20.05.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CATALUNYA.-Ludovic Morlot asume la dirección de la OBC "con la mente abierta" y apuesta por la versatilidad

Asumirá el cargo en septiembre de 2022 durante cuatro temporadas
CATALUNYA.-Ludovic Morlot asume la dirección de la OBC "con la mente abierta" y apuesta por la versatilidad

Asumirá el cargo en septiembre de 2022 durante cuatro temporadas

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El director de orquesta francés Ludovic Morlot asume la dirección de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC) "con la mente abierta" y una apuesta por la versatilidad, que espera conseguir con la reivindicación de los grandes clásicos pero también con la búsqueda de nuevo talento local.

Así lo ha dicho este miércoles durante su presentación en L'Auditori de Barcelona, en una conversación que ha mantenido con el director de la institución, Robert Brufau, que lo propuso personalmente para el cargo.

Morlot (Lyon, 1973), que asumirá el cargo en septiembre de 2022 para las próximas cuatro temporadas, ha asegurado que este es un reto y un privilegio con el que espera "salir de la zona de confort" y provocar nuevas emociones al público.

Ha destacado que siente una "conexión especial" y personal con la música catalana por su similitud y proximidad a la francesa, y ahora trabaja en identificar referentes catalanes con el objetivo de formar, dice, una nueva familia de artistas.

Para Morlot, actual director emérito de la Orquesta Sinfónica de Seattle (Estados Unidos), el reconocimiento internacional "debe ser el resultado y no la finalidad" de su trabajo al frente de la OBC.

El fin de semana del 22 y 23 de enero Morlot dirigirá su primer programa al frente de la OBC, 'Allò que em diu l'amor', con obras de Johann Sebastian Bach, Betsy Jones, Robert Schumman, Eliott Carter y Gustav Mahler, con el pianista Pierre-Laurent Aimard como solista invitado.

BRUFAU ENSALZA SU AMBICIÓN ARTÍSTICA

Brufau ha explicado que la elección de Morlot se debe a su comprensión de la complejidad de la institución y su visión de Barcelona como 'hub' cultural de referencia europea, así como su capacidad de "proyectar Catalunya al mundo" e incorporarla al circuito internacional.

Ha ensalzado "su ambición artística, su trabajo consistente en la orquesta y su liderazgo", y ha defendido que el ímpetu, la elegancia y la intensidad de Morlot en los escenarios le han merecido el reconocimiento de la escena musical internacional.

Ha asegurado que con Morlot al frente, la OBC se posiciona internacionalmente para defender el papel que la música sinfónica debe jugar en el siglo XXI, y ha destacado que "la modernidad y el rigor forma parte de su ADN" y que conoce los retos de la sociedad contemporánea.

NUEVO PROYECTO ARTÍSTICO DE LA OBC Y L'AUDITORI

El nombramiento de Morlot, anunciado el pasado mes de noviembre, supone la culminación de un proceso de búsqueda iniciado hace tres años y el impulso definitivo al nuevo proyecto artístico de la OBC y L'Auditori.

Morlot impulsará la presencia de la orquesta en el entorno digital, las residencias internacionales, los programas de desarrollo de talento y el crecimiento de la orquesta con la incorporación de nuevos talentos a la OBC.

CATALUNYA.-Ludovic Morlot asume la dirección de la OBC "con la mente abierta" y apuesta por la versatilidad
Comentarios