03.07.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CANTABRIA.-USO ve una "grave irresponsabilidad" que UGT y CC.OO se "autoexcluyan" de estar en el CES

Cree que su ausencia puede deberse a que en el actual CES ninguno de los participantes perciben cantidad económica alguna
CANTABRIA.-USO ve una "grave irresponsabilidad" que UGT y CC.OO se "autoexcluyan" de estar en el CES

Cree que su ausencia puede deberse a que en el actual CES ninguno de los participantes perciben cantidad económica alguna

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

La Unión Sindical Obrera (USO) ha considerado que la decisión de UGT y CC.OO de "autoexcluirse" de participar en el Consejo Económico y Social (CES) de Cantabria es una "grave irresponsabilidad".

Así ha respondido el sindicato a la decisión adoptada por estos sindicatos de no estar en el CES en respuesta a la representación que tiene USO en este órgano consultivo.

USO ha denunciado la actitud de ambas organizaciones que, a su entender, con este tipo de actitudes, "pretenden situarse peligrosamente por encima de las instituciones democráticas".

En su opinión, además de una "grave irresponsabilidad", es un "ataque a los cimientos democráticos" por parte de dos formaciones sindicales que reciben "cuantiosas subvenciones de dinero público".

USO ha afirmado que ambas organizaciones han llevado a cabo un "chantaje" al Gobierno de Cantabria con la pretensión --dice-- "de torcer el brazo a la voluntad política inequívoca de crear un órgano participativo y plural" y que está avalado por unanimidad por el Parlamento cántabro.

Para este sindicato, la decisión de UGT y CC.OO de no participar en el CES es también una "muestra del preocupante sectarismo que destilan las direcciones de ambas formaciones sindicales" que --apunta-- "pretenden anteponer el mal llamado dialogo social a la soberanía democrática del Parlamento y Gobierno de Cantabria, "queriéndose situar peligrosamente por encima de las instituciones democráticas".

Para USO, la autonomía de Cantabria pasa actualmente por un "momento delicado" dentro de sus 40 años de historia y la región muestra un "serio declive fruto de problemas estructurales que deben ser corregidos".

A su juicio, esta situación hace necesario impulsar el autogobierno con un nuevo modelo productivo, económico y social "que saque de los vagones de cola del desarrollo a Cantabria en los que está instalada".

Y USO considera que el CES es un medio de participación de la sociedad civil donde se da cabida a la pluralidad de la sociedad cántabra de forma permanente entre los agentes económicos y sociales y el Gobierno, cuyo principal objetivo debe ser la colaboración en la búsqueda de ese nuevo modelo desde la pluralidad y participación de la sociedad cántabra.

Para el sindicato, la negativa de UGT y CC.OO a la participación "quizá responda" al hecho de que en el actual modelo ninguna organización participante recibe cantidad económica alguna, a diferencia del pasado órgano.

"Quizá estas formaciones sindicales no se sienten cómodas dentro del actual modelo", ha señalado USO, que ha instado a UGT y CC.OO a que si consideran ilegal el actual CES "recurran a la justicia y respeten las decisiones democráticas de las instituciones de Cantabria".

USO ha "lamentado profundamente" el "deterioro" que, a su juicio, sufre la "arquitectura social" de Cantabria con hechos como este y ha animado a toda la sociedad civil y a todas las organizaciones sociales, empresariales y profesionales a "arrimar el hombro en buscar soluciones conjuntas que saquen a Cantabria de la situación actual mediante un impulso y un proyecto consensuado de futuro".

CANTABRIA.-USO ve una "grave irresponsabilidad" que UGT y CC.OO se "autoexcluyan" de estar en el CES
Comentarios