27.09.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CANTABRIA.-Santander programa un ciclo de conferencias sobre las campañas de defensa de Marruecos 1919-1927

Tendrán lugar entre el 21 de septiembre y el 18 de noviembre
Ateneo.
CANTABRIA.-Santander programa un ciclo de conferencias sobre las campañas de defensa de Marruecos 1919-1927

Tendrán lugar entre el 21 de septiembre y el 18 de noviembre

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander ha programado el ciclo de conferencias 'Santander con la cultura de defensa: Campañas de Marruecos 1919-1927', en coordinación con la Delegación de Defensa en Cantabria, que tendrá lugar entre el 21 de septiembre y el 18 de noviembre en el Ateneo con entrada libre hasta completar aforo.

La conferencia inaugural tendrá lugar el martes 21 a las 19.00 horas a cargo del escritor Lorenzo Silva, que hablará de 'La guerra de Marruecos y el desastre de Annual como refracción, personal e histórica'. El resto de las ponencias se desarrollarán los jueves 7 y 21 de octubre, y 4 y 18 de noviembre a las 19.30 horas, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

Concretamente, el 7 y 21 de octubre las conferencias serán impartidas por el experto en terrorismo y crimen organizado e investigador histórico Víctor Junquera. La del día 7 versará sobre 'Las campañas de Marruecos de 1921. El desmoronamiento del frente Oriental: al auxilio de Melilla' y la del 21 sobre 'El Desembarco de Alhucemas: la primera operación conjunto-combinada española. El fin de las campañas y la pacificación del Protectorado'.

El jueves 4 de noviembre será el turno del coronel de Artillería y doctor en Historia Fernando Caballero, que tratará sobre 'El Regimiento de Infantería Valencia 23 en las campañas de Marruecos (1921-1925)'; y el ciclo finalizará el jueves 18 con la intervención del profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED Carlos Echevarría, que hablará sobre 'España y Marruecos un siglo después: balance y desafíos'.

Según ha explicado el concejal de Cultura, Javier Ceruti, el objetivo de este ciclo es "poner en conocimiento del público aficionado las circunstancias que provocaron dicho desastre y las acciones militares y políticas que dio lugar". En conjunto, el análisis de ese periodo histórico abarca el periodo comprendido entre los años 1919 a 1927.

Ceruti ha subrayado la labor de divulgación que desarrolla la Delegación de Defensa para "fomentar la cultura de defensa que permite el fomento de la proximidad y conocimiento mutuo entre la sociedad cántabra y sus Fuerzas Armadas, objetivo que es compartido por nuestro Ayuntamiento".

CANTABRIA.-Santander programa un ciclo de conferencias sobre las campañas de defensa de Marruecos 1919-1927
Comentarios