31.07.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CASTILLA Y LEÓN.-VÍDEO: El Campo Grande se convierte en un Museo del Prado al aire libre con 50 reproducciones de obras de la pinacoteca

El Paseo del Príncipe del parque vallisoletano acoge hasta el 5 de julio la muestra itinerante 'El Museo del Prado en las calles'
Ana Redondo toca la reproducción del cuadro 'Santo Domingo de Silos entronizado obispo', de Bartolomé Bermejo, una de las piezas que forma parte de la muestra reunida en el Paseo del Príncipe del Campo Grande.
CASTILLA Y LEÓN.-VÍDEO: El Campo Grande se convierte en un Museo del Prado al aire libre con 50 reproducciones de obras de la pinacoteca

El Paseo del Príncipe del parque vallisoletano acoge hasta el 5 de julio la muestra itinerante 'El Museo del Prado en las calles'

VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)

El Paseo del Príncipe del Campo Grande de Valladolid se convierte desde este viernes y hasta el próximo 5 de julio en un pequeño Museo del Prado al aire libre con 50 reproducciones de obras señeras de la pinacoteca nacional.

La ciudad del Pisuerga se suma así a la lista de ciudades incluidas en la gira 'El Museo del Prado en las calles', promovida por la Fundación Iberdrola España y el propio museo, con la colaboración en este caso de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid.

La exposición está comisariada por el jefe de Contenidos Didácticos del Museo, Fernando Pérez Suescun, y ofrece un paseo por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado, tales como la española, la italiana, la flamenca, la francesa, la alemana o la holandesa entre los siglos XII y principios del XX.

Las reproducciones, acompañadas de cartelas y paneles informativos en español e inglés, se muestran a escala 1:1, si bien de aquellos cuadros de gran tamaño tan solo puede ofrecerse un detalle de la obra.

Entre ese medio centenar de obras relevantes de la colección del Prado se encuentran 'Las meninas', de Velázquez, 'El jardín de las delicias', de El Bosco; 'El caballero de la mano en el pecho', de El Greco, 'Saturno devorando a sus hijos', de Goya; 'Santo Domingo de Silos entronizado como obispo', de Bartolomé Bermejo; 'Agnus Dei', de Zurbarán, o 'El sueño de Jacob', de José de Ribera.

Durante la inauguración de la muestra, el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Andrés Úbeda, ha invitado a vallisoletanos y turistas a acercarse a esta muestra y conocer los más destacado de unos fondos que son "propiedad colectiva de todos los españoles" y que con estas iniciativas logran "superar la barrera de la distancia".

EXPORTADORA DE TALENTO

Tras defender el "talento que exporta Valladolid" y que ha personificado en los dos nuevos conservadores del museo, Celia Guilarte y Manuel Arias.

Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, ha ensalzado la belleza del entorno del Campo Grande que acoge esta muestra y que permite disfrutar de forma "segura" de la cultura.

Asimismo, ha defendido el modelo de colaboración público-privado que ha permitido poner en marcha esta muestra y que resulta necesario, a su juicio, para poder "sacar proyectos culturales de verdad".

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, se ha sumado al reconocimiento hacia esta colaboración y ha advertido de que con la llegada de estas reproducciones "del Paseo del Prado de Madrid al Paseo del Príncipe del Campo Grande" Valladolid pasa a tener "dos museos del Prado", como son el Museo Nacional de Escultura, al que se ha referido como "el Prado de la escultura", y ahora "también el Prado de la pintura".

Por último, el presidnete de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, ha defendido la importancia de contribuir como empresa con un "dividendo social" para hacer que el arte "sea de todos" y ha defendido a Valladolid como ciudad "de historia y cultura".

'El Museo del Prado en las Calles' inició una nueva andadura por tierras castellanoleonesas el pasado 30 de abril en Salamanca y, desde Valladolid, viajará a León, Aguilar de Campoo, Burgos, Soria, Segovia, Ávila y Benavente.

CASTILLA Y LEÓN.-VÍDEO: El Campo Grande se convierte en un Museo del Prado al aire libre con 50 reproducciones de obras de la pinacoteca
Comentarios