03.07.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CANTABRIA.-La renovación del alumbrado de Boo de Piélagos concluirá "a mediados de septiembre"

Las labores de renovación del alumbrado de Boo por parte del Ayuntamiento de Piélagos están ya ejecutadas en más de un 50 por ciento y se prevé que concluyan "a mediados de septiembre".
Renovación del alumbrado en Boo de Piélagos
CANTABRIA.-La renovación del alumbrado de Boo de Piélagos concluirá "a mediados de septiembre"

PIÉLAGOS, 20 (EUROPA PRESS)

Las labores de renovación del alumbrado de Boo por parte del Ayuntamiento de Piélagos están ya ejecutadas en más de un 50 por ciento y se prevé que concluyan "a mediados de septiembre".

Así lo han anunciado la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, y el concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez, con motivo de la vista que han realizado a la localidad para comprobar la evolución de los trabajos adjudicados a la empresa GGE (Gestión General de Electricidad), por un importe de 212.200 euros (IVA no incluido).

Samperio ha recordado que un total de 9 empresas habían presentado sus ofertas para ejecutar el proyecto promovido por el Consistorio con el objetivo de proceder a la sustitución de 826 luminarias en Boo de Piélagos por otras nuevas de tecnología LED.

La regidora municipal ha reiterado el compromiso del anterior equipo de Gobierno (PSOE-PRC) y del actual (PSOE-PRC-AVIP) por la eficiencia energética del alumbrado público, a través de la modernización de las instalaciones, sustituyendo tecnologías obsoletas y contribuyendo así al desarrollo sostenible mediante la disminución tanto del consumo energético, como de la emisión de CO2 a la atmósfera.

En este sentido, ha explicado que el proyecto que el Ayuntamiento de Piélagos está desarrollando en Boo contempla la comprobación de los cuadros de protección y maniobra; la revisión de las líneas existentes y la sustitución de luminarias equipadas con lámparas de vapor de sodio a alta presión o halogenuro metálico, de distintas potencias, por otras luminarias LED.

Esta actuación se completará con la puesta a tierra de aquellas que no dispongan de su correspondiente toma, al tiempo que se regularán los equipos instalados para que los valores lumínicos finales se ajusten a las características de los viales a los que dan servicio.

Samperio ha resaltado que con este proyecto "no sólo se conseguirá un ahorro energético como consecuencia de la disminución del consumo eléctrico de las nuevas luminarias que se instalarán sino que, al mismo tiempo, se incrementarán las condiciones lumínicas de la instalación mejorando la uniformidad media de servicio, la calidad cromática de la luz y reduciendo la contaminación lumínica".

PRÓXIMAS ACTUACIONES Y OTRAS ANTERIORES

Por su parte, el concejal de Obras ha recordado que el Ayuntamiento de Piélagos también ha adjudicado a GGE la renovación del alumbrado público de las localidades de Liencres y Zurita por 269.000 euros, que comenzará "próximamente".

Según ha explicado, estas nuevas actuaciones darán continuidad a otras desarrolladas anteriormente, durante la legislatura 2015-2019, en materia de sostenibilidad, como son los proyectos de eficiencia energética desarrollados en Mortera y Carandía, en 2017, y en Renedo, Quijano, Barcenilla y Vioño (este último en colaboración con el Gobierno de Cantabria), en 2018.

En la misma línea, ha destacado la renovación de los cuadros eléctricos del alumbrado público; la incorporación de las energías renovables a los edificios públicos; la revisión de la facturación energética, y las obras de saneamiento a lo largo y ancho de diferentes localidades del municipio, ha informado en un comunicado el Consistorio.

CANTABRIA.-La renovación del alumbrado de Boo de Piélagos concluirá "a mediados de septiembre"
Comentarios