01.12.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CATALUNYA.-El fotolibro 'Alma y Memoria' hace una "radiografía" de 10 años de festividades en Extremadura

Es obra del fotoperiodista Jorge Armestar y la antropóloga Israel J. Espino
CATALUNYA.-El fotolibro 'Alma y Memoria' hace una "radiografía" de 10 años de festividades en Extremadura

Es obra del fotoperiodista Jorge Armestar y la antropóloga Israel J. Espino

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El fotolibro 'Alma y Memoria', de la antropóloga Israel J. Espino y el fotoperiodista Jorge Armestar, hace una "radiografía" de 10 años de festividades en Extremadura, en una edición que han presentado este miércoles en Amics de la Unesco de Barcelona, donde se exponen 24 imágenes del libro hasta el 3 de diciembre.

Mediante fotografías y textos desde 2010 hasta enero de 2020, el libro editado por Atakama Creatividad Cultural recorre una selección de las fiestas "más tradicionales y desconocidas" de 10 municipios de Cáceres con el objetivo de documentarlas.

El fotoperiodista ha declarado a Europa Press que la idea surgió el día en que escuchó a un tamborilero mayor y a su mujer, ambos de unos 70 años, que no eran capaces de recordar una letra: "Pensé que la memoria era frágil y que la única manera de no olvidarla era sacar un libro".

"Está muriendo la cultura y nadie hace nada", ha lamentado Armestar, que sostiene que los pueblos en la provincia de Cáceres están muy mal por la despoblación, y ha puesto como ejemplo que, cuando preguntó a los dos ancianos por sus hijos y sus nietos, le dijeron que ya habían migrado.

El libro se abre con dos de las fiestas más afectadas por la despoblación rural, La Chicharrona y la Carvochá, y sigue con "otra fiesta que se está perdiendo": La Maya.

RETRATAR EL ALMA

El fotógrafo explica que su método para retratar el alma y las emociones de las festividades muchas veces pasa por sentarse antes a tomar un vino y hablar con los mayores del pueblo, preguntar al camarero por anécdotas y, en suma, elegir "dinámicas en las que la fotografía está presente al final del proceso", cuando ya conoce la historia de las personas.

En cuanto al trabajo con Espino, ha explicado que ella, como antropóloga, "también se sienta con tranquilidad a escuchar las historias", y que la colaboración surgió porque ambos coincidían en los pueblos y se interesaban por las fiestas.

Preguntado por su vocación por estas celebraciones, Armestar, que lleva más de 10 años fotografiándolas, confiesa que la primera vez que las documentó se emocionó muchísimo y, después de varios viajes, reconoce que aún le "emociona y sobrecoge" escuchar los primeros toques de un tamborilero cuando está tomando fotos.

El fotoperiodista, nacido en Perú, ha relatado también que a raíz de que dos medios peruanos publicaran la noticia de su libro, distintas personas en Perú asimilaron las fiestas extremeñas a las de su pueblo, por lo que ha avanzado que trabaja en un libro sobre la correlación entre las fiestas de ambos territorios, vinculadas de alguna manera por su pasado colonial, según Armestar.

CATALUNYA.-El fotolibro 'Alma y Memoria' hace una "radiografía" de 10 años de festividades en Extremadura
Comentarios