29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Castells aboga por un "control ético" del desarrollo de la inteligencia artificial

Reconoce la "inmensas aplicaciones" de la inteligencia artificial en multitud de campos pero alerta de algunos usos en el ámbito militar
El ministro de Universidades, Manuel Castells, inaugura en la UIMP un curso sobre inteligencia artificial
Castells aboga por un "control ético" del desarrollo de la inteligencia artificial

Reconoce la "inmensas aplicaciones" de la inteligencia artificial en multitud de campos pero alerta de algunos usos en el ámbito militar

SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha abogado por que se establezca un "control ético" en el desarrollo de la inteligencia artificial y ha advertido de los peligros de sus aplicaciones en elplano militar.

Así lo ha hecho durante su intervención este lunes, por vía telemática, en la inauguración del curso 'Repensando los fundamentos de la Inteligencia Artificial' que se celebrará esta semana en Santander dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El ministro ha recocido que la inteligencia artificial puede tener "inmensas aplicaciones" en todos los campos humanos, resultando, a su juicio, "imprescindible" en la medicina o la enseñanza.

Sin embargo, ha advertido de los peligros de sus aplicaciones en elplano militar. "En este momento más que nunca existe la posibilidad tecnológica de deshumanizar la acción militar", ha afirmado.

Castells ha asegurado que "las guerras nunca han sido humanas" pero ha advertido que "de ahí a extraer toda la humanidad del proceso de confrontación militar hay una gran diferencia". De este modo, el ministro ha abogado por un "control ético", ha informado en un comunicado la UIMP.

"Sin el componente ético la sociedad rechazará los desarrollos científicos", ha afirmado.

En su intervención, el ministro ha destacado que al contrario que otros avances tecnológicos, la inteligencia artificial no ha sido desarrollada por la industria militar y armamentística sino por el sector de la automoción y en especial gigantes tecnológicos como Google.

Castells ha afirmado que "científicamente hablando" se podría asistir por primera vez a la existencia de máquinas con emociones reales, "más allá de un robot que sonríe".

De acuerdo al ministro y sociólogo, la incorporación de las emociones en la toma de decisiones "es lo que diferencia a la inteligencia de las máquinas de la humana".

"Estamos hablando de la extensión de la mente humana en máquinasautomáticas, de la imitación del comportamiento humano", ha señalado,destacando que las emociones "organizan la decisión racional".

De este modo, el experto ha considerado que la barrera emocional "evita que el programa evolucione al nivel superior de capacidad de decisión" y ha afirmado que para lograr esta situación "tiene que haber interacción y comunicación, un diálogo entre las ramas de la ciencia y tecnología".

El curso 'Repensando los fundamentos de la Inteligencia Artificial' tiene como objetivo reflexionar sobre el proceso de cambio que supone el desarrollo de la inteligencia artificial.

Castells aboga por un "control ético" del desarrollo de la inteligencia artificial
Comentarios