05.02.2023 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CASTILLA Y LEÓN.-Consejo.- Declarados tres nuevos BIC con categoría de Monumento en las provincias de Salamanca, Segovia y Zamora

El Consejo de Gobierno ha aprobado Bien de interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento el Mercado de San Juan, en Salamanca, el Palacio medieval de la localidad segoviana de Laguna de Contreras y el Santuario de Nuestra Señora del Valle (Zamora).
CASTILLA Y LEÓN.-Consejo.- Declarados tres nuevos BIC con categoría de Monumento en las provincias de Salamanca, Segovia y Zamora

VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha aprobado Bien de interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento el Mercado de San Juan, en Salamanca, el Palacio medieval de la localidad segoviana de Laguna de Contreras y el Santuario de Nuestra Señora del Valle (Zamora).

Así, y en el caso del Mercado de San Juan, la declaración se delimita a un entorno de protección de los valores que representa el Mercado de San Juan. Las obras, dirigidas por el arquitecto municipal Ricardo Pérez Fernández, comenzaron en 1942 y terminaron en 1945, siguiendo los planos firmados por los arquitectos Luis Gutiérrez Soto y Javier Barroso y Sánchez-Guerra en 1939, informa la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

"La construcción del Mercado de San Juan sigue las directrices del racionalismo que imperaba en esos momentos en la arquitectura europea, caracterizado por una marcada funcionalidad. En el Mercado de San Juan esto se conjuga con un lenguaje propio, característico de la época histórica y la tradición local del momento, con la introducción de elementos característicos como el soportal con arcos de medio punto en piedra arenisca y la incorporación en la fachada de los símbolos del régimen político de la España del momento, que en la actualidad han sido sustituidos por los escudos de la ciudad", recoge la información.

El edificio ocupa una manzana rectangular y se levanta en dos plantas sobre un zócalo. Presenta dos volúmenes organizativos: el primero, de doble altura, en el que destaca el gran hall cubierto por una única bóveda nervada de hormigón con tirantes metálicos; y un segundo volumen de dos plantas, unido por los volúmenes de escaleras que se encuentran a ambos lados del espacio principal.

Tras las obras de rehabilitación, que tuvieron lugar a finales del siglo XX, el edificio, en la actualidad propiedad del Ayuntamiento de Salamanca, sigue manteniendo su uso como mercado en la planta baja, si bien se encuentra profundamente remodelado como consecuencia del proceso de adaptación del mercado a las necesidades actuales de negocio.

El Mercado de San Juan constituye un "singular" ejemplo de la arquitectura de la autarquía española, testigo del momento histórico.

Por otra parte, el Santuario de Nuestra Señora del Valle, panteón de los primeros condes de Benavente e importante centro franciscano, se ubica al sur de la localidad de San Román del Valle, en la provincia de Zamora. La vinculación del santuario con los franciscanos se remonta al siglo XV. A partir de los decretos de exclaustración de 1835, tras la marcha de los monjes de la zona, el convento desapareció, utilizándose sus piedras para otras construcciones del municipio, aunque el santuario anexo se mantuvo en pie hasta la primera mitad del siglo XX.

Las ruinas de lo que fuera este conjunto monástico evidencian la importancia que llegó a tener el lugar. Se conserva la Iglesia desprovista de cubierta y la torre.

De la importante reforma que se llevó a cabo durante el siglo XVIII datan algunos de los elementos arquitectónicos mejor conservados del conjunto. La iglesia conserva la sencillez y belleza de su traza barroca y destaca la fachada de poniente. La puerta de acceso es de medio punto con las impostas muy marcadas. A su izquierda se sitúa una esbelta torre de cuatro tramos, maciza en el inferior, coronada de chapitel y con cuerpo de campanas en el superior, añade la Junta.

La intervención arqueológica realizada en 2018 por la Junta de Castilla y León ha recuperado y consolidado los escasos restos conservados de las pandas del claustro. Igualmente, fueron exhumados un importante número de piezas arquitectónicas que forman un lapidario instalado en el propio claustro. Asimismo, hay que destacar el solado enchinarrado en el acceso principal, en la portería del convento, y las bodegas ubicadas al oeste de la ladera.

Las ruinas de lo que fuera el monasterio de Nuestra Señora del Valle constituyen un testigo único de un determinado momento histórico, como documento portador de conocimiento y valores culturales, históricos y artísticos, digno de ser conservado y legado a generaciones futuras.

SEGOVIA

Por último, la decarlación BIC del Palacio medieval de la localidad segoviana de Laguna de Contrerasa delimita, asimismo, un área de protección visual y ambiental inmediato, dentro de la trama urbana en la que se ubican los restos del Palacio-Fortaleza, por lo que cualquier intervención que modifique el volumen, la tipología, la morfología y el cromatismo, y que se realice en este entorno, podría suponer una alteración en las condiciones de percepción del bien o del propio carácter del espacio urbano.

Laguna de Contreras se sitúa en la cuenca del río Duratón. El Palacio fortificación de Laguna de Contreras, que se levanta en la margen derecha del arroyo de la Hoz, constituye un bien relevante del patrimonio cultural como palacio-fuerte cisterciense del siglo XIII, único ejemplo de arquitectura civil del estilo Císter en la provincia de Segovia. En 1623 ya consta el título de Vizconde de Laguna de Contreras, que ha dado lugar a su actual denominación.

Se trata de un conjunto compuesto de restos de una fortaleza y capilla, rodeado en origen por una cerca de mampostería y tapial de planta rectangular que en la actualidad se encuentra casi desaparecida. En el siglo XVIII se construyó la iglesia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, que no forma parte de la fortaleza pero se encuentra en sus inmediaciones, concluye el comunicado.

CASTILLA Y LEÓN.-Consejo.- Declarados tres nuevos BIC con categoría de Monumento en las provincias de Salamanca, Segovia y Zamora
Comentarios