29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Casado y Ayuso se reencuentran este lunes en el acto de la Constitución del Congreso con más voces pidiendo paz interna

"Esto tiene que acabar ya", es la frase más repetida dentro del PP, donde esperan que ambos visualicen públicamente el fin de este pulso
Casado y Ayuso se reencuentran este lunes en el acto de la Constitución del Congreso con más voces pidiendo paz interna

"Esto tiene que acabar ya", es la frase más repetida dentro del PP, donde esperan que ambos visualicen públicamente el fin de este pulso

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, volverán a encontrarse este lunes en el acto de homenaje a la Constitución que se celebra en el Congreso de los Diputados, en un escenario en el que cada vez más voces dentro del partido urgen a "visualizar de una vez por todas la paz interna".

En las filas del PP es creciente la "preocupación por la deriva" de esta 'guerra fraticida' porque el desgaste que está sufriendo el partido ya es visible en las encuestas. El diagnóstico es común en diferentes cargos 'populares' consultados por Europa Press: "Esto tiene que acabar ya".

"Sánchez se está frotando las manos", se queja un parlamentario 'popular', que lamenta que en un momento de tanta debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, tras sus pactos con Bildu y ERC, y la subida de la cesta de la compra o de la luz, el PP no esté haciendo que cale en la opinión publica su alternativa.

"UN FENÓMENO DE MASAS"

Varios de los cargos consultados coinciden en que Casado debe aprovecharse del ascenso fulgurante de Ayuso porque, según recalcan, eso le llevará al Palacio de la Moncloa. "Ayuso se ha convertido en un fenómeno de masas y las cosas se acabarán arreglando", asegura con optimismo un dirigente del PP que presume de conocer bien tanto a la presidenta madrileña como al líder 'popular'

En este escenario, la mayoría de los cargos consultados da por sentado que Ayuso será la presidenta del PP de Madrid porque el coste de dejarla fuera es demasiado alto. "Sería hacerse el harakiri", resume un parlamentario del Grupo Popular. "Es un suicidio político", parafrasea otro, que hace un diagnóstico muy similar.

Además, insisten en que ante el desgaste que está sufriendo el partido hay que poner una solución ya encima de la mesa, "visualizando públicamente" y con "un mensaje claro y contundente" el fin de esta lucha interna por el control del PP de Madrid. La urgencia es mayor si cabe porque, según subrayan, ya tienen en el horizonte las elecciones andaluzas (serán entre junio y octubre, según el calendario marcado por Juanma Moreno) y podrían adelantarse también las de Castilla y León.

EL DÍA 6, DE NUEVO SERÁN OBJETO DE LOS FLASHES

Si el pasado miércoles, después de más de 40 días sin verse, una nube de periodistas y medios gráficos estudió al milímetro cada gesto entre Casado y Ayuso durante la presentación del libro de Mariano Rajoy ('Política para adultos'), todo apunta a que un episodio similar puede repetirse este lunes en el acto institucional que organiza el Congreso por el 43º aniversario de la Carta Magna.

La Cámara Baja celebrará este aniversario de la Ley fundamental en la conocida como Puerta de los Leones. Las restricciones de aforo que ha traído consigo el Covid ya provocó el año pasado que esta tradicional ceremonia se trasladase del Salón de Pasos Perdidos a la calle para garantizar así la asistencia de los invitados.

Este año será de nuevo al aire libre y allí se darán cita las más altas autoridades del Estado, diputados, senadores, líderes de los partidos políticos y presidentes autonómicos. El propio Casado ya dijo a Ayuso en la breve charla que mantuvieron en el libro de Rajoy que se verían de nuevo el día 6 en el Congreso y, en medio de la actual "guerra fría" (como la define un diputado), los flashes de los fotógrafos estarán de nuevo centrados en lograr la mejor instantánea de ese saludo.

Casado y Ayuso se reencuentran este lunes en el acto de la Constitución del Congreso con más voces pidiendo paz interna
Comentarios