14.08.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CASTILLA Y LEÓN.-John Banville: "Lo que hacemos es escribir libros, meterlos en una botella y lanzarlos al mar"

Reconoce que cuando leyó el 'Ulises' lo "defraudó", pero aventura que quizá sea "el único escritor" al que influyó 'Dublineses'
CASTILLA Y LEÓN.-John Banville: "Lo que hacemos es escribir libros, meterlos en una botella y lanzarlos al mar"

Reconoce que cuando leyó el 'Ulises' lo "defraudó", pero aventura que quizá sea "el único escritor" al que influyó 'Dublineses'

VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)

El escritor irlandés John Banville --quien comparte cuerpo con el autor de novela negra Benjamin Black-- se ha referido este domingo, en el marco de la 55 Feria del Libro de Valladolid, a la labor actual de los autores para asegurar que lo que hacen hoy en día es "meterlos en una botella y lanzarlos al mar" para que "en algún lugar alguien que esté en momento de necesidad" los lea.

"En la actualidad, lo que hacemos es escribir libros, meterlos dentro de una botella, lanzarlos al mar y en algún lugar, a alguien que esté en algún momento de necesidad le llegará y probablemente lo ilumine", ha subrayado Banville, quien ha precisado que, "de todos modos, siempre hay lectores".

El autor, que ha compartido escenario con el también escritor y doctor en filología inglesa Rubén Abella, ha defendido la imaginación como "la facultad más grande" que poseen los humanos, los cuales construyen "cultivando la imaginación".

Con su país como invitado de la Feria del Libro de Valladolid en el año en que se cumple un siglo de la publicación del 'Ulises', Banville ha admitido que tras leer muchos libros sobre la célebre obra de James Joyce, cuando al fin se adentró en sus páginas, salió defraudado.

Sin embargo, sí ha enfatizado la influencia que otros escritos de su compatriota, la colección de relatos cortos 'Dublineses', le generó, hasta el punto de que comenzó a escribir a los doce años tras leerla, por lo que ha ironizado con la posibilidad de que se trata del "único escritor" a quien "le influyó esta colección".

"A partir de ahí comencé a escribir imitaciones de esos relatos que eran horribles hasta que en un momento dado escribí un relato distinto que me pareció que no era mío. Ahí comenzó la sensación de sentirme escritor", ha relatado en declaraciones recogidas por la organización de la Feria.

ELOGIO DE LA IMAGINACIÓN

En su intervención, Banville ha elogiado la capacidad de los artistas de vivir a través de la imaginación, aunque estén encerrados en habitaciones. "Una de las dificultades de ejercer cualquier disciplina artística es que vivimos en un estado de aislamiento. Durante el confinamiento el mundo se acalló. Esa es mi experiencia corriente porque vivo encerrado en mi habitación, pero al mismo tiempo viviendo una vida gloriosa en mi imaginación. La imaginación es la facultad más grande que poseemos. Construimos la vida cultivando la imaginación", ha sentenciado el escritor irlandés, quien ha bromeado a continuación sobre este "manifiesto" para advertir de que de ser preguntado en otra ocasión "a lo mejor" ofrece "una respuesta diferente".

Posteriormente la Feria del Libro ha acogido una mesa redonda sobre igualdad con la participación de la poeta y catedrática universitaria Ana Merino y a la guionista Raquel Haro, moderadas por la periodista Eva Moreno.

Las dos han aportado sus perspectivas para analizar el lugar de la mujer dentro de la literatura actual cada una desde sus experiencias vitales y profesionales, y cómo eso influye en sus obras.

En este sentido, Raquel Haro ha subrayado que su condición de mujer le influye a la hora de guionizar y que nota "mucho" cuando una serie "la han escrito sólo hombres y no hay mujeres en el equipo". "De la misma manera que a mí se me da mejor escribir personajes femeninos más complejos, creo que a los hombres les ocurre lo mismo", ha explicado.

Al hilo de este, ha considerado que "se ha avanzado" para "equilibrar la presencia de ambos géneros", pero ha asegurado que todavía "hace mucha falta que en el mundo de la televisión y del humor haya cada vez más mujeres".

LEGADO LITERARIO DE LAS MUJERES

Por su parte, el legado literario de las mujeres ha centrado parte del trabajo de investigación de Ana Merino, tanto en España como en Estados Unidos y su influencia en el cómic 'underground' de los años 60.

En este sentido, ha recordado que en 2016 publicó junto a Raquel Lanseros 'Poesía soy yo', donde recuperaron 82 voces femeninas de autoras del siglo XX. "Queríamos ampliar el campo. Hubo autoras muy interesantes que quedaron olvidadas y tratamos de recuperarlas para revitalizar ese aspecto".

Ambas han coincidido en que "los desequilibrios se van corrigiendo", con "más sentido de la responsabilidad y más sensación de querer disfrutar de todas las voces, de todos los talentos y todos los saberes con independencia del género", ha apostillado Merino.

En este acto también ha participado la concejal de Educación, Infancia Juventud e Igualdad, Victoria Soto, quien ha introducido la mesa redonda y ha defendido la "necesidad de avanzar" en el campo de la igualdad, que considera que "cada vez tiene más amenazas".

CASTILLA Y LEÓN.-John Banville: "Lo que hacemos es escribir libros, meterlos en una botella y lanzarlos al mar"
Comentarios