05.12.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CANTABRIA.-Puente Viesgo acogerá del 7 al 11 de febrero un seminario internacional sobre el arte rupestre en el tercer milenio

Puente Viesgo acogerá del 7 al 11 de febrero de 2022 un seminario internacional dirigido al personal de atención al público en enclaves rupestres declarados patrimonio mundial con el objetivo de mostrar el arte rupestre en los inicios del tercer milenio.
CANTABRIA.-Puente Viesgo acogerá del 7 al 11 de febrero un seminario internacional sobre el arte rupestre en el tercer milenio

SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

Puente Viesgo acogerá del 7 al 11 de febrero de 2022 un seminario internacional dirigido al personal de atención al público en enclaves rupestres declarados patrimonio mundial con el objetivo de mostrar el arte rupestre en los inicios del tercer milenio.

En concreto, en el seminario, que se desarrollará en 30 horas de formación en el Hotel Balneario, se abordarán las nuevas perspectivas para la gestión cultural y turística de los destinos rupestres declarados Patrimonio Mundial en España, y participarán de 70 a 80 personas.

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga; la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa; el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas; y el presidente del Grupo de Acción Local (GAL) Valles Pasiegos, Ángel Sainz, han presentado este martes en rueda de prensa el programa.

El principal objetivo de estas jornadas técnicas se centra en dotar a los asistentes de contenidos teóricos y de buenas prácticas, con el fin de mejorar las capacidades de los equipos que muestran el arte rupestre.

También se pretende realizar una valoración conjunta del estado actual de los destinos rupestres abiertos al público en España, en particular en la zona cantábrica; actualizar los conocimientos de los profesionales que gestionan los destinos rupestres y de aquellos vinculados con la cultura y el turismo en las comarcas donde el arte rupestre puede ser un activo de desarrollo económico.

Asimismo, tiene el fin de impulsar la capacitación profesional de los trabajadores y gestores de los sitios rupestres; intercambiar experiencias y compartir problemáticas; y dar a conocer el valor añadido que representa pertenecer a la lista de Patrimonio Mundial y al Programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa y ofrecer información precisa para certificar los enclaves como 'European Rock Art Heritage'.

Para ello, este seminario se estructura en talleres, conferencias y mesas redondas, además de visitas al Museo Altamira, al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y a la cueva de El Pendo.

El evento tiene un coste total de 30.000 euros, que financia el Ministerio de Cultura y Deporte con una subvención de 20.367 euros, y cuenta con la colaboración de Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, que aporta 7.000 euros. En cuanto los 4.000 euros restantes, estos han sido abonados por el Consistorio de Puente Viesgo y el GAL Valles Pasiegos.

Se trata de la sexta edición de este seminario, que se ha celebrado con anterioridad en Cangas de Onís (Asturias, 2006), Alquézar (Huesca, 2012), Ramales de la Victoria (Cantabria, 2014), Ciudad Rodrigo (Salamanca, 2015) y Morella (Castellón, 2018), que regresa a la comunidad el próximo año.

Para el regidor, es un "honor" y un "reto" albergar esta cita en un entorno rural, en el que se abordarán los nuevos hábitos de la sociedad, que van "cambiando" a lo largo del tiempo, y hacen que los guías tengan que irse "adaptando" a la demanda.

Por su parte, Zuloaga ha destacado que estas jornadas "ponen la lupa" en la región y, al mismo tiempo, se trata de "un paso más" de las instituciones de cara la "economía de la cultura", que tienen el "deber" de proteger este patrimonio pero también de difundirlo.Además, para el vicepresidente la pandemia del Covid puso de manifiesto la necesidad de "desestacionalizar el turismo".

Por esta razón, ha destacado las investigaciones que se llevan a cabo en las cuevas cántabras, así como los proyectos que están en marcha.

En concreto, se ha referido al Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo, que "será una "realidad, se inaugurará el año que viene y servirá de plataforma de conocimiento, acceso y visita a las cuevas y su entorno; y la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en los solares de Puertochico, cuyas obras comenzarán también en 2022.

"Trabajamos con esos Presupuestos Generales de Cantabria, que próximamente presentaremos, en la fórmula necesaria para saber que contamos con el proyecto y contamos con la financiación y que podremos ver las obras siendo realidad en el año 2022", ha añadido.

INSCRIPCIONES

El evento es gratuito para todos los profesionales de entidades locales y autonómicas gestoras de los sitios rupestres declarados Patrimonio Mundial.

Las plazas serán solicitadas por los interesados, incluyendo informe favorable de su unidad laboral. Las becas se asignarán antes del 15 de diciembre de 2021 y serán adjudicadas por riguroso orden de solicitud, manteniéndose una proporción por las cuatro zonas declaradas.

Además, habrá 30 plazas de acceso libre para profesionales de destinos de arte rupestre no adscritos a zonas declaradas Patrimonio Mundial o especialistas en formación.

La totalidad de ayuntamientos que poseen cuevas declaradas Patrimonio Mundial en Cantabria (Ramales de la Victoria, Camargo, San Felices de Buelna, Ribamontán al Monte, Rionansa, Santillana del Mar y Puente Viesgo) estarán representadas en las jornadas y apoyan la celebración en Puente Viesgo de este evento.

PATRIMONIO RUPESTRE EN CANTABRIA

El grueso de los yacimientos de Cantabria alberga manifestaciones parietales del Paleolítico Superior (cerca 40.000-10.000 años antes del presente), existiendo algunos ejemplos de Arte Rupestre Post-Paleolítico en afloramientos pétreos y algunos abrigos en el sur de la región.

El arte paleolítico es, por tanto, el gran referente. Cantabria cuenta con alrededor de un centenar de cuevas con expresiones rupestres paleolíticas, de las que 10 poseen la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

De las 18 cuevas incluidas en la declaración seriada 'Cueva de Altamira y Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica', cuatro de ellas se ubican en el célebre Monte del Castillo, enclave de referencia del T.M. de Puente Viesgo.

CANTABRIA.-Puente Viesgo acogerá del 7 al 11 de febrero un seminario internacional sobre el arte rupestre en el tercer milenio
Comentarios