28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Casado viaja este lunes a Colombia para verse con Iván Duque y participar en un foro sobre cómo frenar el populismo

Se trata de unas jornadas que impulsa la Fundación Concordia y Libertad para el fortalecimiento institucional de América Latina
Archivo - El líder del PP, Pablo Casado, junto al presidente de Colombia, Iván Duque.
Casado viaja este lunes a Colombia para verse con Iván Duque y participar en un foro sobre cómo frenar el populismo

Se trata de unas jornadas que impulsa la Fundación Concordia y Libertad para el fortalecimiento institucional de América Latina

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Pablo Casado, viaja este lunes a Colombia para verse al día siguiente con el presidente del país, Iván Duque, y participar en un foro organizado por la Fundación Concordia y Libertad en Bogotá sobre cómo frenar el avance de los populismos, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Casado, que estará acompañado por la secretaria de Internacional del PP, Valentina Martínez, y el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Pablo Hispán, ha sido invitado por Duque a almorzar el martes en el Palacio de Nariño, residencia oficial y sede de trabajo del presidente colombiano.

Con este viaje, el jefe de la oposición quiere dar un impulso a su agenda internacional después de que la pandemia haya limitado esos encuentros. De hecho, en principio tenía intención de ampliar esta gira a más países de Latinoamérica pero la situación del Covid en algunos de ellos ha llevado al partido a limitar la salida de España solo a Colombia, han precisado las mismas fuentes.

En agosto de 2018, apenas dos semanas después de ser elegido presidente del PP, Casado realizó precisamente su primer viaje internacional a Colombia para asistir a la toma de posesión de Duque como nuevo presidente de la República, con el que mantiene una buena relación, según fuentes de su entorno.

El pasado mes de junio, el presidente del PP expresó públicamente su "rotunda condena" ante el atentado sufrido por Duque y le trasladó su solidaridad por ese "ataque a las instituciones democráticas colombianas", después de que el helicóptero en el que viajaba el presidente fuera atacado a tiros en la ciudad de Cúcuta.

NUEVAS PROTESTAS EN COLOMBIA

Casado también participará el martes en un seminario que organiza la Fundación Concordia y Libertad junto al partido Centro Democrático de Duque y que versará sobre el reforzamiento de los partidos de centro-derecha ante al avance del populismo en América Latina.

Este foro, en el que se prevé que intervengan también ministros del Gobierno colombiano, se enmarca en un programa de la Fundación Concordia y Libertad centrado en el fortalecimiento institucional en América Latina que el PP quiere relanzar después de año y medio con los viajes paralizados por la pandemia, según las fuentes consultadas.

Este viaje de Casado coincide con las nuevas protestas antigubernamentales que se produjeron esta semana en Colombia coincidiendo con el Día de la Independencia --que se saldó con 70 personas detenidas--, un momento en el que se produce la inauguración de la legislatura en el Congreso y en el que el Gobierno de Duque ha radicado una nueva propuesta de reforma tributaria, germen de las protestas a finales de abril.

COMBATIR EL POPULISMO CON LAS IDEAS

El pasado 8 de julio, en un curso de verano junto al expresidente de Argentina, Mauricio Macri, organizado por el Grupo Popular Europeo, Casado ya advirtió contra los populismos y avisó que "utilizan las instituciones como un cascarón vacío en el que se infiltran y o las duplican o las arrasan".

Tras asegurar que el Gobierno de Pedro Sánchez es "puro populismo, puro fracaso en la capacidad de gestión y pura ingeniera social", el presidente del PP subrayó que tienen que combatir ese populismo con las ideas que defiende su partido.

"Pero es verdad que tenemos que estar más organizados", manifestó, aludiendo entonces a las protestas que están sufriendo los Gobiernos de Colombia, Chile o Ecuador. "Tenemos una capacidad de organización y de activismo menor de lo que ellos hacen", apostilló Casado.

Fuentes del PP han señalado que en ese seminario de la Fundación Concordia y Libertad se hará hincapié en lo que sucede en Cuba y Venezuela, que "sufren el populismo", sin obviar el debate político que se ha vivido recientemente en España después de que el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos haya rechazado referirse a Cuba como una dictadura.

Casado viaja este lunes a Colombia para verse con Iván Duque y participar en un foro sobre cómo frenar el populismo
Comentarios