29.05.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CASTILLA Y LEÓN.-Néstor López: "Se minusvalora el corto, lo único que lo diferencia del largo es la duración, hay cortos muy complejos"

El leonés acude a los Goya con dos proyectos y reconoce que ha "disfrutado muchísimo" el proceso de promoción de cara a las votaciones
CASTILLA Y LEÓN.-Néstor López: "Se minusvalora el corto, lo único que lo diferencia del largo es la duración, hay cortos muy complejos"

El leonés acude a los Goya con dos proyectos y reconoce que ha "disfrutado muchísimo" el proceso de promoción de cara a las votaciones

LEÓN, 23 (EUROPA PRESS)

El realizador leonés Néstor López, que participa como productor en dos cortometrajes candidatos al Goya en la gala que se celebrará el próximo 12 de febrero en Valencia, lamenta la "minusvaloración" que, en su opinión, se tiene del formato corto frente al largo, a pesar de que su complejidad y dificultad es similar.

"Lo único que los diferencia es la duración, es la única diferencia que existe entre un corto o un largo, no hay ninguna más", ha subrayado en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha recordado que hay cortometrajes "muy complejos" y "de muchísima financiación" con cuyo presupuesto se podría hacer "un largometraje documental o incluso dos".

En ese sentido, el cineasta ha admitido que el público general "no suele ser consciente" de esto y piensa que existe "un gran salto" del corto al largo cuando realidad éste suele limitarse a la duración" del metraje, si bien para un director novel "es complicado" financiar un largo "incluso con buena trayectoria en cortometrajes".

Néstor López ha puesto como ejemplo el caso de 'Nacer', uno de sus trabajos nominados en esta edición de los Goya y que compite en la categoría a Mejor Corto de Animación, el cual ha requerido una producción de seis años.

"¿Cuántos largos de animación se han podido hacer en seis años? Depende de los medios que tengas", ha planteado el leonés, que ha sentenciado que "no se puede minusvalorar el corto porque los procesos de producción y de creación son iguales".

En cuanto al acceso del público a los cortometrajes, reconoce que con el desarrollo del formato online "hay más posibilidades", aunque lamenta que en lo relativo a la explotación comercial "no ha cambiado". "Falta que las productoras puedan tener una rentabilidad y el modelo sea sostenible", explica, al tiempo que añade que para ello es preciso también "un trabajo de cultura y de formación" respecto al corto.

Así, se ha referido al desarrollo de la exhibición online en muchos festivales que compaginaron la proyección en sala con esta fórmula debido a la pandemia, así como a plataformas como Movistar+, Filmin o Netflix, que también los compran para incorporarlos a su oferta.

'MAMA'

Además, de 'Nacer', López aspira a que otra producción en la que ha trabajado, 'Mama', logre el Goya a Mejor Cortometraje Documental, donde compite, entre otras, con 'Dajla: cine y olvido', del director vallisoletano Arturo Dueñas.

A pesar de la cercanía de la gala, el cineasta leonés admite que no ha tenido tiempo hasta ahora de ponerse nervioso, pues hasta el cierre de las votaciones entre los académicos no ha parado de trabajar en la promoción de sus proyectos para tratar de conseguir el galardón, una tarea ardua que, sin embargo, López ha disfrutado "muchísimo".

"Ha sido una cosa mucho más creativa de lo que me esperaba", ha apuntado, al tiempo que ha defendido que la falta de presupuesto para promoción frente a otras producciones la han suplido "con creatividad" y ha sido un proceso "en equipo", a diferencia de la "soledad" de escribir un guión. "A partir de mañana ya empezaré a pensar qué me pongo, qué llevo... esas cosas", ha bromeado.

López reconoce la "complejidad" que tanto 'Nacer', por ser una película de animación, como 'Mama', por haberse rodado en la República Democrática del Congo, han conllevado. En el caso de 'Mama', ha atribuido el mérito al director, Pablo de la Chica y su equipo, y ha constatado las dificultades para acceder al país, la necesidad de contratar seguridad para los rodajes, el reto logístico en zonas de conflicto o las necesidades de financiación, circunstancias todas ellas a las que se ha enfrentado como director también en el país africano en otro proyecto en el que está trabajando y que espera que pueda ver la luz a finales de 2022.

'Mama', rodado antes de la pandemia, requirió de cinco años de preparación para poder empezar grabar, mientras que 'Nacer', debido al trabajo que supone la animación, precisó de otros seis para ver la luz, aunque López advierte de que cualquier corto conlleva procesos largos "para hacerlo bien", que suponen "un mínimo de un año o año y medio".

Precisamente sobre el desafío de producir una cinta de animación --tarea que ha compartido con Carlos Valle Casas e Iván Miñambres en 'Nacer', bajo la dirección de Roberto Valle--, Néstor López ha lamentado que es un género "también muy minusvalorado" si se tiene en cuenta la complejidad para hacerlo y "el enorme talento que requiere", además de la financiación necesaria.

"Las animaciones en España casi todas son coproducciones con otros países porque las vías de financiación son muy limitadas", ha explicado, a pesar de que 'Nacer' es una producción cien por cien española, y ha añadido el "olvido" que se sufre por parte de la crítica y los premios tras el estreno. En cualquier caso, ha subrayado que ha sido un género que lo ha "encantado" y con el que espera repetir.

GUIONISTA, DIRECTOR, PRODUCTOR

Si bien en ambos trabajos candidatos al Goya López ha participado como productor, el leonés reivindica su pasión tanto por la dirección como por el guión, una multiplicidad de roles dentro del cine que si bien en muchos casos se da "por necesidad", la mayoría descubre en este proceso "lo divertido que es".

"Yo ante todo soy director y lo sigo siendo y es lo que más soy y lo que más me gusta, pero cuando tenía 23 años tenía ideas y ganas, y nadie me producía. Ahí empecé a autoproducirme, le cogí el gustillo y decidí producir a otra gente", explica.

También por imperativo financiero, muchas productoras recurren en sus inicios a rodar publicidad y también en este caso el realizador leonés salió "enamorado del formato" tras adentrarse en él, ya que permite estar "rodando continuamente", frente a proyectos que requieren muchos años de preparación, y favorece "desahogarse creativamente", por lo que recomienda esta experiencia a todos los cineastas en ciernes.

"Te mantiene continuamente con unos niveles de energía elevados porque te exige mucho, es muy exigente por horas, por tiempo, por presupuesto, por los equipos que hay, por todo", indica López, que apunta a que la publicidad es también "un campo de exploración bestial", ya que brinda la posibilidad de "experimentar todo el rato" y "probar ópticas, cámaras, esquemas de luces o referencias" que en un corto sobre un tema concreto no podría permitirse.

En tercer lugar, se ha referido a los contactos que el mundo de la publicidad ofrece, lo cual ofrece "un valor inmenso" cuando se tiene una productora. "Yo estaré eternamente agradecido a la publicidad y a todos los clientes que hemos tenido porque es lo que permite que ahora estemos aquí, sin ninguna duda", ha concluido.

TRAYECTORIA

Fundador y CEO de Filmakers Monkeys, a los 17 años comenzó escribiendo guiones de Stand Up Comedy y a los 19 empezó a hacerlos para Paramount Comedy. Inició su carrera como guionista siendo analista de guiones y participó en el largometraje mexicano 'Mis demonios jamás juraron soledad' con Javier Godino.

Ha trabajado en varios largometrajes y proyectos como 'El Atasco', con Belén Rueda; 'Vida en Marte', con Luis Callejo y Marina Salas, o 'Que el fin del mundo te pille bailando', con Fernando Tejero y Fernando Colomo.

Para crear sus propios proyectos fundó la compañía de Cine y Publicidad Filmakers Monkeys. En sólo tres años han producido y dirigido proyectos y campañas para marcas como Sony, Coca-Cola, Netflix, Telepizza o Banco Santander.

Entre las obras que ha producido destaca 'Viudas', de María Guerra, para Movistar+ y seleccionada en festivales como Seminci, Málaga o Medina del Campo. Como director destaca '82 años', su primer cortometraje, y 'El Círculo'. Es creador y director del Festival de Terror de Madrid 'Terror Frame Fest'.

CASTILLA Y LEÓN.-Néstor López: "Se minusvalora el corto, lo único que lo diferencia del largo es la duración, hay cortos muy complejos"
Comentarios