27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Carlota Gurt debuta en la novela con 'Sola': "La soledad no es inocua, te transforma"

Dice que la solitud es un tema que "supura" en sus obras
La escritora Carlota Gurt
Carlota Gurt debuta en la novela con 'Sola': "La soledad no es inocua, te transforma"

Dice que la solitud es un tema que "supura" en sus obras

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

La escritora barcelonesa Carlota Gurt debuta en el género de la novela con 'Sola', una obra en la que una mujer se instala a escribir en la casa del bosque de su infancia y vive una transformación: "La soledad te hace cosas, no es inocua, te transforma", ha asegurado la autora.

Tras ganar el Premi Mercè Rodoreda con la exitosa antología de cuentos 'Cavalcarem tota la nit', Gurt se ha adentrado en la figura de Mei, una mujer "a la deriva" que ha naufragado laboralmente y está instalada en una apatía matrimonial.

"Es la historia de un naufragio y una supervivencia. La solitud me doy cuenta que ya estaba presente en los cuentos. Es un tema que supuro", ha explicado la autora, para quien el ser humano siempre esta solo, pero puede evitar estar aislado.

Gurt ha subrayado que es una novela escrita como una cuenta atrás, que "genera tensión y expectativa" para conocer la transformación que vive la protagonista, y en primera persona para explicar la historia desde el interior de la protagonista.

La obra, publicada en catalán por Proa y en castellano por Libros del Asteroide, no es una novela de trama sino que lo que importa es el "latido de la transformación" en los que se abordan temas como la soledad, pero también otras subtramas como la maternidad, ha dicho Gurt.

'SOLITUD'

La escritora ha explicado que tomó como referente 'Solitud', de Víctor Català --Caterina Albert--, de la que cogió prestado la estructura y algunos de los personajes y un cierto "punto gótico" en el estilo, como punto de partida.

Carlota Gurt ha señalado que la novela la ha escrito durante dos años en paralelo a la escritura de 'Cavalcarem tota la nit': "son como primos y tienen elementos comunes" al ser elaboradas en el mismo momento vital.

Ha añadido que el cuento exige la invención de un mundo, en una inversión más grande que en la novela, ha considerado la escritura de la novela como más relajada y ha dicho que cambiar de un género a otro le hacía de "barbecho mental".

La autora ha dicho que le motivó escribir una novela "pensar que no sería capaz" y hacer una cosa que le fuese difícil, y ha dicho que le preocupa un poco la expectativa generada tras la buena recepción de los cuentos.

Ha remarcado que uno de los aspectos que más le costó es la revisión de la novela --"fue un calvario", ha dicho--, pero que ha aprendido a revisar y ha creado su propio método.

De hecho, ha explicado que está escribiendo un nuevo libro de cuentos, que cree que "están quedando bastante complejos", y una novela polifónica con el tema de fondo de la memoria, centrada en Barcelona y su arquitectura.

POTENCIA NARRATIVA

El editor de Proa, Josep Duch, ha señalado que la novela mantiene el "vigor y rotundidad" de los cuentos de 'Cavalcarem tota la nit' con una historia fuerte e intensa y un estilo de una gran plasticidad y potencia simbólica.

Por su parte, el editor de Libros del Asteroide, Luis Solano, ha destacado la fuerza del lenguaje al servicio de la narración, y ha subrayado que "es raro encontrar esta madurez" en una primera novela.

Carlota Gurt debuta en la novela con 'Sola': "La soledad no es inocua, te transforma"
Comentarios