24.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Carnaval de Badajoz estrena su título internacional con novedades como fuegos artificiales o un pregón infantil

El Carnaval de la ciudad de Badajoz 2022 estrenará su título como Fiesta de Interés Turístico Internacional con una tirada de fuegos artificiales tras el pregón que ofrecerá el viernes día 25 el 'showman' Mario Vaquerizo, y un pregón infantil el lunes 28 a cargo de la comparsa 'Colorido sobre ruedas'.
El Carnaval de Badajoz estrena su título internacional con novedades como fuegos artificiales o un pregón infantil

BADAJOZ, 21 (EUROPA PRESS)

El Carnaval de la ciudad de Badajoz 2022 estrenará su título como Fiesta de Interés Turístico Internacional con una tirada de fuegos artificiales tras el pregón que ofrecerá el viernes día 25 el 'showman' Mario Vaquerizo, y un pregón infantil el lunes 28 a cargo de la comparsa 'Colorido sobre ruedas'.

Se trata de las principales novedades de un programa en el que destacan el Concurso Oficial de Murgas (Comba) en el que compiten un total de 14 grupos, y el Desfiles de comparsas, grupos menores y artefactos en el que participarán unas 6.000 personas entre 46 comparsas, 11 grupos menores y más de 27 artefactos, junto a la Gran Pasarela Falcap Cruzcampo que coge fuerza con unas 20 comparsas.

El concejal delegado de Ferias y Fiestas, Francisco Javier Gutiérrez, acompañado del gerente de Ferias y Fiestas, Hernán García, ha presentado la programación del Carnaval de Badajoz 2022, que comienza este lunes con la primera de las tres semifinales del Concurso de Murgas.

Gutiérrez ha expuesto que son "muchos" los días en los que se ha hablado de esta fiesta desde que en enero se presentó su cartel anunciador, realizado por Yolanda Cabrera, y cuya difusión previa ha recalado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, donde hubo una "magnífica representación" del Carnaval de la mano de distintas comparsas y la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap) que pudieron hacer "gala" de la "excelencia" de esta fiesta, con la presencia de 12 trajes y el reparto de publicidad y merchandising.

CONCURSO DE MURGAS Y PREGÓN

Este lunes, según ha destacado el edil, comienza el Comba con tres días de semifinales en un año que, tras el parón de 2021 debido a la pandemia de la Covid-19 y las dificultades a la hora de poder reunirse para realizar los ensayos, ha sido "especialmente complicado" para las murgas, razón por la cual se ha dado un descenso de participantes, aunque no obstante se garantiza la presencia en la calle de las denominadas 'murgas callejeras'.

En concreto, la murga nueva 'Los minifolk', procedente de las 'Aulas de Carnaval' y del Concurso infantil y juvenil de murgas (Combita), abre a las 21,30 horas de este lunes el Comba en el Teatro López de Ayala, seguidos de 'Pa 4 días', 'De turuta madre' y 'Charramangueros'.

El martes será el turno de 'Los mirinda', 'Los camballotas', 'A contragolpe', 'Los water closet' y 'Este concurso lo vamos a ganar'; y el miércoles de 'Las chimixurris', 'Los repesca', 'Los chungos', 'Al maridi' (ganadores en la última edición de 2020) y 'Marwan chilliqui'.

Tras la deliberación del jurado, se conocerán las murgas que pasarán a la gran final del viernes 25 que comenzará a las 22,30 horas, ha detallado, junto con que con cada entrada, que se han vendido "con normalidad", se permite votar a las tres murgas preferidas de la noche, tras lo cual se depositará en una urna para que sea el 'jurado popular' el que conceda trofeos a las tres mejores.

Asimismo, la noche del viernes se dispondrán pantallas en el templete de San Francisco para poder seguir este concurso del Carnaval, que habrá arrancado esa tarde a las 17,00 horas con el desfile de comparsas infantil con 31 grupos y más de 1.000 niños que harán el recorrido habitual entre la Avenida de Europa y la Plaza de España, que será sede a partir de las 20,30 horas del pregón oficial de la mano de Mario Vaquerizo.

Al finalizar el pregón, se dará la bienvenida a este Carnaval de interés internacional con una tirada de fuegos artificiales como un "guiño para recibir con alegría y con ilusión esta nueva distinción", ha puesto en valor el concejal, que ha avanzado que se lanzarán desde la azotea del palacio municipal y se podrán ver en toda la plaza con una duración de entre cinco y diez minutos.

PASARELA Y DESFILE DE COMPARSAS

La jornada del sábado 26 comenzará a las 11,00 horas con el desfile de artefactos entre la Torre Siglo XXI de Ibercaja, para continuar por el Paseo Fluvial y Santa Marina hasta la calle General Manuel Saavedra Palmeiro, donde tendrá lugar una quedada de artefactos. En relación a los artefactos, ha remarcado que finalmente además de participar en los desfiles, podrán moverse por las tres zonas carnavaleras cerradas al tráfico, aunque los traslados hasta llegar a las mismas tendrán que hacerlos sin música ni luces salvo las reglamentarias.

El "plato fuerte" de ese día será la Gran pasarela Falcap Cruzcampo que este año "cobra mayor impulso" al ser una manera de que las comparsas expongan sus coreografías de baile y de música aunque paradas en lugar de desfilar, ha explicado, junto con que empezará a las 13,00 con animación y dinamización a cargo de un 'speaker' para iniciarse la pasarela en sí a partir de las 16,00 horas con unas 20 comparsas participantes.

El sábado también es el turno del 'Carnaval de calle' con actuaciones de murgas en escenarios en las plazas Alta, López de Ayala, Cervantes, Soledad y Conquistadores, junto a las que se desarrollen en el edificio 'El Hospital' de la Diputación de Badajoz.

El Desfile de comparsas, grupos menores y artefactos protagoniza la jornada del domingo con la "explosión de luz, color y sonido" que le caracteriza y que arrancará a las 12,00 entre Santa Marina y la Plaza Dragones Hernán Cortés, en cuyo recorrido se entregarán más de 15.000 banderitas, que también se repartirán en la final del Comba, con el lema 'Carnaval de Badajoz. Somos internacional'. Al concluir y mientras se da a conocer el fallo del jurado, en el entorno de San Francisco habrá animación con un 'speaker'.

PREGÓN INFANTIL

El programa del Carnaval continúa el lunes con nuevas actuaciones de murgas callejeras de 14,00 a 22,00 horas en las plazas de España, López de Ayala, Cervantes, Soledad y Conquistadores y también en 'El Hospital', mientras que a partir de las 17,00 se podrá disfrutar de un desfile infantil de comparsas que "cobra mayor protagonismo" como "un homenaje" a los niños y al público infantil y juvenil entre Menacho con Juan Carlos I y la Plaza de España.

En esta última se celebrará sobre las 20,00 horas el primer pregón infantil, a cargo en esta ocasión de la comparsas 'Colorido sobre ruedas' del Colegio Aspaceba y formada por chavales con capacidades diferentes.

El Carnaval de Badajoz 2022 concluirá el martes con el tradicional Entierro de la sardina en San Roque a partir de las 11,00 horas con un desfile amenizado por 13 comparsas, tres grupos menores y 15 artefactos, y con la entrega de los premios de este año a las 19,00 horas en San Francisco.

Francisco Javier Gutiérrez ha cifrado en más de 400.000 euros el presupuesto del Carnaval de Badajoz 2022, mientras que Hernán García ha detallado que este año habrá un 'Punto violeta' y que también se ubicarán baños químicos, y en concreto ocho módulos en las plazas España, San Atón, San Francisco con Hacienda y Santa María de la Cabeza, frente a los seis de 2020.

También habrá 14 urinarios móviles en la plaza de España, San Atón, traseras de Hacienda y Santa María de la Cabeza frente a los 10 de 2020, y ocho portátiles con lavabo en Entrepuentes los días 26 y 27, ante los cuatro sanitarios instalados en 2020.

El Carnaval de Badajoz estrena su título internacional con novedades como fuegos artificiales o un pregón infantil
Comentarios