04.12.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CANTABRIA.-Vox denuncia el "sobrecoste" del transporte escolar por "irregularidades" del Gobierno en la adjudicación de las rutas

Ha pedido la comparecencia de la consejera de Educación, Marina Lombó (PRC), a la que acusa de "mentir" sobre este asunto
El diputado de Vox en el Parlamento de Cantabria Armando Blanco
CANTABRIA.-Vox denuncia el "sobrecoste" del transporte escolar por "irregularidades" del Gobierno en la adjudicación de las rutas

Ha pedido la comparecencia de la consejera de Educación, Marina Lombó (PRC), a la que acusa de "mentir" sobre este asunto

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

El grupo mixto-Vox en el Parlamento de Cantabria ha denunciado el "sobrecoste" que, según señala, hay en las rutas de transporte escolar de Cantabria y lo ha achadado a "irregularidades" en el procedimiento de adjudicación de estos servicios por parte de la Consejería de Educación por "desoír" las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC).

Para explicar este asunto, Vox ha solicitado la comparecencia de la consejera de Educación, la regionalista Marina Lombó, a la que ha acusado de "mentir" sobre la adjudicación de las rutas.

El diputado de Vox Armando Blanco ha señalado que la CNMC recomendó hace un año que los concursos para este tipo de rutas escolares se realizasen en dos lotes --uno de hasta 9 plazas para taxis y otro a partir de 9 plazas para autocares-- a fin de garantizar la libre concurrencia y la competitividad y, con ello, abaratar el coste de las rutas, recomendaciones que, según ha censurado, "no sólo no ha tenido en cuenta" Educación sino que, según Vox, "ha mentido al asegurar ante la Cámara que se iban a aplicar".

Blanco ha afirmado que, "fruto de esa mentira", hay en Cantabria un coste, a su juicio, "inexplicable" en transporte escolar, que asciende a 30 millones.

Así, ha llamado la atención que hay rutas, como la del colegio María Blanchard de Santander que suponen un desembolso anual de casi 38.000 euros para llevar a dos alumnos; o la del Casimiro Sainz de Matamorosa, que supone 23.600 euros para trasladar a un alumno por 15 minutos de trayecto, o la del Ramiro Laza de Cabezón de la Sal, con unos 29.500 para un alumno cada año y 40 minutos de viaje.

Blanco ha recordado que desde la Federación del Taxi han interpuesto varias denuncias sobre el incumplimiento de las condiciones establecidas en la licitación de las rutas, sin que, según ha dicho, "a día de hoyla Consejería haya dado explicaciones" además de "irregularidades" denunciadas por la CNMC.

"Se demuestra así que el Gobierno ha estado haciendo la vista gorda y aceptando de forma pasiva una presunta corruptela de la que era conocedor fehacientemente desde 2017", ha aseverado.

En este sentido, Blanco se ha preguntado "qué es lo que va a hacer la Consejería de Educación en los próximos meses de julio y agosto de cara a la adjudicación de las nuevas rutas?" y si, en esta ocasión, "se van a seguir las recomendaciones de la CNMC o van a seguir con estoschanchullos".

Para que informe de ello, Vox ha pedido la comparecencia de Lombó para explicar el procedimiento seguido para adjudicar las rutas de trasporte escolar.

"El objetivo es aclarar la adjudicación de contratos menores de rutas escolares ante un posible amaño de rutas", ha indicado.

Blanco ha recordado que Vox pidió hace un par de semanas la comparecencia en el Pleno del Parlamento de la responsable de Educación, quien por motivos de agenda solicitó el aplazamiento.

Ahora, tras conocer que la CNMC ha impuesto sanciones a cinco empresas de transporte de viajeros de Cantabria y a una asociación regional "por el reparto del mercado del transporte de viajeros", Blanco ha instado a la titular de Educación a no demorar más su comparecencia ante al Parlamento y esclarecer este asunto lo antes posible a fin de "desmontar estos cárteles".

CANTABRIA.-Vox denuncia el "sobrecoste" del transporte escolar por "irregularidades" del Gobierno en la adjudicación de las rutas
Comentarios