25.09.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CANTABRIA.-El Seminario Mayor de Comillas acogerá en julio cinco conciertos de música clásica

El Seminario Mayor de Comillas acogerá todos los viernes de julio, a las ocho de la tarde, cinco conciertos de música clásica dentro de la VII edición de sus Encuentros Culturales, que enlazan patrimonio y artes en vivo.
10:00 horas. Palacio de Festivales de Cantabria (Sala María Blanchard)
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, acompañado de la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, presenta, en rueda de prensa, el programa de Encuentros Culturales de la Fundación Comillas.
CANTABRIA.-El Seminario Mayor de Comillas acogerá en julio cinco conciertos de música clásica

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

El Seminario Mayor de Comillas acogerá todos los viernes de julio, a las ocho de la tarde, cinco conciertos de música clásica dentro de la VII edición de sus Encuentros Culturales, que enlazan patrimonio y artes en vivo.

Con un aforo de alrededor de 50 personas y con entrada gratuita hasta completar la capacidad del espacio, de momento no hace falta reserva previa para acudir a los conciertos, cuyo objetivo es "descentralizar" la música clásica y hacer llegar la cultura a "todos los públicos y territorios".

Esta nueva edición de los Encuentros Culturales de Comillas ha sido presentada este martes en rueda de prensa por el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, que ha puesto en valor la calidad del programa y ha destacado el objetivo de dar continuidad a esta iniciativa y convertirla en un escaparate de jóvenes talentos.

Zuloaga ha señalado que los conciertos tratan de fusionar "la música clásica y la arquitectura" en un espacio "único", y que los músicos, además de ser regionales y nacionales, son de "proyección internacional".

Así, el primero de los conciertos se celebrará el 2 de julio con la actuación del 'Dúo ArtCos', con Laura Villar al violín y José Ramón Rioz al violonchelo, que interpretarán obras de muy diverso estilo, desde Bach hasta tango.

El día 9 será el turno de 'Dúo Otero', con Hugo Selles al piano y Miguel Díez al violonchelo, que ofrecerán un concierto compuesto por obras de Gaspar Cassadó, Gabriel Faurée, Beethoven o César Franck.

El día 16 se presentará el concierto 'Del amor y otros demonios', con el tenor Jesús Cantolla y Javier Carmena al piano. Se trata de una propuesta que interpreta un viaje a través de la música y la poesía española y latinoamericana, con poemas de Lorca, Antonio Gala y Francisco Silva, y compositores como Turina, Falla, García Abril y Miguel Ortega.

Una semana después, el 23, el 'Cuarteto Scherzando', con la soprano Sara Castrillo, ofrecerá un "paseo por el tiempo" y recorrerán desde el siglo XVII hasta el XX de la mano de los compositores más representativos de la historia de la música.

Por último, el 30 de julio la pianista Judith Jáuregui, con su programa 'El alma romántica', repasará la historia de pasión entre Clara Wieck, Robert Schumann y Johannes Brahms.

En la presentación de los Encuentros también han participado la consejera de Economía, María Sánchez; la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda; y el responsable de la programación del Palacio de Festivales, Carlos Troyano.

Sánchez ha destacado el enclave "privilegiado" que representa la Fundación Comillas, centro adscrito a su departamento, para acoger actividades culturales. También ha apuntado el papel de esta institución como elemento tractor de la economía del área de Comillas.

En este ámbito, ha citado la apuesta firme de su departamento por impulsar estos espacios y proyectos como campus Comillas y Hub Comillas, iniciativas comprometidas con el territorio y dirigidas a frenar el despoblamiento rural y a optimizar los recursos económicos y sociales de esta zona.

Por su parte Noceda ha señalado que estos Encuentros Culturales reflejan la intensa actividad del municipio durante los meses de verano, contando siempre con gran aceptación y seguimiento del público.

Por último, Troyano ha añadido que se ha optado por una línea de música clásica porque, a su juicio, es "fundamental descentralizarla" de Santander.

CANTABRIA.-El Seminario Mayor de Comillas acogerá en julio cinco conciertos de música clásica
Comentarios