28.10.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CANTABRIA.-El SEMCA abrirá bolsas de empleo extraordinarias para cubrir puestos vacantes de bombero

El BOC publica la estructura orgánica del organismo, que incrementa sus plazas hasta las 171
Archivo - La consejera de Presidencia, Paula Fernández, en el parque de Bomberos de Valdáliga
CANTABRIA.-El SEMCA abrirá bolsas de empleo extraordinarias para cubrir puestos vacantes de bombero

El BOC publica la estructura orgánica del organismo, que incrementa sus plazas hasta las 171

SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este jueves la estructura orgánica del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), que permitirá la apertura de bolsas de empleo extraordinarias para comenzar a dotar al servicio de personal de intervención funcionario.

Será posible, en consecuencia, incrementar el número de bomberos hasta los 24 efectivos por guardia diaria repartidos en las seis sedes autonómicas destinadas a la cobertura de emergencias, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

La estructura orgánica, aprobada por unanimidad en el Consejo Rector del organismo autónomo, que preside la consejera de Interior, Paula Fernández, amplia la plantilla básica establecida en el decreto vigente desde abril de 2019, hasta las 171 plazas.

A corto plazo, se cubrirán los puestos actualmente vacantes con la incorporación de personal funcionario, realizándose, asimismo, la paulatina cobertura de las plazas actualmente ocupadas por personal integrado, procedente de la extinta empresa pública 112 Cantabria S.A.U, a medida que estas se vayan extinguiendo.

La relación de puestos de trabajo publicada incluye 120 puestos de bombero-conductor, 30 de cabo-conductor, 6 de sargento (escala operativa), 4 de oficiales y 1 de inspector (escala técnica) para el Cuerpo de Bomberos del Gobierno de Cantabria. Relaciona también 6 puestos de Jefe de Sala y 1 puesto de Jefe de Atención a Emergencias para el 112. Igualmente, se crea un puesto de asesor jurídico, uno de técnico de prevención de riesgos laborales y otro de gestor económico.

La consejera de Interior, titular del área de emergencias, ha destacado el incremento de efectivos se llevará a cabo en los parques de bomberos autonómicos que dan cobertura a la comarca de Liébana y a los valles pasiegos, ubicados en Tama y Villacarriedo.

Fernández ha explicado que un bombero más por turno es "un cambio cualitativo, que permite multiplicar exponencialmente la seguridad de efectivos y víctimas, y la eficacia de la intervención".

Asimismo, ha hecho hincapié en el hecho de que, con esta medida, "se iguala la atención en todas las áreas de influencia de los parques de bomberos del Gobierno", que contarán con el mismo número de bomberos, para atender "las dificultades operativas que presentan tanto las áreas con mucha densidad de población, como las grandes extensiones de terreno con núcleos y viviendas aisladas dispersas".

Respecto al nuevo modelo organizativo para los parques autonómicos y el Centro de Atención a Emergencias 112, su paso de empresa pública a organismo autónomo y la publicación este jueves de su organigrama como entidad integrada en la Administración, ha destacado que "por fin el Servicio de Emergencias de Cantabria cuenta con una estructura estable y sólida", que comenzará a dotarse, en sus plazas vacantes, de empleados públicos, al tiempo que el personal actual, procedente de la extinta sociedad, "va a seguir trabajando a pleno rendimiento".

En este sentido, la consejera ha agradecido la "inmejorable" labor que se realiza desde el 112 para "garantizar la seguridad de los cántabros y quienes nos visitan". "Contamos con magníficos profesionales a los que es un verdadero placer ver trabajar, siempre, con el objetivo de resolver los incidentes que se producen en el menor tiempo y con la mayor eficacia posibles", ha concluido.

CANTABRIA.-El SEMCA abrirá bolsas de empleo extraordinarias para cubrir puestos vacantes de bombero
Comentarios