29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Cáritas, Tercer Sector y Junta C-LM debaten sobre cómo mejorar la asistencia ante casos de urgencia social

Cerca de 60 personas, entre ellas responsables de Cáritas, de la Mesa del Tercer Sector y del Gobierno regional, han debatido este jueves, en la I Jornada Técnica sobre 'La respuesta a la urgencia social en la provincia de Toledo, cuál es la respuesta que se ofrece a casos de urgencia social y cómo es la atención que se da desde las entidades sociales y la administración, a fin de mejorarla.
Cáritas, Tercer Sector y Junta C-LM debaten sobre cómo mejorar la asistencia ante casos de urgencia social

TOLEDO, 4 (EUROPA PRESS)

Cerca de 60 personas, entre ellas responsables de Cáritas, de la Mesa del Tercer Sector y del Gobierno regional, han debatido este jueves, en la I Jornada Técnica sobre 'La respuesta a la urgencia social en la provincia de Toledo, cuál es la respuesta que se ofrece a casos de urgencia social y cómo es la atención que se da desde las entidades sociales y la administración, a fin de mejorarla.

El objetivo de este encuentro ha sido el de abrir un diálogo entre los profesionales para analizar cuál es la respuesta que se ofrece a casos de urgencia social y cómo es la atención que se da desde las entidades sociales y la administración. Asimismo se han sacado conclusiones para mejorar la intervención y coordinación en los casos en los que se produce una urgencia social, ha informado en nota de prensa Cáritas.

La inauguración ha contado con la presencia de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, la concejala delegada de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores, Personas con Discapacidad y Familia del Ayuntamiento de Toledo, Ana Belén Abellán, el presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, José Antonio Romero, y el secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas.

Este último ha señalado que Cáritas Diocesana de Toledo a través de las diferentes áreas -como Animación del Territorio, Familia y Vida, Personas sin Hogar e Inclusión- trabaja y dedica innumerables esfuerzos humanos y económicos por prevenir en muchos casos la urgencia social y en otros trabaja en apenas 12 horas en resolverla.

"Los profesionales y los voluntarios se vuelcan por dar respuestas inmediatas, y en muchos solos, porque la Iglesia está 24 horas, los siete días de la semana, los 365 días del año", ha defendido.

Según el secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo la crisis de coronavirus ha acentuado pobrezas que estaban ahí y que ahora se han evidenciado más, como el acceso a la vivienda o la brecha digital.

De ahí la necesidad de "reflexionar sobre si estamos dando la respuesta adecuada porque necesitamos escucharnos y reflexionar juntos para mejorar en la respuesta", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, José Antonio Romero, ha resaltado el trabajo y la dedicación de las personas voluntarias en estas organizaciones, pidiendo a la consejera "una Ley de Voluntariado de Castilla-La Mancha", para ponerles en valor.

TESTIMONIO

La Jornada ha contado con el testimonio de Julio y Ericka que llegaron a España el 11 de julio de 2018, huyendo de un país con grave crisis económica y social y con mucha inseguridad.

"Con la ayuda de Cáritas, Cruz Roja, la Parroquia, y los sacerdotes pudimos alquilar otro piso y entramos en el programa de vivienda de la entidad, y poco a poco han ido rehaciendo su vida", ha afirmado este matrimonio.

AGILIZAR TRÁMITES DE EMERGENCIA SOCIAL

En este marco, y según ha informado la Junta, la consejera de Bienestar social ha defendido que el Gobierno regional destina un total de 3,1 millones de euros a 62 proyectos de inclusión y atención a las personas gestionados por Cáritas en Castilla-La Mancha y, de ellos, doce en la provincia de Toledo, con una financiación superior a los 635.000 euros.

La consejera ha mostrado su agradecimiento a Cáritas Toledo por su invitación a la jornada y ha señalado la necesidad de formar parte de estos espacios de puesta en común de ideas, proyectos y críticas constructivas porque de ellos, ha dicho, "salen grandes ideas y mejoras, que es lo que queremos para nuestra región".

Mejoras sociales que se traducen, tal y como ha señalado, en resultados esperanzadores como los que arrojaban los estudios preliminares de la Estrategia contra la Pobreza, donde se apreciaba que "la pobreza severa había disminuido en la región notablemente hasta el cuatro por ciento, en comparación con la media nacional, que se sitúa en el siete por ciento", ha indicado.

En su intervención, ha defendido que su departamento trabaja para agilizar los trámites en las emergencias sociales en aquellas ayudas que se puedan dar, eliminando la fiscalización previa, atendiendo a la emergencia de primera mano para que el tiempo de respuesta sea rápido y, luego, ya tratando la gestión y tratando la parte administrativa.

Se trata de un nuevo procedimiento de tramitación de pagos, exento de fiscalización previa, para las prestaciones de emergencia social, que se viene aplicando desde el pasado mes de agosto por parte del Ejecutivo regional, y con el que se está contribuyendo a mejorar y agilizar la gestión de las ayudas para que éstas lleguen con mayor celeridad a sus destinatarios, lo que supone dar respuesta a una de las reivindicaciones de las entidades de Iniciativa Social que se ocupan de atender estas situaciones sobrevenidas de urgencia o emergencia social.

RESPUESTA COORDINADA

Mientras, la concejala delegada de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, ha destacado el papel tan importante que han desarrollado los y las trabajadoras sociales en los últimos meses a propósito de la pandemia del COVID-19, Filomena o la DANA, ha informado en nota de prensa el Consistorio.

En este contexto, Abellán ha planteado la necesidad de ofrecer "una respuesta coordinada, técnica y profesional" en torno a las necesidades y a la casuística planteada además de avanzar en protocolos de coordinación, formación y dispositivos de respuesta a la urgencia social, "dotándonos de más recursos materiales y humanos para dar respuesta a las necesidades de las personas que más lo necesitan y desde la premisa de no dejar a nadie atrás en este proceso de recuperación social".

Cáritas, Tercer Sector y Junta C-LM debaten sobre cómo mejorar la asistencia ante casos de urgencia social
Comentarios