del deporte en la historia urbana de la ciudad
La exposición ‘Barcelona & Fútbol’ en el Museu d’Història de Barcelona (MUHBA) del espacio Oliva Artés.
CATALUNYA.-El MUHBA Oliva Artés explora la relación entre el fútbol y Barcelona con una exposición

Muestra la influencia del deporte en la historia urbana de la ciudad

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El Museu d'Història de Barcelona (MUHBA) del espacio Oliva Artés explora la relación entre el fútbol y la ciudad con la exposición de larga duración 'Barcelona & Fútbol', que se podrá ver a partir de este miércoles.

Lo ha explicado en rueda de prensa el director del museo, Joan Roca, junto a los comisarios de la exposición, el profesor titular en Historia del Deporte de la Universitat Ramon Llull (URL), Xavier Pujades, y el doctor en Historia Carles Santacana.

Roca ha remarcado que no se trata de una exposición de fútbol, sino que explica más bien la historia urbana de Barcelona, en la que el fútbol ha jugado un papel muy importante.

Ha destacado también la importancia de este deporte como mecanismo de inclusión social y cultural de la ciudad.

En este sentido, ha dicho que la muestra abarca "desde los equipos de los pueblos agregados que competían con los de Barcelona y entre ellos, hasta el artículo 'Barça! Barça! Barça!', de Manuel Vázquez Montalbán, un clamor de Catalunya y su capital frente a la dictadura franquista".

La exposición está disponible también en formato virtual, en una versión distinta a la que se puede ver en el MUHBA, que ha funcionado de base para la exposición presencial puesto que se ideó antes.

CUATRO CAPÍTULOS

La exposición está dividida en cuatro capítulos: el primero se centra en la forma en la que el fútbol intervino en la construcción de la ciudad moderna del siglo XX, poniendo atención en el espacio al aire libre que requiere el deporte y en el modo en el que la ciudad se adaptó a estos nuevos espacios, así como en la forma en la que el fútbol se fue "domesticando".

El segundo capítulo se propone mostrar el modo en el que el fútbol impactó en el terreno de la sociabilidad y de las interacciones urbanas, por ejemplo a partir de la creación de asociaciones.

La tercera sección se centra en la dimensión económica del fútbol, sobre todo analizando el momento en el que deporte empieza a tener una masa de seguidores lo suficientemente grande como para generar un espectáculo.

Por último, hay un apartado dedicado a la dimensión simbólica del deporte, que muestra cómo el fútbol se ha convertido en un "vehículo de identificación" basado en sus símbolos y en un posible medio para definirse frente a los retos colectivos.

CATALUNYA.-El MUHBA Oliva Artés explora la relación entre el fútbol y Barcelona con una exposición
Comentarios