18.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Casado dice que los españoles "deben mucho" a Rajoy y que aprendió de él a tener independencia, pese a "las presiones"

Ambos reivindican en el Congreso la figura del exdiputado gallego fallecido Carlos Mantilla en un acto con exministros y parlamentarios
Casado dice que los españoles "deben mucho" a Rajoy y que aprendió de él a tener independencia, pese a "las presiones"

Ambos reivindican en el Congreso la figura del exdiputado gallego fallecido Carlos Mantilla en un acto con exministros y parlamentarios

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que los españoles "deben mucho" al expresidente Mariano Rajoy y ha dicho que en su caso, que tuvo la suerte de trabajar a su lado, ha aprendido de él a tener "independencia", "personalidad", "criterio" y "sensatez", pese a "las presiones" o a estar "en minoría".

Así se ha pronunciado en el acto de homenaje en el Congreso que ha organizado el Grupo Popular al que fuera diputado Carlos Mantilla, fallecido en noviembre de 2020, en el que han intervenido también el expresidente Mariano Rajoy, la vicesecretaria de Política Social, Ana Pastor, y la portavoz del PP en la Cámara Baja, Ana Pastor.

Al acto han asistido también exministros del PP como Rafael Catalá, Alberto Ruiz Gallardón, Cristóbal Montoro, José María Michavila o Iñigo Méndez de Vigo. Además, estaban presentes numerosos diputados y senadores, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y miembros de la dirección del partido, como Javier Maroto, Elvira Rodríguez o Antonio González Terol.

Casado ha abierto el homenaje agradeciendo la presencia de Rajoy en este "emocionante" homenaje y ha dicho que se alegraba de verle con "sus compañeros y su otra familia". "Le debemos mucho, sobre todo también como españoles. Todos los españoles te deben mucho", le ha espetado.

Además, ha señalado que él se acuerda "mucho de cosas que ha aprendido" con Rajoy. "Y una de ellas es la independencia y tener personalidad, tener criterio y tener sensatez, incluso frente a presiones o cuando parece que estás en minoría, aunque el tiempo generalmente nos acaba dando la razón", ha manifestado.

"LOS ESPAÑOLES VUELVEN A MIRAR AL PP"

Casado ha reivindicado la "noble vocación" de la política a la que Carlos Mantilla dedicó su vida --empezando como concejal en Vigo-- y ha destacado su legado legislativo, como la Ley Corcursal, después de cinco legislaturas como parlamentario. Además, ha elogiado su "cercanía y humildad", así como su "política de honestidad y compromiso" porque "fue un gran defensor de Galicia y de España".

"Esa política de solvencia y sensatez es la que transforma para bien la vida de la gente y Carlos Mantilla era un convencido de ese pragmatismo", ha declarado, para añadir que ahora los españoles "vuelven a mirar referencias" en el PP.

Casado ha afirmado que España "está por encima de todo y la política debe estar al servicio de los problemas de compatriotas". "Y hay que hacerlo con respeto a las instituciones, no con demagogia, cortoplacismo o ese buenismo que nos inunda", ha manifestado.

También el expresidente Mariano Rajoy ha elogiado la trayectoria de Mantilla, un "hombre capaz, con excelente formación, amplios conocimientos, muchas inquietudes vitales y un enorme trabajador" a lo largo de su vida, llegándose a sacar el doctorado de economía aplicada con más de 60 años. Dentro de su tarea legislativa, ha destacado su trabajo como ponente de la Ley Concursal.

Tras asegurar que se conocieron a principios de los 80, cuando ambos decidieron entrar en política, ha revelado que se convirtieron en amigos y que incluso se iban "muchas veces de copas", sin que tengan "nada que ocultar ni de qué arrepentirse". Incluso ha relatado que le hizo accionista del Celta, a pesar de que él es del Deportivo de la Coruña, y que después tuvo que pagarle "religiosamente" las 100.000 pesetas de esas acciones.

A pesar de su buena relación, Rajoy ha confesado que también tenía sus "trifulcas" con Mantilla y que cuando "entendía que metía la pata", se lo decía "siempre en privado". Y ha confesado que la política le ha permitido conocer los pueblos de España, "algunos palos y disgustos" pero "lo mejor" que ha sacado "son los amigos" como Mantilla.

Previamente, Ana Pastor, ha elogiado la trayectoria política del expolítico vigués, un "ejemplo para todos" que supo "cultivar el afecto y las amistades sinceras". También ha aludido a su "arriesgada y desenfadada, pero elegante forma de vestir, porque los gemelos también había que verlos". "Hay que transmitir alegría Ana", ha desvelado que le decía sobre su estilo.

Casado dice que los españoles "deben mucho" a Rajoy y que aprendió de él a tener independencia, pese a "las presiones"
Comentarios