25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El cardenal Cañizares: "Siempre he dicho la verdad, aunque a veces no gustara"

Señala que se ha sentido "respaldado en todo momento" por el Papa Francisco y muy querido por los valencianos
El cardenal Cañizares: "Siempre he dicho la verdad, aunque a veces no gustara"

Señala que se ha sentido "respaldado en todo momento" por el Papa Francisco y muy querido por los valencianos

VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)

El cardenal Antonio Cañizares ha señalado este lunes que durante los ochos años en los que ha estado al frente del Arzobispado de Valencia "siempre" ha dicho "la verdad, nada más que la verdad y por encima de todo al servicio de la verdad" aunque "a veces no gustara" y al respecto ha destacado que se ha sentido "respaldado en todo momento" por el Papa Francisco y "muy querido" por los valencianos.

Así, lo ha expresado en declaraciones a los medios tras una rueda de prensa con motivo del nombramiento de monseñor Enrique Benavent Vidal su sucesor y en la que ha realizado que el balance de este tiempo, que ha sido "positivo" para Valencia porque "ciertamente se han hecho cosas muy importantes y que hemos de seguir todos".

"Yo he querido siempre decir la verdad, a veces no les ha gustado, pero siempre la verdad, a tiempo y a destiempo". De hecho, ha apuntado que hace poco un ministro --sin desvelar el nombre-- le comentó que le leía. "Yo le dije que a veces soy crítico, y el ministro me replicó: 'Eso nos ayudará a cambiar", ha afirmado.

Al respecto, preguntado por si se ha sentido querido a pesar de sus declaraciones, ha señalado: "Siempre me he sentido muy querido en Valencia y con orgullo digo que me siento más valenciano".

El cardenal ha explicado que presentó la renuncia el 15 de octubre de hace dos años, como es preceptivo, y que el Papa la ha aceptado ahora una vez ha designado a su sucesor. A partir de ahora ha señalado que se dedicará a "rezar, estudiar y servir" como ha hecho hasta ahora pero de forma más intensa en la soledad del Seminario de Moncada donde tiene previsto residir pasando "alguna temporada" en el convento de la Encarnación de Ávila.

El hasta ahora arzobispo de Valencia ha apuntado que no ha sido "un mandado difícil" porque sus antecesores, su discípulo y "gran amigo" Carlos Osorio,--ha recordado que le impartió clase en Salamanca--, Miguel Roca, y José María García Lahiguera le dejaron "el camino trillado" y solo tuvo que seguir pasos de "caridad y de amor". Así, ha señalado que su obligación fue atender a los más necesitados y ha recordado en ese sentido que creó la Fundación por el empleo y la Fundación por los pobres Pauperibus. "Esa ha sido mi tarea", ha recalcado.

FUTURO DEL PAPA

Por otra parte, sobre el futuro del Papa Francisco ha comentado "hará lo que tenga que hacer para seguir la voluntad de Dios". Al respecto, ha destacado que el Papa está "muy bien" y está ejerciendo un pontificado que necesitamos en este momento de renovación, también de la curia romana bajo el lema 'Predicad el Evangelio'.

"Renunciará como hizo el Papa Benedicto VI sirviendo al iglesia desde su retiro o no, pero siempre será lo mejor para la Iglesia", ha asegurado. El cardenal ha recalcado que ante el Papa Francisco no puede ser "neutro" porque lo quiere "mucho" y estuvo muy cerca de él antes de resulta elegir Papa. "Siempre me he sentido muy unido a él", ha apostillado.

Asimismo, se ha referido al acto que se celebrará el próximo 14 de octubre, viernes, a las 20.30 horas, en la plaza de la Virgen de Valencia, el "Rosario a favor de la Vida", convocado por los obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina. "Es un acto muy importante de fama internacional y de gran esperanza porque es un acto de reafirmación de la vida y de la dignidad humana y el bien común", ha apostillado.

El cardenal Cañizares: "Siempre he dicho la verdad, aunque a veces no gustara"
Comentarios