25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Casado afea a Sánchez que busque excarcelar etarras con una reforma legal cuando prometió no hacerlo con un "no rotundo"

En 'Génova' señalan que la hemeroteca de Sánchez es "demoledora" porque también dijo que "nunca" pactaría con Bildu
Casado afea a Sánchez que busque excarcelar etarras con una reforma legal cuando prometió no hacerlo con un "no rotundo"

En 'Génova' señalan que la hemeroteca de Sánchez es "demoledora" porque también dijo que "nunca" pactaría con Bildu

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha recriminado este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que el Gobierno prepare una reforma legal para excarcelar a medio centenar de etarras cuando, según ha recordado, le dijo expresamente en el Pleno del Congreso que no sacaría a presos de ETA, empleando para ello un "no rotundo".

El jefe de la oposición se hace eco de la información publicada por el diario ABC acerca de que el Gobierno ya trabaja en otra reforma legal para excarcelar a 50 presos de ETA. La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado esa reforma legal que "prepara" el Ejecutivo para reducir los años de condena de 50 presos de la banda terrorista ETA al descontarse las penas cumplidas en Francia.

Por este motivo, la AVT ha convocado una rueda de prensa el próximo viernes, 4 de febrero, donde asegura que dará a conocer un dossier detallado sobre esta cuestión. Según explica en un comunicado, la asociación ha invitado al acto a todos los grupos parlamentarios, a los que también quiere presentar el dossier, con el objetivo de que permanezcan "alerta para que esta maniobra nunca llegue a ser una realidad".

"ME LLENA DE DOLOR"

En el décimo aniversario de la violencia de ETA, el pasado mes de octubre, Casado preguntó en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que aclarase con un "sí o no" si iba a sacar de la cárcel a 200 terroristas para que Bildu le apoyara los Presupuestos Generales del Estado como, según dijo, había manifestado públicamente el coordinador de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi.

"Respondiendo a su pregunta, es un 'no rotundo' y simplemente el hecho de que usted lo plantee me llena de dolor, porque usted sabe perfectamente cómo funciona el Estado de derecho y democrático en España, y lo que impera es el imperio de la ley", le replicó entonces Sánchez.

Casado ha difundido en su cuenta oficial de Twitter ese vídeo de la sesión de control del Congreso ante las noticias que se están produciendo y ha pafraseado lo que entonces le respondió el jefe del Ejecutivo: "Me llena de dolor".

Fuentes de la dirección nacional del PP han indicado que la hemeroteca del presidente del Gobierno "es demoledora" y han añadido que las informaciones que se están publicando confirman que están "ante una mentira más, como también dijo que 'jamás' pactaría con Bildu". Según han añadido, tienen un presidente del Gobierno "cuya palabra no vale nada".

CRÍTICAS A SANCHEZ DE ALMEIDA Y ANA BELTRÁN

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado que en estos momentos se esté dando un "proceso de legitimación de Bildu como actor político" y ha advertido de que "a nadie le quepa duda de que se pedirá que los presos de ETA estén lo antes posible en libertad y que se les dé un trato de favor".

"Bildu persigue que puedan volver lo antes posible (los presos) al País Vasco y que salgan lo antes posible. El problema no es que esto lo persiga Bildu, sino que el presidente del Gobierno ha decidido que tiene que continuar con ello. Hay un Gobierno de la Nación que entiende que esto es lógico", ha expuesto ante los periodistas tras su visita al nuevo polideportivo de La Latina, anejo al Mercado de la Cebada.

La vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del PP navarro, Ana Beltrán, ha afirmado en su cuenta de Twitter que "pocas cosas hay tan inmorales como tratar de mantenerse en el poder a cambio de cesiones a asesinos".

Casado afea a Sánchez que busque excarcelar etarras con una reforma legal cuando prometió no hacerlo con un "no rotundo"
Comentarios