29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Castilla-La Mancha contará el próximo año con una escuela de pastores

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado este jueves que el Gobierno castellanomanchego creará el próximo año una escuela regional de pastores.
Castilla-La Mancha contará el próximo año con una escuela de pastores

TOLEDO, 25 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado este jueves que el Gobierno castellanomanchego creará el próximo año una escuela regional de pastores.

Así lo ha indicado Martínez Arroyo durante su intervención en el debate General relativo a la situación de la ganadería en Castilla-La Mancha, presentado por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, que se ha celebrado en las Cortes regionales.

Arroyo ha hecho este anuncio durante la réplica que ha ofrecido al presidente regional del PP, Paco Núñez, al que ha afeado que haga de defensor de la ganadería extensiva cuando la primera decisión que tomó como presidente de la Diputación de Albacete fue "echar a la calle" a los pastores del Instituto Técnico Agronómico Provincial.

Durante su intervención, el consejero ha defendido que Castilla-La Mancha tiene "un plan permanente" para la ganadería extensiva regional con las ayudas puestas en marcha por parte de la Administración.

Ayudas que, ha recalcado, se han puesto en marcha por parte del actual Gobierno regional y que incluyen una específica para el ganado de lidia de 12 millones de euros. Por lo que ha rechazado el plan de choque de 10 millones propuesto para el sector por el PP al afirmar que se le hace "escaso".

"UNO DE LOS GRANDES OLVIDADOS"

De su lado, la diputada de Ciudadanos Elena Jaime ha comenzado su intervención señalando que los ganaderos de la Comunidad Autónoma son "uno de los grandes olvidados" pese al peso que tienen en industria agroalimentaria regional.

Así, tras destacar el problema que padecen por la subida de precios, ha dicho que están "a punto de desparecer" por "culpa" de la Administración regional debido a la orden de 2012 que rebajaba el control de la tuberculosis caprina en la Comunidad Autónoma. Una orden que el PP no cambió cuando gobernó, "relajando" las medidas, y que el Gobierno de Emiliano García-Page tampoco ha modificado.

Así, ha lamentado que los gastos a los que tiene que hacer frente un ganadero por vaciar sus explotaciones debido a la tuberculosis les están "arruinando" y que las ayudas que ha puesto en marcha la Junta "son un parche". "Se están cargando el caprino de Castilla-La Mancha y les da igual", ha dicho, para pedir soluciones "reales" para los ganaderos de la región.

En su resolución, Cs pide a la Junta incrementar las pruebas de control de tuberculosis en todas las explotaciones, un plan de actuación sobre la fauna salvaje de detección de tuberculosis, controles estrictos en las ganaderías que convivan animales domésticos y silvestres e incrementar los incentivos especiales para las explotaciones positivas. Además, al Gobierno de España le piden actualizar los baremos de indemnización y actualizar las líneas de seguros para el ganado.

EL PP PIDE UN PLAN DE CHOQUE

Ha sido el presidente regional del PP el que ha subido al estrado para defender la postura de su partido en este punto para ofrecer al Gobierno regional llegar a un acuerdo para poner en marcha un plan de choque de 10 millones de euros con el fin de ayudar a los ganaderos a que sus explotaciones tengan futuro.

"Los ganaderos de la región están arruinados y no ven futuro, lo que va a provocar que se pierda la profesión y que muchas familias se queden sin recursos", ha dicho para preguntar a la Junta si apuesta por la ganadería. "Si la respuesta es sí, pongamos encima de la mesa los recursos para que sus explotaciones sean viables".

Un plan de choque, ha abundado Núñez, para salvar a la ganadería de Castilla-La Mancha, garantizar que la PAC no les vaya a recortar un 20 por ciento en ayudas, que les garantice el agua y que los costes de producción no vayan a poner en riesgo al sector.

En su resolución, los 'populares' piden ayudas específicas para los ganaderos, mecanismos para resolver las incidencias en el cobro de las ayudas de la PAC, una partida en el presupuesto del 2022 al toro de lidia y reses bravas, aplicar la Ley de la Cadena Alimentaria, consignar en los presupuestos una cantidad específica, no inferior a 30 millones de euros, activar el observatorio de precios y garantizar la trazabilidad.

PSOE DESTACA LA IMPORTANCIA DELOS GANADEROS

Finalmente, la diputada del PSOE Joaquina Saiz ha destacado la importancia del sector ganadero para la región. "Esta diversificada y tiene gran importancias social, económica y medioambiental", ha indicado, para añadir que la ganadería que más población fija es la extensiva.

Así, tras poner de relieve las ayudas puestas en marcha desde la Administración regional para el sector, la diputada socialista ha indicado que este esfuerzo de la Junta demuestra el interés que tiene por los ganaderos.

La resolución de los socialistas pasa por pedir a la Junta defender los intereses de los agricultores y ganaderos en la negociación de la PAC y que insten al Gobierno de España para que el Plan Estratégico Nacional mantenga las ayudas asociadas al sector de ovino y caprino en una cantidad adecuada.

También piden mantener la comunicación y negociación con las Organizaciones Agrarias para el desarrollo del Observatorio de la Cadena Alimentaria, que incremente la dotación de fondos públicos en los PGE para facilitar la contratación de seguros agrarios y continuar con campañas de consumo.

Asimismo, instan al Gobierno regional instrumentar las ayudas dirigidas al sector agroalimentario para que los productos ganaderos puedan ser comercializados con distintivos de calidad, a desarrollar el Observatorio de Precios de la Cadena Agroalimentaria, a mejorar la rentabilidad de las explotaciones a través de nuevas vías de ingresos, continuar con el apoyo a la ganadería extensiva y apoyar al sector en la lucha contra las enfermedades a través.

Castilla-La Mancha contará el próximo año con una escuela de pastores
Comentarios