14.08.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CATALUNYA.-Marta Carnicero aborda la violencia sobre las mujeres en la guerra en la novela 'Matrioixques'

Cree que la literatura debe explicar historias que tengan una reflexión
CATALUNYA.-Marta Carnicero aborda la violencia sobre las mujeres en la guerra en la novela 'Matrioixques'

Cree que la literatura debe explicar historias que tengan una reflexión

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

La escritora barcelonesa Marta Carnicero regresa con la novela 'Matrioixques' (Quaderns Crema) en la que ha querido lanzar "un grito" contra la violencia sobre las mujeres como arma de guerra.

En una entrevista de Europa Press, ha asegurado: "Se habla de guerras y de atrocidades, pero no se visibiliza toda esta parte de la violación como arma de guerra".

'Matrioixques' cuenta la historia de una exiliada, Hana, que ha sufrido los horrores de la guerra y que se mantiene apartada, y en paralelo la de una joven en un entorno privilegiado que está ansiosa por ser libre.

Carnicero (Barcelona, 1974) ha asegurado que ha querido hablar de la violencia sobre las mujeres en las guerras porque "no se habla suficiente", y ha remarcado que no ha querido situarla en ningún lugar concreto, aunque pueda remitir a los Balcanes, ni centrarse en los datos.

Ha explicado que la idea le surgió tras ver la exposición 'Encara hi ha algú al bosc', de la que se derivó una obra de teatro, y que la dejó tocada, y que por desgracia es un aspecto que continúa siendo de actualidad.

Marta Carnicero ha asegurado que Hana lleva "un peso que no le corresponde" y guarda un rencor que no le permite cerrar la herida, y ha lamentado que en la actualidad palabras como guerra hayan quedado despersonalizadas.

Ha remarcado que no ha querido hablar con una de estas mujeres porque "tenía miedo de tocar el tema de una forma insensible", y ha dicho que hablar con una o dos víctimas podría dar una imagen sesgada, por lo que ha querido retratar a una que podrían reflejar a todas.

CONTRAPUNTO

La autora de 'Coníferes' ha afirmado que, frente a esa historia tan dura, ha querido poner como contrapunto la de la joven, con la que quería hablar de "una relación madre-hija normal" y las relaciones con adolescentes.

La escritora ha subrayado que por la novela surgen elementos como la memoria o la pérdida de identidad, habituales en su obra, y ha señalado que la literatura no está hecha para empatizar con los personajes.

"Se trata de explicar una historia que tenga una reflexión. Nos dé perspectiva", ha añadido Carnicera, para quien el tema de la empatía con los personajes es secundario.

Ha ejemplificado que, al igual que Janis Joplin en sus canciones que con un grito "transmitía todo lo que debía transmitir" --en un capítulo de la novela suena el tema 'Cosmic Blues'--, en la novela ha intentado hacer de 'medium' e intentar transmitir esa cruda realidad.

"Cuando escribo, intento reducir, que las frases tengan siempre contenido. Cada página debe transmitir alguna cosa", ha remarcado la escritura, que ha dicho que busca que no sobre nada y respetar el valor del tiempo de los lectores.

CATALUNYA.-Marta Carnicero aborda la violencia sobre las mujeres en la guerra en la novela 'Matrioixques'
Comentarios