16.10.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CATALUNYA.-El Festival de Jazz de Barcelona suma a Richard Bona, Alfredo Rodríguez y Andrea Motis

También acogerá a Sílvia Pérez Cruz, Miguel Poveda y Antonio Carmona
Archivo - La trompetista y cantante de jazz Andrea Motis ofrece un concierto en uno de los patios del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en San Lorenzo del Escorial (Madrid), a 18 de julio de 2020.
CATALUNYA.-El Festival de Jazz de Barcelona suma a Richard Bona, Alfredo Rodríguez y Andrea Motis

También acogerá a Sílvia Pérez Cruz, Miguel Poveda y Antonio Carmona

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El 53 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona, que se celebrará del 20 de octubre al 10 de marzo de 2022, ha anunciado las actuaciones del músico y vocalista camerunés Richard Bona y del compositor cubano Alfredo Rodríguez al frente de un sexteto de jazz, además de conciertos del vocalista cubano Cimafunk y del norteamericano José James.

Así lo ha anunciado este martes el presidente de The Project, Tito Ramoneda, en rueda de prensa en Barcelona junto al director artístico del festival, Joan Anton Cararach.

El espectáculo de la cantante de jazz Andrea Motis 'Guitar Storm'; el concierto de celebración de los 10 años del disco 'En la imaginación' de Silvia Pérez Cruz y Javier Colina Trio, y la recuperación del álbum 'Careless Love' de Madeleine Peyroux, todas en el Palau de la Música, son otras de las novedades que cierran el cartel de la próxima edición.

Estos artistas se suman a los ya anunciados a principios de verano para la 53 edición, como Maria del Mar Bonet --que ofrecerá el concierto inaugural--, Avishai Cohen, Kenny Garrett, Mary Halvorson, Vijay Iyer, María José Llergo, Cécile McLorin Salvant, Maria Schneider y Chucho Valdés.

Ramoneda ha puesto en valor que esta edición recupere grandes nombres internacionales tras las dificultades de movilidad derivadas de la pandemia, además de su apuesta por un cartel "para todos los públicos, con conciertos esparcidos por decenas de espacios de la ciudad y con un fuerte compromiso con la escena de proximidad".

MÚSICA FLAMENCA

'De Cajón!, la sección flamenca del festival, incorpora nombres como Miguel Poveda, que tocará como invitado en el concierto de Tomatito; también es novedad la actuación del guitarrista Rafael Riqueni, la de Antonio Carmona y 'Una nit amb solera', con los guitarristas Pepe Fernández, Jerónimo Maya y Rycardo Moreno.

Estos nombres se añaden a los ya anunciados dentro de este ciclo, como Estrella Morente, Dorantes y Chano Domínguez con Diego Amador.

Como novedad, el festival colabora por primera vez con el centro KBR de la Fundación Mapfre, que propone una exposición dedicada al fotógrafo Lee Friedlander, autor de retratos de figuras "icónicas" de la historia del jazz como John Coltrane, Miles Davis, Duke Ellington, Aretha Franklin y Sarah Vaughan.

AFORO DEL 70%

La valoración presupuestaria para este 2021, "situada entre 900.000 y 1.000.000 euros", es mayor que en 2020 aunque se mantiene por debajo de la de 2019, con 1.400.000 euros; ante estas cifras, Ramoneda ha abogado por ampliar los aforos en espectáculos y conciertos para reactivar el sector cultural.

En ese sentido, ha detallado que el festival empezará con un aforo limitado al 70% como medida de prevención ante el Covid-19, aunque confía en recuperar la normalidad lo antes posible: "El sector está muy tocado económicamente y todas las personas necesitamos vivir con normalidad la cultura y la música", ha defendido.

CATALUNYA.-El Festival de Jazz de Barcelona suma a Richard Bona, Alfredo Rodríguez y Andrea Motis
Comentarios