01.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Cataluña ve necesario destinar "más esfuerzos y recursos" a detectar y combatir la segregación en centros escolares

Ribó se felicita por la centralidad del debate y los consensos que genera
Cataluña ve necesario destinar "más esfuerzos y recursos" a detectar y combatir la segregación en centros escolares

Ribó se felicita por la centralidad del debate y los consensos que genera

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha asegurado este jueves que hay que destinar "todavía más esfuerzos y más recursos" a detectar la segregación escolar y combatirla.

En su intervención en el inicio de la reunión de seguimiento del Pacte contra la segregación escolar, en el auditorio del Parlament, el conseller ha señalado que la pandemia de Covid-19 ha hecho "más evidente la vulnerabilidad" porque ahora el sistema acoge más alumnos vulnerables y en un grado mayor.

En este sentido, ha calificado de "imprescindible" un incremento de la financiación para que el alumnado desfavorecido pueda acceder a los centros con recursos, y para acompañar al que ya está en ellos con una aportación económica que cubra las necesidades relacionadas con su educación.

Gonzàlez-Cambray, que ha dicho que los avances hacia la equidad y la transformación educativa son "dos caras de la misma moneda", ha destacado la aprobación del decreto de admisiones como uno de los ejes de la política del departamento en este ámbito y se ha comprometido a avanzar hacia la programación única de todos los centros públicos y concertados de Catalunya para el curso 2022/23.

Además, ha apuntado que las orientaciones a los ayuntamientos para la detección y distribución del alumnado vulnerable pasarán a tener carácter normativo próximamente.

Asimismo ha subrayado la importancia de garantizar la gratuidad de Infantil 2, como ha anunciado la Conselleria, y que la introducción de los datos de los niños de dicho curso al registro de alumnos RALC "permitirá hacer un salto adelante en la detección de este alumnado antes de la entrada del sistema educativo obligatorio".

El conseller también ha destacado como medidas a favor de la lucha contra la segregación la no renovación de los conciertos a las escuelas que separan alumnos y alumnas, y la política de mantenimiento de los máximos grupos posibles, con reducción de las ratios, ante la bajada demográfica, porque "la sobreoferta segrega".

RIBÓ Y BORRÀS

A su vez, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha negado que el principal problema de la escuela catalana sea el adoctrinamiento --argumento que ha tachado de "crítica fácil y demagógica"-- sino la falta de equidad.

Se ha felicitado por haber situado la segregación como objetivo primordial y por disfrutar de consensos sobre la cuestión, pero ha llamado a "ir a fondo" en la concreción de cambios para saber detectar y distribuir al alumnado, con medidas de financiación de los centros públicos y concertados.

Ha abierto el acto la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que ha indicado que el "riesgo que supone la segregación escolar y las desigualdades que genera" son retos que deberían estimular la creatividad didáctica y del colectivo contra la segregación.

Cataluña ve necesario destinar "más esfuerzos y recursos" a detectar y combatir la segregación en centros escolares
Comentarios