24.09.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CATALUNYA.-Francesc Serés y Leïla Slimani, galardonados con el XXII Premi Llibreter

Ivan Vera y Annet Schaap reciben premios de literatura infantil y juvenil
Imagen del XXII Premi Llibreter 2021
CATALUNYA.-Francesc Serés y Leïla Slimani, galardonados con el XXII Premi Llibreter

Ivan Vera y Annet Schaap reciben premios de literatura infantil y juvenil

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

Los escritores Francesc Serés y Leïla Slimani se han alzado este martes como ganadores de los principales galardones que concede el Gremi de Llibreters de Catalunya en el XXII Premi LLibreter, el de Literatura Catalana y el Altres Literatures, respectivamente.

'La casa del foc' (Proa), de Serés, ha recibido el premio por su capacidad de "jugar con la ambigüedad y retratar la oscuridad y las luces" que se pueden encontrar en una pequeña comunidad, ha anunciado el Gremi en rueda de prensa.

Ambientada en el Sallent de Santa Pau (Girona), la novela explica cómo "el paisaje conforma el alma de la gente que lo habita y cómo el pasado condiciona de forma ineludible el devenir de la vida".

A su vez, 'El país de los otros' (publicada por Editorial Angle en catalán y por Editorial Cabaret Voltaire en castellano) ha sido la novela premiada de Silmani, y está inspirada en la "pasión amorosa y prohibida" de sus abuelos al final de la Segunda Guerra Mundial en Marruecos, en un entorno en el que se tenían que pelear para afrontar humillaciones y menosprecios machistas y racistas.

La escritora francomarroquí ha explicado que el libro no pretende juzgar ni dividir a los personajes entre buenos y malos, simplemente entender cómo era la vida en los años 50 en Marruecos, con el fondo de la descolonización.

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Ivan Vera ha sido reconocido con el premio Literatura Infantil i Juvenil en Català por su novela 'Àunia' (Akiara Books), que empezó cuando tenía 16 años como trabajo de investigación del instituto y en la que ha trabajado durante seis años.

Está ambientada en las comarcas del Empordà (Girona) de hace más de 2.000 años, cuando estaban pobladas por íberos, pero se centra en temas de actualidad como la liberación de la mujer y la autodeterminación de los pueblos a través de la historia de una cazadora de 13 años de la tribu de los indigetes.

La novela que ha ganado el premio Literatura Infantil i Juvenil Altres Literatures es 'La nena del far', de la holandesa Annet Schaap (Pagès Editors), un relato de aventuras que narra la historia de la hija de un farero "abatida por la tristeza" en tiempos de piratas, mitos y grandes aventuras.

'Els estels', del escritor quebequés Jacques Goldstyn (Editorial Joventud), ha sido reconocido a su vez con el premio Àlbum il·lustrat por, entre otras cosas, el mensaje de su libro, que destaca "la importancia de la constancia y la determinación a la hora de conseguir los sueños propios".

PREMIO X MEMORIAL PERE RODEJA

El Gremi de Llibreters de Catalunya ha reconocido también a la librera Gemma Garcia de las librerías Vitel·la y al periodista Toni Puntí con el premio X Memorial Pere Rodeja.

El galardón busca estimular a los libreros en su dedicación como "activadores culturales" y reconocer la labor de una persona o entidad que destaque por su atención, disposición y apoyo hacia la actividad de las librerías.

CATALUNYA.-Francesc Serés y Leïla Slimani, galardonados con el XXII Premi Llibreter
Comentarios