18.10.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CANTABRIA.-Santander celebra mañana el Día sin coches con todos los viajes gratis en los autobuses municipales

El Ayuntamiento de Santander celebra este miércoles, 22 de septiembre, el Día sin coche poniendo a disposición de los ciudadanos todos los viajes gratuitos en los autobuses del servicio municipal de transporte urbano de Santander (TUS).
CANTABRIA.-Santander celebra mañana el Día sin coches con todos los viajes gratis en los autobuses municipales

SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Santander celebra este miércoles, 22 de septiembre, el Día sin coche poniendo a disposición de los ciudadanos todos los viajes gratuitos en los autobuses del servicio municipal de transporte urbano de Santander (TUS).

Esta jornada se enmarca en la conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad y consiste en que todas las personas que viajen mañana en autobús -desde la primera ruta hasta que finalice el servicio- podrán acceder al servicio del TUS gratis, aunque los usuarios deberán pasar su tarjeta en el acceso, a coste cero, para llevar a cabo el registro de viajeros.

El concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, ha destacado las mejoras en el TUS, "con una apuesta clara por la renovación y modernización de la flota".

Como ha reseñado, está en marcha el proceso para contratar el suministro de seis nuevos autobuses híbridos, que supondrá una inversión municipal de 2,3 millones.

"Continuaremos mejorando el TUS para conseguir un servicio cada vez más comprometido con el medio ambiente, más eficiente, limpio y confortable, con nuevos vehículos que nos permitan ahorrar costes, mejorar la seguridad y luchar contra el cambio climático", ha asegurado.

Díaz ha remarcado que el Ayuntamiento cuenta con un plan de renovación de la flota para el TUS, con horizonte 2030, que prevé la incorporación de seis vehículos cada año y dos más en el periodo 2024-2027.

En este sentido, ha comentado que el Ayuntamiento ya ha firmado el contrato con la compañía ByD, responsable del suministro de los dos primeros autobuses 100% eléctricos del TUS, que se incorporarán próximamente al servicio, y recientemente ha probado un autobús propulsado por gas, en un proyecto piloto en colaboración con Nortegas e IVECO.

Asimismo, en los últimos meses se han probado "diversas tecnologías" y se revisará de forma anual por cuál se debe decantar el servicio. "Tenemos una apuesta firme por un transporte colectivo eficiente y sostenible, con vehículos de cero emisiones y las tecnologías más avanzadas", ha añadido.

El concejal ha hecho hincapié también en las medidas de seguridad desplegadas en el servicio para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios frente al Covid-19 y ha recordado otras mejoras recientes como la ampliación a toda la flota de autobuses de la tecnología para el pago "sin contacto" gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento, Banco Santander y Mastercard.

A día de hoy, la flota se compone de un total de 70 autobuses de 12 metros (24 de ellos híbridos), cinco articulados de 18 metros, cinco microbuses de 7,5 metros y un autobús para personas con discapacidad.

Por otro lado, ha subrayado que la celebración de la Semana Europea de la Movilidad ha incluido desde talleres infantiles, además de charlas, taller de reparación de bicis, pruebas de bicicletas eléctricas y un concurso de Instagram.

"Queremos animar y motivar a los santanderinos a que se desplacen por la ciudad de una forma más sostenible y saludable", ha indicado, añadiendo que "los recorridos por Santander son accesibles para la mayor parte de los ciudadanos en bici, en transporte urbano o incluso a pie, teniendo en cuenta que las zonas más altas ya cuentan con escaleras mecánicas o itinerarios verticales".

El responsable de la Movilidad en Santander ha explicado que es "fundamental" la colaboración de todos los ciudadanos "para avanzar hacia una ciudad más amable, con el tráfico más calmado, más sostenible y menos contaminante" y, por ello, ha incidido en la importancia de esta conmemoración.

"Debemos ser conscientes de la necesidad de apostar de forma decidida por alternativas al vehículo particular y con este tipo de iniciativas ahondamos en el recuerdo de seguir trabajando juntos por este objetivo común", ha añadido.

Díaz también ha apuntado que los ciudadanos también están a tiempo de participar en el concurso de Instagram con el hashtag #SemanaMovilidadSantander, con la colaboración de Decatlón, en el que los participantes podrán ganar una bicicleta eléctrica tan solo subiendo una foto o un vídeo a su perfil personal vinculado con la Semana Europea de la Movilidad.

Los contenidos sugeridos son la movilidad peatonal a través de los itinerarios mecánicos de la ciudad, la movilidad ciclista mediante el uso de los carriles bici y el transporte público por medio de autobuses del TUS. El ganador será el usuario que más 'likes' haya obtenido con su publicación hasta mañana, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

CANTABRIA.-Santander celebra mañana el Día sin coches con todos los viajes gratis en los autobuses municipales
Comentarios