25.10.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CANTABRIA.-El ramal de la A-67 en Sierrapando está ejecutado al 41% y se prevé que esté listo a finales de 2022

Ábalos anuncia la puesta en servicio este otoño del tramo Báscones de Valdivia-Pedrosa de Valdelucio de la A-73
El ministro José Luis Ábalos visita las obras del enlace de la A-67 en Sierrapando
CANTABRIA.-El ramal de la A-67 en Sierrapando está ejecutado al 41% y se prevé que esté listo a finales de 2022

Ábalos anuncia la puesta en servicio este otoño del tramo Báscones de Valdivia-Pedrosa de Valdelucio de la A-73

TORRELAVEGA, 30 (EUROPA PRESS)

Las obras del ramal de continuidad de la A-67 Sierrapando-Barreda se encuentran ejecutadas al 41 por ciento y está previsto que concluyan para finales de 2022, tras una inversión de más de 118 millones de euros.

Esta es "una de las actuaciones más importantes de Cantabria en la última década" y una vez finalizada se convertirá en "referente funcional de conectividad" para la cornisa y un "cruce de caminos de éxito" entre las autovías que atraviesan la comunidad por sus cuatro puntos cardinales.

Así lo ha dicho el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en una visita que ha realizado este miércoles a Torrelavega para comprobar el avance de estas obras, junto al presidente y al vicepresidente cántabros, Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga, respectivamente; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el alcalde, Javier López Estrada; y el jefe de la Demarcación de Carreteras, Fernando Hernández Alastuey, entre otros.

Esta actuación comprende la ejecución del nuevo ramal de continuidad de la autovía A-67, la mejora de los actuales enlaces de Sierrapando y Torrelavega y la ejecución del nuevo enlace de Barreda, que conforma la conexión de la actual A-67 y el nuevo ramal en construcción.

La ejecución del ramal de continuidad, de casi 3 kilómetros de longitud, permitirá completar la continuidad del tronco de la A-67 y segregar su tráfico del de la autovía A-8, con la que confluye en la actualidad en el ámbito del proyecto en una longitud de 2 kilómetros.

Esto conseguirá "hacer fluir" el tráfico en ambas autovías en el entorno de Torrelavega, ya que en la actualidad y debido a la existencia de ese tramo común, se producen frecuentes retenciones tanto en la A-8 como en la A-67, según ha explicado el jefe de la Demarcación de Carreteras.

Uno de los "retos" de estas obras es la construcción de estructuras, ya que en total se ejecutan 46, de las que 30 son de nueva ejecución y 16 ampliaciones de las ya existentes.

OTRAS INVERSIONES

Al margen de este proyecto, Ábalos ha puesto en valor que desde junio de 2018 el Ministerio ha invertido 163 millones de euros en actuaciones viarias en Cantabria, entre las que ha destacado el acondicionamiento del desfiladero de La Hermida -con la fase II licitada recientemente por 97 millones-, las obras de emergencia por fenómenos meteorológicos adversos o las actuaciones de conservación donde se han licitado más de 10 millones de euros para la mejora de la seguridad vial.

Además, ha anunciado que este otoño se pondrá en servicio el tramo Báscones de Valdivia (Palencia)- Pedrosa de Valdelucio (Burgos) de la A-73, una autovía cuya ejecución también tiene "interés para Cantabria" para acortar su conexión con la Meseta.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el Ministerio sigue avanzando en la redacción de los proyectos de los tramos pendientes, que prevén una inversión de casi 350 millones, y también en las obras en ejecución de 50 millones.

Asimismo, ha ensalzado que en el ramal de la A-67 de acceso al Puerto de Santander se está ejecutando una obra "muy laboriosa" por la cantidad de tráfico, que se pondrá en servicio la próxima primavera; además de que se está redactando la construcción del tercer carril entre Santander y el aeropuerto y su estudio de impacto ambiental para someterlo a información pública "lo antes posible" y se ha aprobado provisionalmente el tercer carril entre Polanco y Bezana, que costará 148 millones.

También ha destacado obras en Cantabria "de menor cantidad, pero de gran impacto", como sendas peatonales, aceras, señalización y semáforos, etcétera.

Ábalos ha informado asimismo de que están en redacción las órdenes de estudio de proyectos de humanización de travesías, a financiar con fondos europeos de recuperación, que permitirán su cesión a los Ayuntamientos y, en línea con la Estrategia Estatal por la Bicicleta recién aprobada, se están redactando los proyectos de carril bici o senda peatonal para favorecer itinerarios sostenibles entre Colindres y Limpias, entre Quijas y Cabezón de la Sal, en San Vicente de la Barquera y en Santa Cruz de Bezana.

Todas estas actuaciones constatan que el compromiso del Ministerio con las conexiones viarias de Cantabria "empieza a ser una realidad", ha sentenciado el ministro.

El presidente de Cantabria ha destacado la importancia que tiene la construcción del ramal de la A-67 en Sierrapando que hoy han visitado, una inversión "para toda la vida" con la que la comunidad dejará de ser la "ratonera" en la que se convierte con la afluencia de visitantes en verano, con las carreteras "completamente colapsadas". A su juicio esta nueva vía es "imprescindible" y una "gran noticia" que vaya "a buen ritmo".

Revilla ha opinado que "ya es hora de que empecemos a hablar de cosas positivas" y se ha vuelto a mostrar "muy optimista" de cara al futuro de Cantabria, que a su juicio es "esperanzador" gracias a los datos y a que Europa tiene ahora una actitud "muy distinta" a la que mantuvo en la anterior crisis y "está respondiendo".

Por su parte, el alcalde de Torrelavega ha dicho que la ciudad es "agradecida con las administraciones que la apoyan y el Ministerio de Transportes lo está haciendo".

Además de a esta obra se ha referido al proyecto del soterramiento ferroviario, con el que se ha mostrado "satisfecho" ante el trabajo que está haciendo el Gobierno central y le ha pedido "seguir empujándolo" porque, además de una "demanda histórica", es un "sueño" que "cada día está más cerca"

CANTABRIA.-El ramal de la A-67 en Sierrapando está ejecutado al 41% y se prevé que esté listo a finales de 2022
Comentarios