05.12.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CASTILLA Y LEÓN.-El Festival de Mujeres Creadoras de CyL incorpora representación internacional en su tercera edición

El Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León renueva su compromiso fundacional de dar voz a la creación femenina, propiciar la unión de quienes la sostienen y reclamar una mirada hacia la labor callada de generaciones anteriores y hacia el medio rural en su tercera edición, con la incorporación de representación internacional.
Imagen del Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León.
CASTILLA Y LEÓN.-El Festival de Mujeres Creadoras de CyL incorpora representación internacional en su tercera edición

COVARRUBIAS (BURGOS), 24 (EUROPA PRESS)

El Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León renueva su compromiso fundacional de dar voz a la creación femenina, propiciar la unión de quienes la sostienen y reclamar una mirada hacia la labor callada de generaciones anteriores y hacia el medio rural en su tercera edición, con la incorporación de representación internacional.

El encuentro nacido en 2019 en el burgalés valle del Arlanza, con Covarrubias como sede principal y presencia en otros pequeños pueblos del entorno, celebrará su tercera edición entre el 3 y el 5 de septiembre. Lo hará con un programa en el que conviven el circo, la música, el humor, los cuentacuentos o las exposiciones.

El ciclo da el salto al ámbito internacional con la presencia de creadoras procedentes de Italia, Francia y Argentina, que se suman a otras cercanas, de Covarrubias y Burgos, de Salamanca, León o Andalucía hasta completar un programa con 13 propuestas diversas.

El objetivo de no limitar el concepto de creación al terreno escénico permitirá conocer ejemplos de iniciativas como la de la enóloga y empresaria burgalesa Alba Frutos, quien realizará una presentación y cata de su Desafío Rosado, un vino elaborado en la firma familiar Bodegas y Viñedos Frutos Aragón como homenaje a su abuela y a todas las mujeres del entorno de Roa. Será el acto inaugural del festival, el viernes 3 de septiembre (11.00 horas), en la ermita de San Olav, situada en las inmediaciones de Covarrubias.

Ese mismo día (12.30) abrirá al público en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) de Covarrubias la exposición 'A pesar de los pesares', mezcla de imagen y poesía tras la que figura la asociación organizadora del festival, el Colectivo de Mujeres Creadoras (+CMC), y su directora, Cristina Izquierdo, como responsable artística y autora de los textos poéticos. Fotografías de Irene Diego Prieto muestran a fundadoras de la agrupación y a otras mujeres como ejemplos de fortaleza en medio del dolor.

Complementa esta exposición la instalación 'Florecer', de dos creadoras locales de la misma familia, Sara Serna & Sara Gallo, que intervienen en el espacio para interpretar el dolor contenido en 'A pesar de los pesares'. Su madre, la decoradora Sara Gallo, es autora de los espacios sutiles de la instalación de materiales orgánicos con la que ambas han pretendido hacer "florecer" a esas mujeres dolientes. Tanto la muestra de +CMC como esta intervención podrán visitarte durante todo el festival y permanecerán en el CRV hasta el 30 de septiembre.

El programa de espectáculos al aire libre comenzará esa primera jornada del viernes 3 de septiembre, en la plaza de Doña Sancha (18.30), con 'La madeja', un trabajo de equilibrismo y danza de la andaluza Irene de Paz. La artista circense teje con su propio cuerpo y sobre el cable un enredo que encierra una metáfora de la propia vida y que ha cosechado los premios del Jurado de Artescena (Ávila), La Cochera Cirquera del festival Circada (Sevilla) y el galardón especial del Feincita (Tarifa).

La música experimental tomará el relevo en la ermita de San Olav (3 de septiembre, 19.30) con la fusión de violín y poesía de la burgalesa Blanca Altable, quien dará a conocer en el III Festival de Mujeres Creadoras su primer disco en solitario, 'Somos polvo', donde la música de un solo instrumento crea el efecto sonoro de otros muchos y se acompaña de textos poéticos escritos por la propia artista.

El humor se impondrá con el dúo Las Pituister, integrado por las también burgalesas Chus Gutiérrez y Maje Hernando, que repite en el festival tras su actuación del pasado año, a modo de homenaje a quienes en la edición de 2020 actuaron en un frío diciembre, sin público y en streaming por las restricciones de la pandemia. En esta ocasión llegarán con una comedia que encierra una invitación a disfrutar la vida pese a todos los contratiempos: 'El maravilloso mundo de las otras crisis', un trabajo concebido para público adulto y juvenil que se representará el viernes 3 de septiembre (21.00 horas), en el Huerto de Dios de Covarrubias.

Un taller de origami abrirá el programa del sábado 4 de septiembre (callejón de la Colegiata, 10.15), de la mano de la rachela Pepa Renés, quien compartirá con personas de todas las edades (previa inscripción en la actividad 'Flores y poemas en el callejón' a través de la dirección [email protected]) su técnica para elaborar flores de papel. El curso de una hora de duración estará acompañado por una exposición de sus creaciones, que recuerdan su iniciativa durante la pandemia de adornar su barrio con esas delicadas piezas. En el festival estarán acompañadas por poemas y textos de mujeres de otras generaciones que participaron en la pasada edición del festival.

La narración oral para niños tendrá su momento en la programación con la salmantina Noelia Carioca y sus 'Cuentos de ayer y de ahora', espectáculo en el que los relatos y canciones populares cobran vida animados por objetos cotidianos e instrumentos musicales. Las historias de 'Las habas mágicas', 'El pollo pelao' y 'Tío Lobo' serán representadas en una doble sesión el sábado, a las 11.30 en la plaza del Obispo Peña de Covarrubias y a las 20.00 del mismo día en la Plaza Mayor de la localidad vecina de Puentedura.

De nuevo en el terreno musical, las leonesas Denise Silva y Bea Boto recorrerán los caminos de la música tradicional de su comarca del Bierzo con la propuesta La pandereta y la voz (sábado 4 de septiembre, Plaza Mayor de Covarrubias, 13.00 horas). Especialistas en la enseñanza de la percusión, el baile y las letras de canciones populares, comparten también su conocimiento con el público en forma de espectáculo.

El salto al ámbito internacional se dará en la tarde-noche del sábado con una doble propuesta. La Compagnia Nando e Maila, llegada desde Italia, presentará en la plaza de Doña Sancha de Covarrubias (19.00) su 'Sonata per Tubi', donde música y circo van de la mano. Materiales circenses que se convierten en instrumentos musicales al ritmo de Rossini, Bach, Beethoven, Louis Armstrong o Pink Floyd, además de interpretación vocal, arman un trabajo de circo musical e inédito.

Los mismos ingredientes circenses y musicales estarán presentes en la actuación de la formación franco-italiana Circo Zoé, Naufragata (en el frontón de la villa rachela, 21.00), un montaje de circo contemporáneo donde conviven diversas disciplinas del género, entre acrobacias, equilibrios o figuras aéreas, para construir una metáfora del viaje asociado a la vida del propio circo.

De vuelta a la creación más próxima, el domingo 5 de septiembre la compañía burgalesa Brama Teatro presentará su obra en miniatura representada con muñecos, 'Diminutas' en la Casa de Doña Sancha en pases sucesivos a las 12.00, 12.30, 13.00 y 13.30 horas.

La compañía hispano-argentina Cía. Artlequín completará la programación del III Festival con 'Tentación divina'. Este trabajo que combina el clown con números aéreos hará al ángel Mercurio bajar a la tierra para descubrir el planeta y a sus pobladores y servirá para despedir una edición que vuelve a mirar al talento femenino.

Las invitaciones para asistir a los espectáculos, todos ellos de carácter gratuito, podrán recogerse en el Centro de Recepción de Visitantes y en la Oficina de Turismo de Covarrubias a partir del 2 de septiembre.

El Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León está organizado por la Asociación de Mujeres Creadoras, con los patrocinios del Ayuntamiento de Covarrubias, la Diputación Provincial de Burgos, la Asociación Algasa-Sierra de la Demanda, la Fundación de Castilla y León, la Junta de Castilla y León y el Instituto de las Artes Escénicas y la Música (INAEM).

CASTILLA Y LEÓN.-El Festival de Mujeres Creadoras de CyL incorpora representación internacional en su tercera edición
Comentarios