17.10.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CATALUNYA.-Un espectáculo en el Grec se inspira en el primer coro negro sudafricano que actuó en Gran Bretaña

El Grec también programa un espectáculo sobre el espíritu de lucha de Winnie Mandela
Archivo - Palau De La Música Catalana
CATALUNYA.-Un espectáculo en el Grec se inspira en el primer coro negro sudafricano que actuó en Gran Bretaña

El Grec también programa un espectáculo sobre el espíritu de lucha de Winnie Mandela

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El coreógrafo Gregory Maqoma se inspira en el primer coro sudafricano negro que actuó en Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos a finales del siglo XIX en el espectáculo 'Broken Chord', que habla de identidad africana y migraciones y que se podrá ver en el Palau de la Música Catalana el domingo y el lunes dentro de la programación del Festival Grec de Barcelona.

En rueda de prensa telemática, Maqoma --que se encuentra actuando en Sevilla en el marco de la gira-- ha explicado este martes que se trata de una creación "completamente nueva" inspirada en aquel coro que actuó en exitosa gira entre 1891 y 1893 y en el programa readaptándolo a los coros actuales.

Las interpretaciones del coro no fueron grabadas, aunque hace unos años se localizaron fotografías de los miembros durante la gira, y Maqoma ha resaltado que uno de los elementos que buscaba con la pieza es "recuperar archivo vivo de la música".

Otro de los aspectos que fraguó el proyecto de la obra fue la instalación fotográfica y sonora 'The African Choir 1891 Re-Imagined' de los músicos sudafricanos Thuthuka Sibisi y Philip Miller, que se pudo ver en el Museo del Apartheid de Johannesburgo y con la que Maqoma quedó fascinado de la historia.

Con la obra, Maqoma reflexiona sobra aspectos como la migración, la herencia, la inestabilidad económica, el cuerpo negro y cómo se ven los sudafricanos como africanos, con una escenografía sencilla y que evoca los recuerdos.

El reparto de 'Broken Chord' se completa habitualmente en cada ciudad donde se representa con la participación de un coro local, en este caso el Cor de Cambra del Palau de la Música.

El director del Festival Grec, Cesc Casadesús, ha afirmado que este era un proyecto "muy deseado" para esta edición --que se hará en la versión concierto--, y ha añadido que más allá del canto también hay movimiento escénico que completa la pieza.

La directora adjunta del Palau de la Música, Mercedes Conde, ha celebrado este proyecto interdisciplinar que hace que el Cor de Cambra "salga de su zona de confort y amplíe miras" colaborando con los cantantes sudafricanos.

WINNIE MANDELA

La Koninklijke Vlaamse Schouwburg de Bruselas (Bélgica) representa este miércoles y jueves en el Teatre Lliure de Montjuïc 'Dear Winnie', un homenaje al espíritu de lucha de Winnie Mandela que emplea música, palabras y lenguajes diversos en un espectáculo multidisciplinar que habla de resistencia, feminismo y antirracismo.

El montaje, con puesta en escena de Junior Mthombeni, hace referencia a la mujer que combatió el régimen del apartheid, pero también hace hincapié en lo que se puede aprender de cara a la actualidad de su espíritu de lucha contra la injusticia y plantar semillas de esperanza.

'NUYE'

Otro de los espectáculos programados por el Grec para esta semana es el montaje de circo 'Nuye', de la compañía Eia, un proyecto de creación para seis acróbatas que nace de la exploración sobre las dinámicas de las relaciones de pareja.

El montaje, con dirección artística de Armando Rabanera y Fabrizio Giannini, tiene como eje el ir y venir entre una persona y las demás, en la búsqueda constante para completarse.

CATALUNYA.-Un espectáculo en el Grec se inspira en el primer coro negro sudafricano que actuó en Gran Bretaña
Comentarios