29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Casado pide desde Berlín "transparencia" con los fondos y dice que en CyL también se vota "un partido influyente" en UE

Tras verse con el sucesor de Merkel, aconseja a Sánchez seguir las recetas económicas de Alemania y le pide que comparezca por Ucrania
Casado pide desde Berlín "transparencia" con los fondos y dice que en CyL también se vota "un partido influyente" en UE

Tras verse con el sucesor de Merkel, aconseja a Sánchez seguir las recetas económicas de Alemania y le pide que comparezca por Ucrania

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Pablo Casado, ha reclamado este miércoles desde Berlín que el reparto de los fondos europeos se realice con "transparencia y objetividad" y ha defendido su propuesta de crear una autoridad independiente. Además, ha subrayado que en las elecciones de Castilla y León del 13 de febrero también se vota si se quiere "un partido influyente" en la UE que ofrezca "estabilidad y prosperidad" a los ciudadanos de esa región.

Así se ha pronunciado en Berlín tras reunirse con el presidente de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) Friedrich Merz, ante el que ha defendido "reforzar" el vínculo entre España y Alemania e "intensificar" las relaciones entre CDU y el PP como ya sucedía en el pasado con la canciller Angela Merkel.

"Muchas coincidencias", ha resumido el presidente del PP al termino de esta entrevista. A su entender, ambos partidos "tienen que ir de la mano", también en Bruselas, porque "están llamados a liderar los gobiernos de España y de Alemania en breve".

LAS RECETAS DE ALEMANIA

Casado ha afirmado que la CDU y el PP comparten el mecanismo que ha impulsado Europa con los fondos, pero ha resaltado que ese dinero se tiene que "utilizar con transparencia, objetividad y acompañado por unas reformas estructurales que permitan competir, crear empleo y crecer".

El presidente del PP ha subrayado que su partido ha propuesto una autoridad independiente para gestionarlos para que "no hubiera discrecionalidad ni clientelismo". "Eso es lo que estamos exigiendo en Europa y es la posición que la CDU ha manifestado en todo momento y yo se lo agradezco, tanto en la ejecución de la partida alemana y también en Bruselas de la ejecución de esos fondos de otros países", ha manifestado.

Casado ha aconsejado al Gobierno de Pedro Sánchez seguir las recetas que se están aplicando en Alemania, con bajada de impuestos, reducción de trabas burocráticas y más flexibilidad laboral. "Es lo que nosotros proponemos, incluso a cargo de los fondos europeos, como con la 'mochila austríaca'", ha indicado.

PIDE QUE SÁNCHEZ COMPAREZCA EN EL CONGRESO POR UCRANIA

Además, Casado ha reiterado la necesidad de que el presidente del Gobierno actúe con "transparencia" y comparezca en el Pleno del Congreso tras "dos meses sin hacerlo" e "informe a todos los españoles de lo que está pasando y de la participación de España en la resolución" de la crisis de Ucrania. "El PP ha sido responsable e incluso he tenido que llamarle yo por teléfono para darle ese apoyo", ha señalado.

El presidente del PP ha planteado la idoneidad de contar con una posición "clara y relevante" en la búsqueda de soluciones en el conflicto y ha subrayado que la Alianza Atlántica debe guiar las actuaciones de Alemania y España. Y ha subrayado que tanto la CDU como el PP están "siendo leales" desde la oposición.

En materia de energía, el presidente de los 'populares' ha destacado que su formación "está a favor de que la nuclear y el gas se consideren energías verdes, para abaratar la factura y hacer más competitiva la industria".

Además, ha dicho que la CDU y su partido están de acuerdo en que Europa "apueste más por la innovación" por ejemplo para crear factorías de semiconductores o chips, ya que, tienen grandes fabricantes de automóviles y no pueden estar sujetos a los cuellos de botella y quiebra en las cadenas de suministro. "Europa tiene que volver a competir tanto con Asia como con EEUU en la economía de la cuarta revolución industrial".

VE "FALTA DE RIGOR" POR "MEZCLAR" MASCARILLAS Y PENSIONES

La pandemia también ha estado encima de la mesa durante la reunión entre el líder de la CDU y el presidente del PP. Ante los periodistas, Casado ha criticado la "falta de rigor" a la hora de tomar medidas como, a su juicio, se vio en el decreto sobre las mascarillas en el exterior.

Así, ha censurado que se haya "mezclado" el uso de las mascarillas con la política de pensiones en el mismo real decreto ley, "haciendo a los pensionistas escudos humanos de lo que es una política sin ninguna base de expertos". "Pedimos, como pasa en muchos países europeos, que las mascarillas en el exterior sin ningún informe científico se vayan retirando", ha declarado.

ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

En cuanto a las elecciones de Castilla y León del 13 de febrero, Casado ha afirmado que están "muy contentos" con la candidatura de Alfonso Fernández Mañueco, su programa electoral y su balance de gestión porque "le hace creíble" en lo que está planteando a los ciudadanos ante esta cita con las urnas.

Dicho esto, ha avisado que también hay que votar en clave europea porque no solo se vota a la Junta de Castilla y León sino también "al partido que gobierna Europa", máxime cuando en esa comunidad "preocupa" lo que pasa con la Política Agraria Común (PAC), la ganadería y la industria, como la del motor.

"En definitiva, se vota también eso el 13 de febrero, un partido influyente que dé estabilidad y prosperidad a los castellanos y los leoneses, que creo que van a apoyar mayoritariamente la candidatura del PP", ha manifestado Casado, marcando distancias con Vox, un partido que se reunió el fin de semana con la líder francesa, Marine Le Pen, y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, entre otros.

Casado pide desde Berlín "transparencia" con los fondos y dice que en CyL también se vota "un partido influyente" en UE
Comentarios