27.07.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CANTABRIA.-Santander, Castro y Escalante, escenarios este miércoles del XX Encuentro de Música y Academia

El XX Encuentro de Música y Academia de Santander incluye en su programación de este miércoles, 21 de julio, un concierto en el Palacio de Festivales, otro en la Iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales y un tercero en el monasterio de San Juan de Monte Calvario en Escalante.
Archivo - Dominik Wollenweber
CANTABRIA.-Santander, Castro y Escalante, escenarios este miércoles del XX Encuentro de Música y Academia

SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

El XX Encuentro de Música y Academia de Santander incluye en su programación de este miércoles, 21 de julio, un concierto en el Palacio de Festivales, otro en la Iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales y un tercero en el monasterio de San Juan de Monte Calvario en Escalante.

Así, a partir de las 20.30 horas, la Sala Argenta del Palacio de Festivales acogerá el concierto de clausura del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, en el que participarán cinco prestigiosos maestros y casi una veintena de jóvenes músicos participantes.

La cita tendrá como principal protagonista la música con instrumentos de viento y el público podrá escuchar obras de Beethoven, Bozza, Brahms y Dvorák, ha informado en un comunicado la organización del Encuentro.

El programa incluye obras como el 'Sexteto para vientos en mi bemol mayor op 71' de Ludwig van Beethoven, compuesto en 1796 pero estrenado casi una década después, en abril de 1805.

Los encargados de interpretar esta obra serán el prestigioso maestro brasileño François Benda (clarinete I) y los jóvenes músicos Arthur Stockel (clarinete II), Benjámin Dolfin, (fagot I), María Bernal (fagot II), László Csabay (trompa I) y Rodrigo Costa (trompa II).

Otro gran maestro del Encuentro, el flautista suizo Felix Renggli, se subirá al escenario junto a las participantes Anastasia Chulkova, Gala Kossakowski e Ildikó Szabady, y abordarán la partitura para cuatro flautas 'Jour d'été à la montagne (Día de verano en la montaña)' del compositor francés Eugene Bozza, particularmente conocido por sus obras para instrumentos de viento.

El programa continuará con la música de Johannes Brahms y su 'Sonata para viola y piano en fa menor op 120 núm. 1' a cargo del destacado maestro Máté Szucs y el joven participante Salih Can Gevrek al piano.

El concierto finalizará con la 'Serenata para diez instrumentos de viento, violonchelo y contrabajo en re menor op 44', de Antonín Dvorák, una pieza que fue terminada en apenas catorce días, en enero de 1878, y estrenada en noviembre de ese mismo año con el propio Dvorák a la batuta en su primer concierto con obras compuestas por él.

La interpretarán los maestros Dominik Wollenweber (oboe I), Radovan Vlatkovic (trompa) y François Benda (clarinete I) junto a los jóvenes músicos Henrietta Cooke (oboe II), José Luis Inglés (clarinete II), Minju Kim (fagot I), Maximilien Lamouris (fagot II), María Bernal (contrafagot), Clémence Lion (trompa II), Bálint Südi (trompa III), Gerard Flotats Boix (violonchelo) y Dusan Kostic (contrabajo).

Las entradas pueden adquirirse a través de los canales de venta habituales del Encuentro, con un precio que oscila entre los 5 y los 10 euros.

CONCIERTOS EN CASTRO Y ESCALANTE

La música del XX Encuentro también llegará este miércoles hasta Castro Urdiales y Escalante.

Así, la Iglesia de Santa María de la Asunción de la localidad castreña acogerá, a las 20 horas, un recital con el piano y la voz como protagonistas. El público descubrirá una selección de obras compuestas, en algunos casos, con más de 200 años de diferencia. La entrada libre será hasta completar aforo.

El joven pianista madrileño Alejandro Álvarez será el encargado de abrir la velada con un programa que abarca diferentes períodos y estilos musicales.

El viaje musical llevará a los asistentes desde la transición entre el barroco y el clasicismo de Domenico Scarlatti, con sus dos sonatas en fa menor K 466 y en re menor K 141, hasta la característica personalidad compositiva de Juanjo Mier, el músico y pedagogo astur-cántabro, con su 'Maribel, Tema y variaciones para piano' compuesto en 1993.

A continuación sonará el 'Scherzo para piano solo en si bemol menor op 31' del romántico Frederic Chopin y la 'Fantasía bética para piano' del músico español Manuel de Falla.

En la segunda parte del recital, la joven mezzosoprano Olga Syniakova, junto a Duncan Gifford como pianista acompañante, interpretará una selección de arias de ópera y zarzuela con obras destacadas dentro del repertorio.

El programa incluye 'Nel profondo cieco mondo' (aria de Orlando) del 'Orlando Furioso' RV 819 del músico del barroco Antonio Vivaldi; 'Voi che sapete che cosa è amor' (Arietta Cherubino) de 'Las bodas de Fígaro' K 492 de Mozart; 'El ferviente deseo', arietta para voz y piano de Bellini; 'Voi lo sapete, o mamma (Romanza Santuzza)' de la ópera "Cavalleria rusticana" de Pietro Mascagni o la 'Canzonetta spagnuola En medio a mis colores' de Rossini.

El público también podrá disfrutar de la 'Canción bohemia' de la ópera 'Carmen' de George Bizet; y 'Carceleras de la zarzuela 'Las hijas del Zebedeo' de Ruperto Chapí, estrenada en 1889.

El segundo recital fuera de la capital será en el monasterio de San Juan de Monte Calvario en Escalante, con la joven flautista Sofía Salazar y el pianista acompañante Luis Arias, quienes interpretarán también un repertorio variado. Comenzará a las 20 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

Ambos abordarán la versión para flauta y piano de la 'Sonata para violín y clave en sol menor BWV 1020' de Johann Sebastian Bach; 'Undine, sonata para flauta y piano op 167' de Carl Reinecke, obra basada en la leyenda popular de la ninfa Ondina o Undine, también llamada 'espíritu del agua'; y la 'Fantasía brillante sobre Carmen de Bizet para flauta y piano' de François Borne.

Luis Arias interpretará a solo 'Sonata en fa mayor K 466' y 'Sonata en mi mayor K 380' de Domenico Scarlatti y la 'Sonata Reminiscenza en la menor op 38 núm. 1' de Nikolái Médtner. Esta pieza, junto con su compañera 'Tragica, op. 39 núm. 5', pertenece a las 'Melodías olvidadas' del compositor y pianista ruso. Ambas son sonatas de un solo movimiento.

CANTABRIA.-Santander, Castro y Escalante, escenarios este miércoles del XX Encuentro de Música y Academia
Comentarios